<
>

¿Es o no Khabib Nurmagomedov el mejor de todos los tiempos en la MMA?

play
Khabib se emociona tras vencer a Gaethje y anuncia su retiro (0:40)

La decisión de abandonar el octágono, llega condicionada por la reciente muerte de su padre. (0:40)

Nota del editor: este reportaje se publicó originalmente después de que Khabib Nurmagomedov venciera a Justin Gaethje el 24 de octubre de 2020 y se retirara después en el Octágono.

Khabib Nurmagomedov ni siquiera había abandonado el octágono el sábado antes de que comenzara el debate. ¿Se estaba retirando como el mejor peleador de todos los tiempos de las Artes Marciales Mixtas (MMA)?

El excampeón de dos pesos de UFC Daniel Cormier, quien fue compañero de equipo de Nurmagomedov en la Academia Americana de Kickboxing, dijo que Nurmagomedov es el Más Grande de Todos los Tiempos (GOAT, por sus siglas en inglés). Entre las credenciales de Nurmagomedov se encuentra un récord de 29-0, que incluyó perder solo dos rounds, uno ante Conor McGregor y, sorprendentemente, el primer asalto el sábado ante Justin Gaethje. Ningún otro candidato al GOAT tiene ese cero en la columna de derrotas.

Jon Jones, quien podría ser el más reconocido como GOAT, rápidamente intervino en las redes sociales, burlándose de la idea de colocar la etiqueta GOAT a un luchador con solo cuatro defensas del título. Jones, 26-1, tiene la mayor cantidad de victorias en peleas por el título en la historia de UFC con 14. Y si bien tiene una derrota, fue una descalificación controversial por utilizar golpes de codo ilegales durante una pelea que estaba dominando ampliamente.

Georges St-Pierre se retiró con un récord de 20-2 y es uno de los siete peleadores en ganar cinturones en diferentes divisiones. La racha de 16 victorias consecutivas de Anderson Silva es la más larga en la historia de UFC.

Entonces, ¿Nurmagomedov realmente se retiró como el mejor luchador de MMA de todos los tiempos? Los reporteros de ESPN Brett Okamoto y Marc Raimondi no están de acuerdo.

Okamoto: Muy bien, Marc, permíteme comenzar admitiendo que por lo general no me entusiasmo demasiado con toda esta conversación sobre el GOAT, pero si alguna vez hubo un momento apropiado para tenerla, creo que tiene que ser ahora.

Y sí, creo que Khabib es el mejor de todos los tiempos. Estoy dispuesto a decirlo con bastante seguridad, aunque no hay una forma real de demostrarlo. Tengo mis argumentos, pero creo que deberíamos escuchar quién es tu GOAT antes de presentar mi caso. Entonces, ¿qué dices al respecto?

Raimondi: Tampoco soy un gran admirador de este tipo de debates. Creo que Georges St-Pierre --que puede hacer un caso GOAT por sí mismo--, lo dijo mejor en una entrevista con nuestro amigo Ariel Helwani después de la victoria de Nurmagomedov. Hay varios luchadores, dijo GSP, que han sido los mejores en diferentes períodos de tiempo.

Estoy de acuerdo contigo en que, en este momento, Nurmagomedov se siente absolutamente como el mejor. Pero soy un observador del panorama general, Brett. Me gusta dar un paso atrás y ver el bosque, no solo los árboles. Y si miras la imagen completa, todo el cuerpo del trabajo, creo que Jon Jones tiene que ser el GOAT.

Okamoto: Bien. Entonces, sabemos lo que estamos discutiendo aquí: Khabib contra Jones. Interesante, porque mucha gente que lee esto acaba de concluir que los dos somos idiotas por no decir GSP. Jaja. ¡Pero por eso el debate es divertido! Tenemos nuestras razones. Entonces, dices Jones. ¿Por qué?

Raimondi: Bueno, para que conste, pondría el currículo de St-Pierre sobre el de Nurmagomedov. De nuevo, trato de echar un vistazo a la imagen completa. Si bien creo que la carrera actual de Nurmagomedov es increíble, probablemente el mejor tramo de tres peleas de la historia, simplemente no tuvo la longevidad en la cima de su división como lo hicieron Jones o GSP.

Nurmagomedov tiene cuatro victorias en peleas por el título de UFC. Jones tiene 14 en el peso semipesado. Nurmagomedov tiene tres defensas del título de UFC. Jones tiene 11. Jones, dejando de lado los problemas fuera de la jaula, fue el campeón de peso semipesado sin perder el cinturón en el octágono durante casi una década.

Para mí, si hablamos de GOAT, comienza y termina con longevidad y una acumulación de victorias de calidad sobre los mejores luchadores de su división. Además, me gustaría agregar que Jones todavía compite, sigue ganando y podría estar buscando una pelea por el título de peso pesado de UFC en un futuro cercano.

Okamoto: Te escuché sobre el argumento de la "longevidad en la cima". Es un buen argumento. Pero al final del día, me siento cómodo con que no sea la vara de medir final de la grandeza. Después de todo, no todas las defensas de título son iguales.

Sí, Jones tiene muchos de ellos. Pero si somos quisquillosos, y en un debate sobre quién es el GOAT entre dos luchadores increíbles, eso es lo que estamos haciendo, somos quisquillosos, Jones tuvo la suerte de enfrentarse a algunos de los nombres más importantes durante su reinado cuando ellos ya habían pasado su mejor momento. No es culpa suya, pero vale la pena señalarlo.

Algunos de esos tipos no hicieron mucho después de pelear contra Jones, y no creo que fuera porque Jones simplemente arruinó sus carreras. Creo que es más porque ya estaban mostrando algunos signos de declive. Mauricio "Shogun" Rua tiene marca de 8-6-1 desde que perdió ante Jones. Quinton "Rampage" Jackson tiene 6-5. Rashad Evans tiene 2-6. Ahora, no estoy diciendo que esos tipos no fueran geniales cuando Jones luchó contra ellos, pero ¿estaban en su punto máximo? Honestamente, probablemente no.

Agregas un par de pesos medios como Chael Sonnen e incluso, hasta cierto punto, Lyoto Machida y Vitor Belfort ... de nuevo, Marc, sé que soy quisquilloso, pero ¿dónde me equivoco aquí?

Entonces Jones casi pierde ante Alexander Gustafsson. Casi perdió ante Thiago Santos. Casi perdió ante Dominick Reyes.

Dijiste algo antes, que la racha de Nurmagomedov de someter y dominar a Conor McGregor, Dustin Poirier y Justin Gaethje de la manera en que lo hizo podría ser la mejor racha de tres peleas de la historia. Iré un paso más allá: es el mejor tramo de tres peleas de la historia. Y solo porque Nurmagomedov está decidiendo alejarse en la cima, en su mejor momento, cuando podría hacer más, no dejaré que esa sea la razón por la que no llamo a este tipo como es, y eso es lo mejor que jamás haya visto.

Raimondi: Todo eso es extremadamente justo. Y estoy de acuerdo en que no todos los oponentes al título de Jones estaban en la cima de sus juegos. Pero eso es lo que haces como campeón de toda la vida, ¿verdad? Te enfrentas al siguiente contendiente, sin importar quién sea. Jones hizo eso y tengo problemas para culparlo por ello.

Fue tan bueno que encontró la manera de ganar cada vez en su carrera, salvo por esa aberrante descalificación ante Matt Hamill. Jones está invicto en 18 peleas de UFC desde entonces, la racha más larga la historia. Y no creo que nadie supere eso.

Ahora, tal vez Nurmagomedov podría haberlo superado si se hubiera quedado. Lo respeto al 100% por irse cuando está arriba. No hay duda de eso. No podría admirar los principios del hombre más de lo que lo hago. Veo a Nurmagomedov como una especie de Barry Sanders, un corredor que dejó la NFL en su mejor momento. Cuando Nurmagomedov estaba activo, era la excelencia personificada, como Sanders.

¿Pero el mejor de todos los tiempos? Pongo más peso en la consistencia y duración de la grandeza de Jones. Si bien casi pierde algunas de esas peleas, como mencionaste, las ganó todas. Y para mí, esa es la marca del verdadero estado de GOAT. Simplemente gana. Nadie ha sido mejor en eso que Jones.

Okamoto: Todo bien. Parece que tenemos una diferencia fundamental en la forma en que lo vemos y lo juzgamos. Pero déjeme decir algunas cosas finales.

Primero, quiero reiterar que no estoy criticando la carrera de Jones de ninguna manera. Lo que ha logrado, obviamente, está muy cerca -o en-, lo mejor que hemos visto. Y dependiendo de lo que haga en el peso pesado, escuche, mi respuesta podría ser diferente en un futuro no muy lejano. Si Jones continúa y captura el campeonato de peso pesado y agrega algunos capítulos más a su carrera allí arriba, será difícil negarlo.

Pero al final del día, esto se reduce a una idea simple para mí: si tuviera que elegir un ganador, si mi vida dependiera de un luchador para salir y asegurar una victoria, me quedaré siempre con el Khabib que luchó contra Gaethje el sábado por la noche. Ese hombre fue invencible. Ese fue un nivel de excelencia en las artes marciales mixtas que no creo que hayamos presenciado. Y eso es más importante para mí que un puñado de defensas adicionales del título.

Raimondi: Sin embargo, no solo un puñado, ¿verdad? Jones tiene tres veces más defensas de título que Nurmagomedov. Esa no es una diferencia insignificante. Si fueran solo un par más, seguro, podría entender totalmente tu punto. ¿Pero ocho más? Solo ocho defensas del título te meterían en esta conversación de GOAT.

También quiero agregar que lo último que estoy buscando hacer aquí es minimizar los logros de Nurmagomedov. Es una leyenda. Y si realmente se aleja ahora, tendrá una carrera, y una carrera, como ninguna otra, saliendo en la cima mientras aún está invicto, aunque todavía me encantaría verlo pelear contra St-Pierre.

Dicho esto, los números y récords que Jones ha acumulado son espectaculares. Son cuantificables, más que un escenario subjetivo imaginado en el que tienes que elegir un luchador para ganar una pelea.

Y sí, Jones falló dos pruebas de drogas al dar positivo a sustancias que mejoran el rendimiento. Si quieres contar eso en su contra, no discutiré demasiado. Pero como ha repetido, la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, la organización que lo suspendió, también dijo que no encontró ninguna evidencia de que hiciera trampa intencionalmente. Entendería si esas cosas descalificaran a algunos, en cuyo caso abogaría por St-Pierre en la cima de la clasificación de GOAT. GSP tiene nueve defensas del título, ganó títulos en dos divisiones diferentes y se vengó de las dos derrotas de su carrera.

De nuevo, se trata de longevidad.