El presidente de UFC, Dana White, y algunos de los mejores peleadores del mundo, como el campeón de peso welter de UFC, Kamaru Usman, y el ex campeón de peso ligero retirado, Khabib Nurmagomedov, escribieron cartas en apoyo a Caín Velásquez dirigidas al Tribunal Superior del Condado de Santa Clara (California) la semana pasada.
Velásquez está siendo acusado de intento de asesinato y otros nueve cargos después de atacar a un hombre acusado de abusar sexualmente de un familiar de Velásquez, menor de edad. Velásquez, el ex dos veces campeón de peso pesado de UFC, se encuentra actualmente en prisión sin derecho a fianza. La jueza Shelyna Brown negó la libertad bajo fianza de Velásquez en una audiencia el 7 de marzo.
En las 34 cartas obtenidas por ESPN, los remitentes pidieron clemencia a la corte en el caso de Velásquez, muchas de ellas mencionan que Velásquez es un hombre de familia, no tiene antecedentes penales y ha sido un amigo, compañero de equipo y colega ejemplar durante más de una década como un luchador profesional.
“Conozco al Sr. Velásquez desde hace más de 15 años, y durante su tiempo como atleta activo en UFC, representó a nuestra compañía con dignidad y siempre trató a los demás con respeto”, escribió White. "Fue un ejemplo modelo de cómo debe comportarse un atleta profesional, proyectando una imagen positiva para la base de fanáticos de UFC".
Además de White, Usman y Nurmagomedov, los ex dobles campeones de UFC, Daniel Cormier y Henry Cejudo, el ex campeón de peso mosca de UFC, Brandon Moreno, el ex campeón de peso pesado de UFC, Fabricio Werdum, el actual campeón de peso pesado de Bellator, Ryan Bader, el peso pluma de UFC, Yair Rodríguez, el peso mediano de UFC, Kelvin Gastelum , el peso ligero de UFC, Islam Makhachev, el ex promotor de Bellator Bjorn Rebney y el presidente de Bellator, Scott Coker, escribieron cartas en apoyo de Velásquez. También lo hizo el gerente de Dominance MMA, Ali Abdelaziz.
Velásquez es compañero de equipo desde hace mucho tiempo y amigo de Cormier, Nurmagomedov y Makhachev, así como ex compañero de equipo de lucha libre universitaria de Bader y ex oponente de Werdum en UFC. Velásquez entrenó a Rodríguez en The Ultimate Fighter.
"Caín me ha ayudado en más ocasiones de las que puedo contar", escribió Cormier. "Al igual que yo, él es padre y esposo, por lo que conoce la demanda de intentar hacerlo todo. A lo largo de los años, ha viajado conmigo, me ha apoyado e incluso me ha ayudado a prepararme para un puesto de entrenador en la escuela secundaria mientras me retiré de mi carrera de luchador. Caín se ha encargado de ayudar en cada oportunidad que tiene. Durante la pandemia, cuando muchos gimnasios y restaurantes estaban cerrados, Caín abrió su casa y proporcionó un lugar para que los luchadores entrenaran y comieran. Incluso los alojó".
Nurmagomedov escribió: "[Velasquez] es una persona honesta y de buen corazón que haría cualquier cosa por su familia y amigos. Es el tipo de hombre que la mayoría de nosotros querría tener de nuestro lado en la vida".
También hubo nombres del mundo de la lucha libre profesional que enviaron cartas, incluidos Rey Mysterio de WWE, la leyenda Konnan y el presidente de Lucha Libre AAA, Dorian Roldan. Después de retirarse de MMA en 2019, Velásquez pasó a la lucha libre profesional en México bajo la bandera de AAA antes de firmar con WWE.
Content warning: This story contains details that may be disturbing for some readers.
— ESPN MMA (@espnmma) March 7, 2022
Cain Velasquez's next court date is April 12, per Holly Baird, head of communications for Velasquez's Geragos & Geragos legal team.
For more on this story: https://t.co/6ize8zgvPh pic.twitter.com/539jcfbENv
"[Velásquez] es un hombre amoroso, que constantemente ha ido más allá para brindarle la mejor vida posible a su familia", escribió Mysterio. "[Él] me expresó lo difícil que era tener que dejarlos en casa, mientras viajaba para pagar las cuentas y poner comida en la mesa".
Las cartas fueron solicitadas por el equipo legal de Velásquez, encabezado por el abogado Mark Geragos, quien ha representado a personas como Michael Jackson y Chris Brown. Ha habido una gran cantidad de apoyo para Velásquez en las redes sociales de la comunidad de MMA, incluido el uso del hashtag #FreeCain y una recaudación de fondos para honorarios legales.
Velásquez, de 39 años, fue arrestado el 28 de febrero luego de presuntamente participar en una persecución a alta velocidad sobre Harry Eugene Goularte, quien está acusado de abusar sexualmente de un familiar menor de edad de Velásquez. Velásquez disparó un arma contra el vehículo de Goularte varias veces, según el fiscal de distrito del condado de Santa Clara, y golpeó en el brazo y el torso al padrastro de Goularte, Paul Bender. Bender sufrió lesiones que no pusieron en peligro su vida. La madre de Goularte, Patricia, también estaba en el vehículo, según el fiscal.
Velásquez, originario de California, se enfrenta más de 20 años de prisión por los 10 cargos, nueve de los cuales están relacionados con armas, si es declarado culpable. Su próxima cita en la corte es el 12 de abril, según los registros judiciales.
Goularte, de 43 años, que no resultó herido en el tiroteo, está siendo acusado en el condado de Santa Clara de un acto lascivo contra un menor de 14 años. Goularte fue liberado el 25 de febrero sin derecho a fianza por el tribunal, en contra de las demandas del fiscal de distrito, según el fiscal de distrito. Se le ordenó permanecer en detención domiciliaria y a 100 yardas de cualquier menor de 14 años, así como usar un brazalete de monitoreo electrónico.
La víctima infantil, que tiene menos de 10 años, le dijo a un agente del alguacil del condado de Santa Clara el 24 de febrero que Goularte lo llevó al baño de una guardería y le tocó el área genital, según un documento judicial obtenido por ESPN. El niño dijo que Goularte dijo que no le dijera a nadie lo que pasó y que este escenario en particular había ocurrido "100 veces".
En el documento judicial, el niño dijo que otros menores también habían ido al baño con Goularte. Goularte ha negado haber actuado mal y dijo que una vez ayudó a un niño a ponerse los pantalones cuando vio que no los tenía puestos correctamente. Goularte vive en el mismo edificio que la guardería, propiedad de su madre, según el documento judicial.
La madre de Goularte le dijo a la policía que no creía en las acusaciones contra su hijo. La próxima cita de Goularte en la corte es una audiencia de declaración de culpabilidad el 13 de abril, según los registros judiciales.
Después de ser liberado por WWE al comienzo de la pandemia, Velásquez comenzó a entrenar en su antiguo gimnasio, American Kickboxing Academy, en San José, y comenzó a buscar la lucha libre nuevamente en México, presentándose allí en diciembre pasado.