<
>

Helwani sobre el futuro de Dominick Cruz, el panorama de la división de peso pesado y UFC 249

No estoy seguro si lo saben, pero hay un evento real de UFC este fin de semana.

UFC 249 es el primer espectáculo de la promoción en casi dos meses, y es el primer evento deportivo importante que ocurre en los Estados Unidos desde mediados de marzo.

Sí, tiempos emocionantes.

Creo que la emoción de esta cartelera en Jacksonville, Florida, es doble:

1. Es una cartelera muy buen en papel. De arriba a abajo, cada pelea tiene una historia intrigante adjunta y ese no siempre es el caso.

2. La distancia hace crecer el cariño. Durante mucho tiempo he abogado para que UFC celebre menos eventos. No porque no me guste ver los eventos de MMA, obviamente no, y no porque no me guste cubrirlos, sino porque si ves la forma en que los fanáticos de otras ligas deportivas reaccionan cuando su equipo regresa de la temporada baja, no puedes evitar preguntarte cómo reaccionarían los fanáticos de UFC después de una pausa de dos o tres meses. Han pasado años desde que UFC tuvo un descanso como este, y no hemos podido probar esta teoría. Pero ahora, creo que lo que la jefatura se dará cuenta es que una pequeña pausa en la acción hace que el fanático anhele el producto un poco más y le permite contar historias un poco mejor.

¿Creo que se convertirá en la norma de aquí en adelante? Obviamente no. Pero ha sido interesante monitorearlo, y ha confirmado lo que siempre he creído: un descanso es bueno para todos.

En cualquier caso, ese descanso terminó. UFC ha vuelto.

Y eso significa que hay muchas cosas en mi mente, así que sin más preámbulos ...

1. Si Dominick Cruz pierde la pelea del sábado ante Henry Cejudo, ¿hay alguna posibilidad de que le ponga fin a su carrera? No me ha dicho esto, pero no me sorprendería. Cruz no ha ocultado el hecho de que solo estaba interesado en una pelea por el título después de su reciente periodo de inactividad, así que si pierde ante Cejudo, ¿estará motivado para subir esa escalera nuevamente? Buena pregunta.

2. Me han preguntado muchas veces recientemente, ¿qué está realmente en juego para el ganador del evento principal del sábado entre Tony Ferguson y Justin Gaethje? ¿Es realmente Khabib Nurmagomedov? ¿O es Conor McGregor? ¿El perdedor recibe a McGregor? ¿McGregor quiere al perdedor? ¿Cuándo McGregor volverá a pelear? ¿Qué tal Nurmagomedov?

Tantas preguntas adjuntas a esta pelea, ¿verdad?

Qué tal esto: disfrutemos de lo que debería ser un enfrentamiento fenomenal entre dos de los luchadores más emocionantes de todos los tiempos. Honestamente, fuera de un accidente extraño como un golpe bajo temprano o un golpe en el ojo, ¿puedes prever algún escenario en el que la pelea no funciona? Yo no puedo. Vamos a disfrutarla y a preocuparnos por lo que sigue para los ganadores y perdedores la próxima semana, ¿de acuerdo?

3. Hablando de McGregor, todavía no hay conversaciones reales sobre su regreso a la acción, pero su entrenador en jefe John Kavanagh me dijo que su gimnasio, SBG Ireland, volverá a abrir el 10 de agosto. Entonces, algo de luz emerge al final del tunel.

4. Existe un interesante dilema en el peso pesado. Aquí es donde estamos parados:

Daniel Cormier y Stipe Miocic estaban programados para pelear el 1 de agosto en San Francisco.

Cormier había aceptado y estaba dispuesto, Miocic probablemente también, pero aún no había acordado en su totalidad debido a su lesión en el ojo.

La pandemia de coronavirus golpeó, y todo se retrasó.

Cormier quiere pelear en en agosto, Miocic no está seguro.

Este es un problema potencial para UFC. Planteó la idea de una pelea por el título interino entre Cormier y el ganador de la pelea entre Francis Ngannou y Jairzinho Rozenstruik de este fin de semana o simplemente despojar a Miocic.

Sinceramente espero que Miocic no sea despojado, y también espero que la pelea de Cormier para retirarse no sea una pelea por el título interino. Tiene que ser la pelea de la trilogía. Sin duda.

Simpatizo con Miocic, al igual que simpaticé con la decisión de Amanda Nunes de retirarse de la cartelera de este fin de semana. El campeón, especialmente uno que no es una atracción grande sin el cinturón, tiene que arriesgar mucho más durante estos tiempos que no son ideales. Si pierden como resultado de las malas condiciones de entrenamiento, bajan en el pedestal, tanto en salario como en estatus. El riesgo podría no ser mayor que la recompensa.

Ahora, Nunes solo necesitó un mes extra porque está programada para regresar en junio, así que tengo curiosidad por ver cómo se desarrolla la situación con Miocic.

5. En mi opinión, hay mucha presión sobre los hombros de Anthony Pettis este fin de semana. Ha perdido sus últimas dos peleas y se acerca al final de su contrato. Sabemos dónde está su oponente, Donald Cerrone, en este momento de su carrera, pero creo que hay muchos, incluido yo mismo, que todavía creen que Pettis puede ‘retroceder el reloj’. Una derrota para Cerrone afectaría seriamente sus planes de sacarle provecho a otro contrato grande.

6. También diría que hay mucha presión sobre los hombros de Cejudo este fin de semana. Ha hablado mucho durante el año pasado y si pierde esta pelea, de repente no tendrá título y esa es una posición difícil para un peleador cuyo truco se basa en tener todo el oro.

7. Estoy realmente intrigado por la pelea de Fabricio Werdum vs. Aleksei Oleinik, aunque solo sea porque es un enfrentamiento soñado para los fanáticos de grappling de peso pesado. En papel, este podría ser el mejor enfrentamiento de agarre de peso pesado. También tengo curiosidad por ver cómo se ve Werdum después de su suspensión de USADA y su inactividad de dos años. Su entrenador en jefe, Rafael Cordeiro, me dijo el lunes que cree que Werdum noquea al ruso, y aunque eso suena genial, siento que sería una decepción. Quiero ver a estos tipos agarrándose, y quiero que la pelea termine por sumisión.

8. Me sorprendió gratamente ver a Cordeiro sujetando guantes para Mike Tyson en ese video viral la semana pasada. A decir verdad, no me di cuenta de que era él hasta que alguien me lo dijo tres días después. Supongo que estaba tan hipnotizado al ver a un Tyson de 53 años golpeando con ese tipo de potencia y velocidad. En caso de que no lo sepas, Cordeiro es uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos en la historia de MMA. Solía ser el entrenador en jefe en la famosa Academia Chute Boxe en Brasil hace años y preparó a personas como Anderson Silva, Shogun Rua y Wanderlei Silva. Luego, se mudó a los Estados Unidos para abrir Kings MMA y ha estado entrenando campeones como Werdum, Rafael dos Anjos y Cris Cyborg. Un amigo en común los reunió, y debo decir que es genial ver como MMA y boxeo chocan de la manera más improbable. Lo más sorprendente es el hecho de que Cordeiro dijo que el video fue tomado durante su primera sesión de entrenamiento hace tres semanas y que Tyson se ve mucho mejor ahora. No me puedo imaginar cómo se vería eso.

9. ¿Quiero ver a Mike Tyson volver a la acción? Realmente no. ¿Necesito verlo de regreso? No. ¿Lo vería? Absolutamente. Lo siento si eso me convierte en una mala persona, pero sospecho que estás mintiendo si dices lo contrario. Es Mike Tyson. Basta de charla. Y sí, sé que golpear almohadillas es diferente a estar en una pelea real. Estoy muy consciente de eso. ¿Pero viste ese clip? Eso fue increíble.

10. ¿Qué tan fuerte es esto? Zhang Weili salió de su casa en China para entrenar en Tailandia el 1 de febrero. Una semana después, se vio obligada a permanecer en cuarentena durante dos semanas en Abu Dhabi antes de llegar a Las Vegas el 22 de febrero para su pelea de campeonato el 7 de marzo en UFC 248. Luego se quedó en Las Vegas durante seis semanas después de la pelea para evitar cualquier riesgo que pudiera conllevar viajar a China a medida que aumentaba la amenaza del coronavirus. Luego se fue de Las Vegas el 19 de abril, tuvo que permanecer en estricta cuarentena en un hotel durante dos semanas y el lunes finalmente regresó a su hogar, más de tres meses después. Qué saga para la campeona de peso paja.

11. Reporté el martes que UFC espera que su cartelera del 6 de junio pueda llevarse a cabo en el Apex en Las Vegas, pero eso aún no se ha acordado porque la Comisión Atlética del Estado de Nevada no está trabajando. La apertura de Nevada sería un regalo desde arriba para UFC porque sería más fácil llevar a cabo todos los eventos allí, y sospecho que una vez que Nevada abra para negocios, se llevarán a cabo muchos eventos. Sorprendentemente, esa cartelera está a un mes y todavía no sabemos cuál será el evento principal. ¿Será Amanda Nunes vs. Felicia Spencer, o algo más grande? Una pelea que se ha discutido para esta cartelera es Aljamain Sterling contra Cory Sandhagen, una posible pelea para determinar el contendiente No. 1 en las 135, pero aún no se ha firmado.

12. No se entusiasmen con los rumores sobre Jorge Masvidal peleando contra un oponente secreto o incluso Conor McGregor en el futuro inmediato. Según las personas con las que he hablado, no se ha hablado de Masvidal peleando contra McGregor pronto o de alguien que no se llame Kamaru Usman.

13. Me desanimó ver que WWE dejó en liberta a Caín Velásquez recientemente, pero creo que esto podría ser una bendición disfrazada para el ex campeón de peso pesado de UFC. Parecía más adecuado para la lucha libre de una de las promociones en México, usando su máscara de El Toro.

14. Obviamente, una pregunta grande para este fin de semana es ¿cómo UFC garantizará la salud y la seguridad de los atletas en Jacksonville? La mayoría de los combatientes estaban programados para presentarse el miércoles, por lo que aún está por verse, pero los informes indican que todos están siendo examinados para detectar COVID-19 y puedan obtener esos resultados en 24 horas. También se les realiza una prueba de anticuerpos para determinar si han tenido COVID-19 o si estuvieron expuestos a él y se les realizan controles diarios de temperatura.

15. También me dijeron que USADA ha reanudado las pruebas para las próximas peleas de UFC. Sé que algunos peleadores estaban preocupados por eso.

16. No odio la pelea entre Tyron Woodley y Gilbert Burns, pero ojalá pudieran descifrar cómo hacer Woodley contra Colby Covington de una vez por todas. Este parecería ser el momento perfecto para hacerlo, mientras Leon Edwards no puede pelear en los EE.UU. debido a restricciones de viaje.

17. Si se está preguntando por Bellator, la promoción espera regresar en julio. Lugar, fechas y peleas por determinar.

Pero, UFC regresa el sábado. Ha pasado un minuto, como dicen los niños. Disfruten las peleas.