<
>

Helwani sobre el posible regreso de Conor McGregor y lo que traería de vuelta a Henry Cejudo

¿Cuál fue la historia más importante de UFC 249?

¿Fue la actuación virtuosa de Justin Gaethje? ¿O la racha ganadora de 12 peleas de Tony Ferguson que llegó a su fin?

¿Fue el retiro de Henry Cejudo? ¿O tal vez el fallido intento de Dominick Cruz en su regreso al Octágono?

¿Quizás fue el nocaut de 20 segundos de Francis Ngannou?

Podrías hacer un argumento legítimo para cualquiera de esas cinco historias como las más grandes de la noche. Y así es como sabes que el sábado 9 de mayo fue un éxito.

En su mayor parte, la cartelera cumplió y nos dio mucho en qué pensar. Así que sin más preámbulos ...

1. El jueves, reporté que Conor McGregor estaría observando de cerca UFC 249, no solo para estar atento al evento principal sino también porque quería ver cómo se desarrollaría el programa. Según su manejador Audie Attar, McGregor tenía dos preocupaciones principales: ¿Podría UFC garantizar la salud y la seguridad de los peleadores y el personal durante la pandemia de coronavirus? ¿Y cómo se sentiría pelear en una arena vacía?

Bueno, parece que le gustó lo que vio.

Como probablemente notaron, McGregor salió con armas de fuego el lunes en las redes sociales. Está claramente entusiasmado. Terminó el día tuiteando: "Nos vemos en julio".

¿Esto significa que tiene una pelea firmada para julio? No. Pero significa que le gustó lo que vio. Significa que confía en las habilidades de UFC para celebrar un evento durante estos tiempos, y está en paz con la idea de pelear en una arena vacía.

Esa es una buena noticia para UFC.

Ahora, ¿UFC recibirá un golpe basado en el hecho de que no ingresos por taquillas? Absolutamente. Pero no puede permitirse el lujo de quedarse sentado y esperar a que llegue ese momento, porque podrían pasar muchos meses antes de que miles de fanáticos puedan asistir a un evento deportivo nuevamente.

Por lo tanto, UFC tiene que aprovechar este momento: Su mayor atracción quiere volver a entrar y pelear. Hazlo una realidad.

2. Ahora la pregunta es, ¿con quién pelea McGregor? Sé que puso su mira en Gaethje el lunes, y sabemos que sería una batalla divertida, pero siento que el campeón interino necesita pelear contra el campeón oficial, Khabib Nurmagomedov. De lo contrario, no tenía sentido incluir el título en el evento principal del sábado.

Si Nurmagomedov no puede pelear en julio, entonces estoy a favor de McGregor vs. Gaethje. Esa pelea haría números masivos. Sin embargo, si Nurmagomedov puede pelear en julio, como dijo que podría hacerlo la semana pasada en las redes sociales, entonces digo que sea Nurmagomedov vs. Gaethje por el título indiscutido y que encabece la cartelera del 11 de julio con McGregor vs. Nate Diaz 3. Si McGregor gana esa pelea, enfréntalo con el ganador de la pelea por el título de peso ligero a finales de este año.

3. Recuerdo hablar con Gaethje después de su segunda derrota consecutiva en 2018. Parecía un poco perdido. Recuerden que comenzó su carrera con un 17-0 perfecto. Luego ganó su debut en UFC contra Michael Johnson para mejorar a 18-0, solo para perder sus siguientes dos peleas ante Eddie Alvarez y Dustin Poirier por TKO. Después de esas derrotas, la gente pensó que Gaethje alcanzó su techo. Y lo admito, yo también lo pensé. No era que no pensáramos que tenía el potencial para ser una estrella; era que todavía peleaba como un luchador de la WSOF. Podías salirte con la tuya luchando imprudentemente contra la competencia que enfrentó en la World Series of Fighting, pero eso simplemente no iba a funcionar en UFC, y parecía que no se dio cuenta de eso al principio de su travesía en UFC.

Gaethje rompió su racha perdedora en agosto de 2018 cuando noqueó a James Vick. Gran victoria, pero ¿era un hombre diferente? Eso quedaba por verse.

Yo comencé a creer en Gaethje como un hombre cambiado después de su victoria sobre Edson Barboza en marzo de 2019. Lució como un luchador inteligente, medido y tranquilo; Justin Gaethje 2.0 era algo real.

Y ese es el Gaethje que vimos contra Donald Cerrone en septiembre. Y fue el Gaethje que vimos el sábado; de hecho, creo que fue el mejor Gaethje que hemos visto. Incluso iré tan lejos como para decir que creo que si ese Gaethje aparece contra Nurmagomedov, si alguna vez pelean, tiene una sólida posibilidad de ganar. Así de bien se ha visto Gaethje últimamente.

4. En cuanto a esa pelea con Nurmagomedov, es demasiado pronto para decir dónde y cuándo podría suceder; tantas incógnitas en este momento, dado el clima en el que vivimos. En un mundo normal, agosto o septiembre habría sido fácil. Y sería una gran pelea. Dana White quiere que suceda en el verano. A ver si puede hacer que eso suceda.

5. Es difícil no sentirse mal por Ferguson en este momento. El hombre ganó 12 en fila y estuvo invicto durante ocho años en la categoría de peso más profunda de UFC, y sin embargo, no tiene una sola pelea oficial por el título de UFC en su currículum. Injusticia. Uno se pregunta si el daño que ha sufrido a lo largo de los años, más ese corte de peso adicional hace tres semanas, más su edad (36), comienzan a afectarlo. Pero por alguna razón, El Cucuy simplemente no estaba allí el sábado por la noche. No se equivoquen al respecto: luchó valientemente. Su corazón y barbilla nunca pueden ser cuestionados. Pero por alguna razón, nunca pudo llevar las cosas al modo El Cucuy, que es cuando se vuelve realmente peligroso.

6. Henry Cejudo está dispuesto a alejarse. Creo que eso es verdad. Pero también creo que volverá a pelear. Permítanme explicar:

Hace un año, Cejudo me dijo que no estaba contento con su paga. Esto fue antes de la victoria sobre Marlon Moraes. Luego, después de vencer a Moraes para capturar el título de peso gallo, dijo que dejaría el título de peso mosca y peso gallo si UFC no le pagaba $ 2 millones por pelea. Dijo esto hace 11 meses. Bueno, UFC no le pagó tanto para luchar contra Dominick Cruz el sábado, pero Cejudo estaba lo suficientemente contento con el contrato como para pelear. Ahora está de vuelta al punto de partida.

Además, es importante recordar que Cejudo ha estado entrenando a un nivel extremadamente alto durante más de dos décadas. ¿Ha logrado ganar buen dinero? Por supuesto. ¿Es lo suficiente como para dejar a su familia con riqueza generacional? No. Entonces está cansado, acaba de salir de una cirugía de hombro y está buscando que le paguen. Además, tiene que ser fuerte vivir su personaje 24/7.

Por eso creo que está dispuesto a alejarse. Eso es lo que pone algo de peso detrás de su amenaza. Pero este no es el momento para hacerlo. Él está en su mejor momento como luchador. Es uno de los mejores peleadores libra por libra del planeta. Está a punto de obtener el dinero que quiere ganar. Sospecho que esos factores finalmente lo llevarán de regreso a las MMA.

7. También creo que Cejudo comunicó el mensaje torpemente el sábado por la noche. Si vas a alejarte, aléjate. Pero en el momento en que dices que te vas, a menos que te paguen, que es lo que dijo durante la conferencia de prensa posterior a la pelea, suenas falso. Puedes decirlo tras bastidores, no momentos después de retirarte en la jaula.

8. No es sorprendente escuchar a White decir que UFC ya está buscando una pelea por el título vacante. White ha estado en este lugar muchas veces antes, con Randy Couture, Georges St-Pierre y McGregor, entre otros. Y con el debido respeto a Cejudo, actualmente no es la atracción que esos tres fueron durante sus problemas contractuales con UFC. White no se muestra amable ante este tipo de presión pública, y no me sorprendería si se mueve rápidamente de Cejudo si el campeón se apega a sus armas.

9. Hablando de eso, UFC necesita reforzar su evento de PPV el 6 de junio. En este momento, la pelea más importante en la cartelera es Amanda Nunes vs. Felicia Spencer por el título de peso pluma. Si Cejudo realmente quiere irse, ¿por qué no reservar Aljamain Sterling vs. Cory Sandhagen por el cinturón? ¿Quién estaría enojado con eso?

10. Después del próximo show del sábado, el próximo evento programado de UFC es el 23 de mayo. Ese es el que supuestamente estará encabezado por Tyron Woodley vs. Gilbert Burns. Sin embargo, estamos a 10 días de esa pelea, y la ubicación no ha sido finalizada, ni UFC ha anunciado oficialmente la cartelera.

Raro, verdad?

Me dijeron que UFC está esperando que pueda celebrar el evento en Las Vegas en el UFC Apex arena, que se encuentra en su campus. Eso haría todo mucho más fácil. Sin embargo, Nevada todavía no ha despejado el camino para que los eventos deportivos de combate regresen al estado. La promoción está esperando que el gobernador de Nevada, Steve Sisolak, aborde este problema más adelante esta semana. Si está de acuerdo, el evento del 23 de mayo podría suceder en Las Vegas. Pero cuanto más esperemos, parece más probable que el evento se traslade al 30 de mayo, y UFC esperará, una vez más, que pueda suceder en Las Vegas. Lo mismo con el 6 de junio y el resto de las próximas carteleras en el futuro.

11. Francis Ngannou está en una situación realmente difícil. Lo siento por él. Cuando ganas cuatro peleas seguidas de tal forma, deberías sentirte por todo lo alto. Pero cuando hablé con él el lunes, parecía frustrado y cansado. Dijo que todo el drama que rodea una posible segunda oportunidad por el título está perjudicando su amor por el deporte. Es difícil culparlo. Aquí es donde estamos: UFC todavía espera que el campeón de peso pesado Stipe Miocic pueda pelear más adelante este verano. Daniel Cormier, su retador, también espera lo mismo. Si esa pelea sucede, Ngannou probablemente esperaría al ganador. Pero, ¿y si se arrastra hasta el otoño? ¿Ngannou debería esperar? Yo digo que no. Que te paguen. Lucha contra competencia menor, gana esa pelea y llena tu cuenta bancaria. Estás desperdiciando el mejor momento de tu vida esperando esta oportunidad por el título. No olvides que Ngannou estuvo fuera durante 11 meses antes de la victoria del sábado, y estuvo completamente sano todo el tiempo. Es una pena real.

12. Espero que esto no suene grosero para los fanáticos, pero no me importó el hecho de que no hubo fanáticos presentes el sábado, y me atrevo a decir que lo disfruté más. Me encantó escuchar las esquinas hablar y los sonidos de los golpes; y la historia de los peleadores que acreditan a Cormier como comentarista por ayudarlos durante sus respectivas peleas fue divertida. ¿Me lo disfruté porque era una novedad? Quizás. Pero realmente no creo que el producto esté perdiendo mucho, aparte de la taquilla, por supuesto, sin nadie allí. Y se verá y sonará aún mejor una vez que UFC se mueva al Apex, porque fue creado con miras a ser un entorno íntimo.

13. Cuando hablé con Carla Esparza el lunes, planteó un punto interesante con respecto a pelear en una arena vacía: ¿podrían los jueces ser influenciados por el comentario? Creo que sí. Me pregunto si harán que usen auriculares para bloquear el ruido. También puedo ver que los comentarios molesten a los luchadores, pero nadie lo ha notado todavía.

Disfruten el resto de las peleas esta semana.