<
>

MotoGP: sin Marc Márquez, Bastianini, Oliveira y Pol Espargaró, el Mundial llega a la Argentina

El GP de Portugal, que abrió la 75ª temporada del Mundial de motociclismo, dejó mucha tela para cortar. Polémicas, lesiones, pilotos operados y fuerte críticas entre colegas formaron un combo casi explosivo. Así, la categoría desembarca en la Argentina para disputar la segunda fecha de la temporada en el circuito de Termas de Río Hondo, que se vivirá por Star+.

De entrada, el pandemónium de Portimao le pasó una factura directa a la carrera sudamericana: cuatro ausencias de mucho peso. Marc Márquez, como ya ocurriera en 2022, se perderá la carrera de Santiago del Estero por lesión. El español de Honda provocó un fortísimo accidente en Portugal, al pasarse de largo en la cuarta curva, pegarle a Jorge Martín y embestir a Miguel Oliveira. El hexacampeón de MotoGP sufrió la fractura del primer metacarpiano de su mano derecha y debió ser operado el lunes previo a la cita argentina. El portugués, damnificado por el error de Márquez (lo reconoció rápidamente) también debió bajarse de Termas.

De haber viajado a la Argentina, Márquez debería haber cumplido una sanción de dos vueltas largas, impuesta por los comisarios de FIM tras la competencia, una penalización que resulto escasa para varios de sus colegas. Pecco Bagnaia, actual campeón de MotoGP y dominador de la primera cita, dejó clara su postura durante la rueda de prensa santiagueña: “Tenemos que pedir una idea más clara sobre la seguridad y las sanciones pues resultan muy difíciles de entender y, por ejemplo, el año pasado en el primer libre de Misano corté porque ya pensaba que estaba la bandera de cuadros y me penalizaron con tres plazas en parrilla por molestar. Es difícil de entender que alguien pueda cometer un error así y tenemos que pedir más claridad”.

La sanción de Márquez abrió otra arista polémica. Porque los comisarios dejaron claro que se debía cumplir en la Argentina, por lo cual, el español no debería penalizar en Estados Unidos (próxima cita). Ante la ausencia de Marc, desde FIM reacomodaron el dictamen y lo modificaron. Ante esto, el equipo HRC decidió apelar y el tema seguirá por varios días más.

Volviendo a la carrera en la Argentina, a las ausencias del mayor de los Márquez y de Oliveira, se le suma la de Enea Bastiani. El italiano, en su primera temporada como oficial Ducati, sufrió la fractura del omóplato derecho durante el sprint de Portugal (fue arrastrado por Luca Marini) y verá la competencia desde Italia. En tanto, Pol Espargaró completa el cuarteto de ausencias. El español sufrió un durísimo accidente en los entrenamientos de Portugal y se fracturó la mandíbula y una vértebra dorsal. Su retorno a las pistas no está determinado.

La actividad de la octava visita del Mundial de MotoGP a Termas de Río Hondo (será el 19º GP de la Argentina, contando las ediciones disputadas en Buenos Aires) tendrá entrenamientos el viernes, clasificación y sprint el sábado y la carrera, el domingo.