Las muñecas de Aleix Espargaró tienen un tatuaje: “Recilience 03-04-22”. Apenas un puñado de días faltan para el primer aniversario de esa fecha que marcó al español: fue el día de su primera victoria en MotoGP. Mucho bregó, sufrió y peleó para conseguir el bautismo triunfal en la clase reina del Mundial de motociclismo. Tanto, que llegó ¡en su 200 ª carrera! ¿Dónde fue? En el Gran Premio de la Argentina. Pues bien, las tierras sudamericanas parecen caerle de maravillas al catalán porque dominó los entrenamientos de segunda fecha de 2023 en la pista de Termas de Río Hondo, que se ve por Star+, y se calzó el cartel de candidato al éxito con su Aprilia.
La casa de Noale ya había mostrado credenciales importantes en el entrenamiento matutino, cuando Maverick Viñales se quedó con lo mejor. Ya por la tarde, a todos les costaba bajar la marca del piloto de Figueras, pero cuando faltaba un cuarto de hora para cerrar el día, los tiempos empezaron a caer. Y fue el mayor de los hermanos Espargaró (Pol, el menor, no viajó a la Argentina porque se recupera de las lesiones sufridas en Portugal) el que se quedó con lo mejor.
Viñales se quedó con el segundo lugar, marcando el poderío de Aprilia, fabricante que se mostró en los primeros compases de 2023 como la segunda moto, detrás de Ducati. Pero en Argentina movieron mejor las de Noale, aunque las Ducati estuvieron cerca, con las del equipo VR46 (Marco Bezzecchi y Luca Marini fueron tercero y cuarto respectivamente). ¿Y el campeón? Pecco Bagnaia se ubicó sexto. Por su parte, Fabio Quartararo sufrió con su Yamaha y apenas fue 14°, entre los 18 inscriptos. Y si el francés y la marca del diapasón sufrió, ni hablar de Honda. Joan Mir, el único representante del Ala oficial fue 13°, mientras que Marc Márquez vive la carrera argentina desde España, mientras se recupera de la fractura, y posterior operación, del primer metacarpiano.
La actividad del GP de la Argentina continuará este sábado con ensayos y clasificación.