Un sólido campeón en el peso pluma, un contendiente en ascenso, peleas espectaculares y el regreso a México marcaron el año para los hispanohablantes en el UFC.
El 2024 volvió a ser un año de gran presencia hispana en el octágono del UFC con las peleas de campeonato de Ilia Topuria, Marlon ‘Chito’ Vera y Alexa Grasso y una legión de peleadores que representan a los países hispanohablantes cada vez más numerosa.
España se pone al frente con un espectacular año en el que Topuria ganó dos compromisos titulares, Joel Álvarez regresó al Top 15 y Daniel Bárez ganó por primera vez en la jaula.
- Suscríbete a ESPN+ para lo mejor de la UFC (EE.UU.)
- Suscríbete a Disney+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)
México mantuvo un promedio de 20 peleadores en la promotora con peleas estelares para Grasso en Noche UFC y Brandon Moreno, que brilló en su segunda pelea del año ante Amir Albazi.
Además se presentó una nueva clase de futuras estrellas mexicanas en un año donde UFC regresó a CDMX y consolidó el proyecto Noche UFC como una celebración a la cultura mexicana en un evento numerado.
Argentina incrementó su participación y firmó un gran año para Esteban Ribovics y Ailín Pérez, quienes se llevaron par de victorias.
Perú vio el ascenso del invicto Daniel Marcos, y Waldo Cortés-Acosta sigue representando a Dominicana en lo más alto.
El Contender Series tuvo poca participación latina, pero con momentos espectaculares para Yuneisy Dubén, que logró la sorpresa más grande de la historia del programa con un tremendo nocaut para engrosar las filas de Venezuela en el UFC.
También se ganaron contratos en el programa con sólidas actuaciones Kevin ‘Chino’ Vallejos par Argentina, Yadier del Valle para Cuba, Alberto Montes para Venezuela y David Martínez para México.
Revisamos aquí lo mejor de los peleadores de origen hispano en el el año.
Peleador Hispano del Año
Ilia Topuria: España/Georgia
El campeón de peso pluma de UFC es de manera unánime el Peleador del Año 2024 en Área de Combate.
No puede ser otro más que Ilia Topuria. El peleador de origen georgiano y naturalizado español noqueó a Alexander Volkanovski en UFC 298 en febrero para quedarse con el cinturón de las 145 libras. En el segundo semestre sorprendió al mundo al propinarle el primer nocaut de su carrera a Max Holloway en UFC 308 en Abu Dhabi.
Invicto a los 27 años, Topuria se perfila como la figura del futuro en el UFC.
Mención honorífica: Diego Lopes con sus tres victorias en carteleras estelares de PPV.
Peleadora Hispana del Año
Julianna Peña: Venezuela/EU
Julianna Peña recupera el cinturón del peso gallo femenino tras vencer por decisión dividida a Raquel Pennington.
Tras una larga ausencia de dos años, la ex campeona regresó al octágono y se quedó con el cinturón en una dura pelea ante Raquel Pennington. Julianna hizo historia en diciembre de 2021 al vencer a Amanda Nunes y aunque cayó en la segunda, quedó pendiente el cierre de la trilogía en 2023.
Ahora tiene una serie de retos nuevos, encabezado por Kayla Harrison, quien se presentó en el UFC en 2024 con dos victorias convincentes en el peso gallo.
Mención honorífica: Ailín Pérez, dos victorias que la meten al ranking de la categoría en 2024.
Mejor Nocaut Hispano del Año
Ilia Topuria vs. Max Holloway
Ilia Topuria encuentra a Sergio Ramos y celebra con estilo, después de su victoria por KO contra Max Holloway para retener su cinturón de peso pluma.
Topuria prometió ser el primero en mandar a dormir al ex campeón hawaiano y lo cumplió a su estilo. Su finalización en UFC 308 tiene todo el mérito por haber sido en la defensa de su título y ante un peleador que nunca había sido mandado a la lona.
Ilia sigue mejorando sus combinaciones de boxeo y el poder de la mano una vez que se coloca dentro del rango de los oponentes es letal.
Mención honorífica: Ignacio Bahamondes a Christos Giagos y Esteban Ribovics a Terrance McKinney.
Mejor Sumisión Hispana del Año
Brian Ortega vs. Yair Rodríguez
Brian Ortega superó al excampeón interino peso Pluma, Yair Rodríguez, por la vía de la sumisión en el tercer asalto, volviendo a ganar luego de más de tres años.
El segundo episodio de la rivalidad entre ambos clasificados del peso pluma tendría un final sorpresivo. Rodríguez comenzó lastimando con poder a Ortega en el primer round, pero en el segundo ‘T-City’ aplicaría su experiencia en el jiu-jitsu, disciplina en la que destaca del resto en la categoría.
Un triángulo a ras de lona cambiaría el curso del combate y le daría la victoria a Ortega en el combate coestelar del regreso a México.
Mención honorífica: Jesús Aguilar (guillotina) a Stewart Nicoll en UFC 305.
Momento Hispano del Año
Raúl Rosas y el Chiwiwis
Tras su victoria en UFC 306, Raúl Rosas Jr. celebra haciendo que el público grite su icónico cántico.
Tras una noche complicada en México, donde tuvo que bajarse del combate ante Ricky Turcios minutos antes de caminar a la jaula. Rosas llegó a la pelea reprogramada para el mes de junio con mucha presión.
Tras someter al veterano en Louisville, Kentucky, Rosas tomó el micrófono para celebrar con el grito de “Chiwiwis”, una palabra de festejo inventada por su amigo Carlos Figueroa que se convirtió en en su marca personal e incluso es repetida por las máximas figuras del UFC.
Pelea Hispana del Año
Daniel Zellhuber vs. Esteban Ribovics
Los expertos coinciden en que el combate entre el mexicano y el argentino en Noche UFC es la Pelea del Año 2024.
El momento más memorable de Noche UFC en The Sphere, el evento más ambicioso de la historia de la compañía, llegó cuando México y Argentina se enfrentaron en el octágono.
Zellhuber ha mostrado desde su pelea en Contender Series que es un peleador para el público y de hecho en el año se llevó dos bonos a pelea de la noche, primero en la Ciudad de México en febrero y más tarde ante la taquilla más grande.
El tercer round es un clásico que seguramente los llevará un día al salón de la fama. Zellhuber desconectó a Rivobics con un codazo, pero milagrosamente logró levantarse para poner a Zellhuber contra la jaula y estar cerca de noquearlo. Drama de principio a fin en una noche que celebró la herencia hispana.
Mención honorífica: Daniel Zellhuber vs. Francisco Prado en México, otra pelea de bono a Pelea de la Noche.
Novato Hispano del Año
Luis Ronaldo ‘Lazy Boy’ Rodríguez (México)
Luis Ronaldo 'Lazy Boy' Rodríguez ha tenido una metamorfosis desde que su nombre hizo erupción en la UFC y ahora es de los peleadores más reconocidos de México.
‘Lazy Boy’ tomó por asalto las 125 libras del UFC en un año en el que se llevó dos victorias en dos combates. Y aunque estuvo cerca de caer en Noche UFC, desde su debut generó una impresionante conexión con los fanáticos, primero de México y ahora de todos los países de habla hispana.
El estilo de Rodríguez lo expone a riesgos, pero también es parte de lo que aman los seguidores que lo han convertido en el segundo peleador más popular de la categoría en redes sociales, solo por detrás del ex campeón Brandon Moreno.
Mención honorífica: Kevin Vallejos (Argentina). Aunque no ha debutado, el miembro de la academia del Performance Institute de la Ciudad de México impactó con un espectacular KO en el peso pluma y promete un futuro sólido a los 22 años.
Revelación Hispana
Diego Lopes (Brasil/México)
Dan Ige y Diego Lopes pelean los tres rounds en el evento co-estelar de UFC 303.
En solo año y medio, Lopes pasó del debut a colocarse en el número tres del peso pluma y cualquier combate que venga para él será algo grande.
Tras tres victorias en 2024, Lopes tiene todo para pelear por el título interino en caso de que Topuria ascienda al peso ligero o en el peor de los casos una pelea de contendiente ante algún rival del Top 5 como Movsar Evloev o Yair Rodríguez. Podría disputar el título antes de que acabe el 2025.
Mención honorífica: Michael Morales, una sola pelea ante Neil Magny le bastó para meterse al Top 15 y colocarse como el mejor prospecto de la categoría.
Equipo Hispano del Año
Valle Flow Striking (México, EU)
El entrenador de Julianna Peña señala los momentos importantes del triunfo para conseguir el título mundial.
Mike Valle, originario de Tamaulipas, México y establecido en Chicago, terminó el 2024 como el único entrenador con dos campeones en el UFC. En la esquina de Belal Muhammad y Julianna Peña se quedó con los cinturones para un equipo compacto pero con peleadores muy competitivos dentro de sus divisiones como Yair Rodríguez, Ignacio Bahamondes, Carlos Hernández y Charles Radtke.
Mención honorífica: Climent Club (Argentina, España). La esquina de Ilia Topuria en sus dos peleas de campeonato y con una serie de prospectos para llegar pronto al UFC.