Ignacio enfrenta a Manuel Torres el 14 de septiembre en Noche UFC, mientras que su hermano menor Alberth, de 17 años, peleará por el título de Empire MMA en Colombia una noche antes.
Septiembre tendrá compromisos muy destacados para los hermanos Bahamondes. Ignacio (15-5), de 27 años, enfrentará al mexicano Manuel ‘El Loco’ Torres (15-2) en el histórico evento de Noche UFC en Sphere de Las Vegas el 14 de septiembre (ESPN+ PPV en EE.UU.), mientras que su hermano Alberth (4-0), de apenas 17 años, tendrá su segunda aparición en la jaula de Empire MMA, esta vez en el evento estelar ante el local Sebastián Piedrahita (11-5).
Alberth llegó a la promotora colombiana por recomendación de Cristian ‘Scorpio’ Barraza y Gloria Bravo, que se presentaron ahí y se pusieron en contacto con su padre Manuel Bahamondes, un referente del kickboxing en Chile. Desde su primera aparición en Colombia como estelar, el menor de los hermanos llamó la atención.
- Suscríbete a ESPN+ para lo mejor de la UFC (EE.UU.)
- Suscríbete a Disney+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)
“Veo mucho de mí en él. A diferencia de que yo a su edad no tenía el nivel que él ya tiene, yo apenas estaba tomando el profesionalismo. En cambio, él ya lleva dos años haciéndolo. Al verlo a él a esa edad con ese nivel, con esa técnica y la experiencia que tiene, me hace pensar que en el futuro me vas sobrepasar por mucho. Trae mucha felicidad a la familia y altas expectativas, sabemos que si yo voy por un buen camino, Alberth tiene todas las cualidades y oportunidades gracias a Dios para llegar a las mejores ligas”, dijo Ignacio en entrevista con ESPN Deportes.
Profesional desde los 15 años, Alberth requirió el consentimiento de sus padres ante las comisiones locales para pelear y ahora tiene un plan muy definido para llegar el máximo nivel.
“Siempre digo que voy paso a paso, pero a mí me gustaría llegar a los 19 o 20 años a ser firmado por UFC. Sé que tengo buenas herramientas y mi cuerpo va creciendo, yo creo que si seguimos peleando y ganando más experiencia, vamos a poder estar pronto en el UFC”, considera Alberth sobre su futuro. Se visualiza incluso en el peso mediano, ya que su hermano es uno de los pesos ligeros más altos de la promoción con 1.91m (6’3”) de estatura.
Así, sigue los pasos de ‘La Jaula’, que desde los 18 años ya peleaba como profesional en Estados Unidos y México para ganar fogueo ante la poca posibilidad de hacerlo en su propio país.
Alberth ahora tiene un evento estelar ante un rival con mucha mayor experiencia: “Creo que es una presión de ambos lados. Es pelea estelar por un cinturón, la vez pasada también fui estelar. No creo que sea tanto un problema, sino que más problema es pelear con una persona que tiene más experiencia que yo, como 12 peleas”, agregó la ‘Jaulita’.
Alberth realiza su primer campamento en Chicago, donde trabaja en el Valle Flow Striking de Mike Valle, donde entrena Ignacio y peleadores destacados de UFC como Yair Rodríguez, Julianna Peña y el actual campeón de las 170 libras Belal Muhammad.
“Aquí hay peleadores buenísimos, mi hermano me ayuda con detalles, coach Mike también, Belal el otro día me dijo algunas cosas y es de los campamentos que más he podido disfrutar”, reconoció Alberth.
Para Ignacio ha sido una experiencia diferente. Además de Alberth, es la segunda vez que su padre lo acompaña en la preparación de una pelea y él mismo se convirtió en papá hace apenas unas semanas.
“Lo de mi hijo es lo más hermoso que me ha pasado en la vida. Le digo a mis amigos que es mejor que un nocaut de patada giratoria en los últimos cinco segundos en UFC”, describió el originario de Santiago.
Esos cambios le dieron una nueva motivación para buscar su quinta victoria dentro del octágono de UFC. “Ha sido un campamento muy duro, que me ha desafiado, no solo física sino mentalmente, por todo, es mucho pasando al mismo tiempo, pelear en un gran evento. El bebé, una cosa y otra, ha sido difícil y me he mantenido como un perro de batalla. Siento que voy a salir y arrasar con todo”.
Aunque no buscaba pelear con un rival latino en su próxima pelea, Ignacio sabía que Torres estaría en su camino ya que ambos son prospectos destacados.
“La verdad es que ha Manuel lo he seguido, lo tengo en la retina desde hace mucho tiempo. Sabía que iba a pelear con él tarde o temprano, me gusta mucho pensar en el futuro. Creo que me vengo preparando para esta pelea hace mucho tiempo y creo que si podemos ser capaces de seguir nuestro juego y Dios me da todo para que salga bien, vamos a salir a dominar la pelea”.
Como ha sido desde hace casi cuatro años, Bahamondes ayudó a simular el oponente de Muhammad en su camino a la pelea del título ante Leon Edwards y en ese caso resultó en un gran desarrollo para ambos.
“Fui su compañero oficial, todo el campamento, fui el que recibí todos los golpes, todos los takedowns. No pude ir con él por un tema migratorio, pero hice la mayoría de los rounds con él. Terminando la pelea, Belal me dijo: ‘Era mucho más difícil pelear contra tí, él no tiene nada sobre tí’. Leon tiene buen striking, pero el mío es de otro nivel, yo tengo muchas más herramientas que él, más habilidad. Entonces, Belal estaba listo”, explicó Ignacio.
Los hermanos Bahamondes verán acción el 13 y 14 de septiembre. Primero Alberth pelea en la estelar de Empire MMA en Colombia y una noche después le toca el turno a Ignacio en las preliminares de la histórica Noche UFC en Sphere contra Torres.