<
>

Moto3: Victoria y título de Jaume Masiá; podio de David Alonso

Lágrimas, emoción, alegría… Jaume Masiá vivió un cúmulo de sensaciones cuando se bajó la bandera de cuadros del GP de Qatar de Moto3, penúltima cita de la temporada 2023 que se vive por Star+. El triunfo logrado, el cuarto del ejercicio le valió para sellar el match point con el que llegó a Losail y festear el título de la categoría menor a una cita del final, en su sexta temporada completa.

A los 23 años, el valenciano logró el esquivo éxito. En el arranque del torneo, Masiá se jugaba su última ficha, ya sabía que no podía seguir en Moto3 y debía luchar por conquistar el título. Y llegó finalmente en una carrera qatarí en la que la legalidad y la ética bailaron un peligroso vals en algunas maniobras contra Ayumu Sasaki, su principal rival por el 1, que dejaron mucha tela por cortar.

Para los comisarios de FIM, todo legal. Pues bien, así entonces, hay que hurgar en la ética. El equipo Leopard salió decidido a trabajar en tándem con Adrián Fernández. El primer cruce en pista fue directamente entre los contendientes, cuando el japonés del equipo Liqui Moli intentó superarlo por afuera y justo Masiá se pasó un poquito, dobló abierto y se lo llevó. La maniobra de esquive de Sasaki fue clave para no terminar en el piso, pero cayó varias posiciones y pasó de pelear por el éxito a tener que remontar en el nutrido pelotón que batallaba por el quinto puesto.

¿Eso fue todo? No, porque en esa parte estaba el bueno de Fernández, quien también le realizó una maniobra bastante artera con lo que Sasaki siguió cediendo terreno. Mientras tanto, Masiá se iba en punta. Y con el éxito, el japonés estaba obligado a terminar en el podio para estirar la definición hasta la cita final, que se desarrollará en Valencia.

Con el japonés fuera del alcance de los tres primeros lugares, solo le quedaba que alguien superara a Masiá. Y ahí surgió la esperanza llamada David Alonso. El colombiano volvió a brillar con un gran segundo lugar, pero no llegó a superar al valenciano, quien venció y celebró la conquista en plena pista con Fernández.

“Mi intención era seguir dándole caña a Sasaki. Él también seguía haciendo el guarro. Les joda o no ha ganado un español”, fue la desafiante declaración de Masiá ante los micrófonos de DAZN.

Para Alonso, un nuevo podio en su primera temporada completa y la posibilidad de luchar por el subcampeonato en le cita de cierre (quedó a 18 puntos de Sasaki).