Es Du Plessis vs Chimaev por el título de peso medio de UFC el sábado en Chicago. ¿Qué debes esperar de la pelea estelar y qué historias debes seguir?
La programación de PPV de verano de la UFC concluye con UFC 319 en Chicago este sábado 16 de agosto con otro esperado enfrentamiento: el campeón Dricus Du Plessis contra Khamzat Chimaev por la supremacía del peso mediano.
Chimaev está invicto en su carrera de MMA, pero no ha pisado el octágono desde octubre de 2024. Entre ambos, Chimaev y Du Plessis han vencido a seis excampeones en sus últimas seis peleas, por lo que ninguno de los dos es ajeno a un momento de protagonismo.
- Ordena UFC 319: Du Plessis vs. Chimaev por ESPN+ PPV (EE. UU.)
- Suscríbete a Disney+ para lo mejor de UFC (Latinoamérica)
Du Plessis busca extender su reinado con su tercera defensa exitosa del campeonato de las 185, mientras que Chimaev apunta a por fin coronarse como campeón de UFC tras su meteórico ascenso para abrir su carrera dentro de la promotora en 2020.
Además, UFC 319 cuenta con el debut esperado del peso pluma Aaron Pico en el evento coestelar, y el regreso de la contendiente mexicana de peso paja Loopy Godínez ante la veterana Jessica Andrade, entre otros combates destacados.
A continuación, los expertos de ESPN te dejan la mesa servida para UFC 319.

¿Qué podemos esperar cuando Du Plessis y Chimaev se enfrenten?
Los expertos ofrecen un primer vistazo a la pelea estelar de UFC 319 por el campeonato de peso mediano de UFC.
Quizás sea una excusa decir que deberíamos esperar lo inesperado. Pero, ¿qué más han dado estos dos en UFC aparte de sorpresas?
Du Plessis llegó a tres de sus últimas cuatro peleas como desfavorecido en las apuestas, pero las ganó todas, junto con las cinco peleas anteriores en UFC. Tiene una forma de pelear extraña que no parece un estilo ganador, hasta que alguien le levanta la mano.
Chimaev, en cambio, irrumpió en UFC con la apariencia de un campeón impaciente por probarse la faja alrededor de su cintura. Sus primeras tres victorias en el octágono, todas con finalizaciones rápidas, llegaron en un lapso de 65 días. Eso fue hace cinco años, y el impulso de Chimaev se ha reducido a un lento traqueteo a medida que su actividad ha disminuido. Aun así, se mantiene invicto.
Las dos victorias más recientes de Chimaev fueron contra excampeones de UFC (Kamaru Usman y Robert Whittaker), y Du Plessis ha vencido a campeones en sus últimos cuatro combates (Whittaker, Israel Adesanya y Sean Strickland en dos ocasiones). Así que este momento no será demasiado grande para ninguno de los dos. Con Chimaev siendo un explosivo al comenzar y Du Plessis infinitamente resiliente, preveo una embestida temprana del retador y una estrategia a largo plazo del campeón, mirando con anhelo hacia las aguas profundas, donde se siente cómodo nadando. -- Jeff Wagenheim

¿Qué es lo mejor que hace Du Plessis y cómo se traduce contra Chimaev?
Dricus Du Plessis impresionó en el evento principal de UFC 312 con una dominante victoria de cinco asaltos sobre Sean Strickland.
El actual campeón hace un excelente trabajo para desconcertar a los oponentes. Su técnica de golpeo está muy lejos de ser ortodoxa, pero tiene una pegada peligrosa que pasa desapercibida hasta que tiene de frente a los oponentes.
Dricus además convenció a todos de ser un striker, pero el jiu-jitsu puede ser su mejor herramienta y ya vimos como supo aplicarla en contra de un Israel Adesanya lastimado.
Du Plessis probablemente lo tendrá que usar para defenderse ante un Chimaev que sale a finalizar temprano en todas sus peleas. -- Carlos Contreras Legaspi

¿Hasta donde se elevaría la estrella de Chimaev con una victoria?
Con una técnica precisa, Anthony Hernandez finalizó a Roman Dolidze en el cuarto asalto aplicando una estrangulación trasera, consolidando una victoria contundente y mostrando su dominio en el suelo.
Khamzat tiene potencial de superestrella desde el día que firmó con UFC. En solo 10 días ganó dos combates en dos divisiones diferentes y seguidamente noqueó con un solo golpe ante Gerald Meerschaert en apenas 17 segundos.
Salud y los constantes problemas de visado retrasaron su oportunidad por el título, ya que tuvo que pelear en Abu Dhabi tres de sus últimas cinco peleas.
De vencer a Dricus de forma dominante, Chimaev podría meterse al Top 5 de nombres de la categoría con apenas una pelea titular. -- Legaspi

¿Cómo se encuentra el panorama del peso medio de cara a UFC 319?
La era de Robert Whittaker, Alex Pereira e Israel Adesanya parece haber quedado atrás y las 185 libras tienen un futuro prometedor. El ganador de Caio Borralho y Nassourdine Imavov en UFC París en septiembre parece tener la carta más fuerte para ser el siguiente retador contra el ganador de UFC 319, pero la racha de Reinier De Ridder podría alcanzarle también.
Y hablando de rachas, Anthony ‘Fluffy’ Hernández sin duda también está en la conversación luego de su impresionante actuación ante Roman Dolidze. -- Legaspi

¿Cómo cuadra Fluffy en la contienda y porqué es una amenaza?
Los expertos en Área de Combate debaten el futuro del campeón de peso mediano de UFC Dricus Du Plessis, incluyendo el reto de Khamzat Chimaev.
Hernández puede ser el mejor luchador de la categoría. A lo largo de su carrera en UFC se le cayeron varias peleas, incluida la del campeón Du Plessis en 2022, y es un verdadero peligro para el próximo año en el peso mediano.
Su grappling agresivo y la resistencia cardiovascular lo separan de los demás en la categoría. A pesar de un arranque incierto en la promoción ante Kevin Holland, ‘Fluffy’ ha probado que puede asfixiar a cualquier rival con el nivel de presión que impone.
Aunque recibe muchos golpes cuando el combate está de pie, Hernández ha mostrado tener buena quijada y capacidad de contragolpe, además de un juego de piso donde siempre busca una finalización. Su racha de ocho victorias lo separa del resto. -- Legaspi

¿Cuál es tu predicción para Du Plessis-Chimaev?
La peleadora habló con ESPN y dijo que ha trabajado para mejorar en su lucha para el próximo combate.
Creo que Dricus está siendo muy infravalorado para este combate. Khamzat ha sido etiquetado como “futuro campeón” desde su debut, pero en 185 libras tiene un reto mucho mayor que en 170 libras, donde ya lo puso a prueba Gilbert Burns y el ex campeón Kamaru Usman, aunque esa pelea sucedió en 185 libras por el corto aviso.
Parece muy claro que si Du Plessis logra llevar la pelea más allá de los primeros cinco minutos, sus posibilidades de ganar irán creciendo. -- Legaspi
Tendremos nuevo campeón.
Sé que Dricus Du Plessis es ese tipo de peleador que no se le puede descifrar tan fácilmente, tiene puños para noquear a cualquiera y en la lucha es un hueso duro de roer, pero estamos hablando de Khamzat Chimaev, el hombre que hizo ver mortal a Robert Whittaker dentro de una jaula.
Creo que Chimaev tiene el talento para neutralizar al campeón, llevarlo a la lona y someterlo. Sin embargo, será un combate muy cerebral y tenso, porque si tienen que recorrer la ruta larga entonces el campeón tiene mayores probabilidades de retener la corona.
Chimaev debe ser rápido y efectivo para salir con el puño en alto y no hay razones para dudar que veremos esa versión el sábado. -- Erick Cervantes Roon

¿Quién es Aaron Pico y porqué su debut en UFC es tan anticipado?
Aaron Pico es un luchador consumado, tal vez no con las credenciales de Henry Cejudo, pero sí con el talento para convertirse en uno de los nombres candentes en la división.
Claro, la posibilidad de que su transición de Bellator a UFC no sea tan sencilla también es una gran interrogante.
Recientemente vimos a Patricio Pitbull dar ese salto con un resultado negativo ante el mexicano Yair Rodríguez, un rival clasificado en la división al igual que Lerone Murphy.
Claro, Pico tiene el nivel para acabar con el invicto de Murphy y convertirse en un contendiente de las 145 libras, donde puede encontrar dura competencia si aspira a pelear pronto por el campeonato.
Su llegada sin duda aporta talento fresco a una división que parece tener los mismos contendientes desde hace mucho tiempo, pero alcanzar la élite no será un viaje sencillo. -- Cervantes Roon

¿Qué peleas fuera de la estelar no te puedes perder?
Jessica Andrade vs Loopy Godínez. El peso paja está en constante movimiento y estas peleadoras no pueden permitirse una derrota que les cierre la ventana de campeonato.
No esperen una finalización, será un combate cerrado que se irá a las tarjetas y catapultará a la ganadora a una pelea contra alguien del top 5.
La siguiente pelea que me intriga es la de Geoff Neal vs Carlos Prates.
Ambos son grandes nombres del peso welter y necesitan sumar victorias para mantenerse en la conversación por una oportunidad titular, así que hay sentido de urgencia por una victoria espectacular, es decir, una finalización. Si te gusta ver una buena pelea de pie, esta puede ser la mejor opción de la noche. -- Cervantes Roon
