Hay victorias y victorias. La frase, trillada por cierto, viste de gala al triunfo de David Alonso en el Gran Premio de Qatar que abrió el ejercicio 2024 de Moto3. El colombiano de 17 años comenzó la última vuelta de la competencia en el ¡sexto lugar! Sí, sexto. Es cierto que los sobrepasos son habituales en la categoría menor del Mundial de motociclismo de velocidad, pero Alonso comenzó los últimos 5.400 metros de carrera a cinco lugares del éxito. Parecía imposible.
Sin embargo, el piloto del equipo Aspar Team se había guardado un poquito más para el final. Con inteligencia, se guardó algo para el giro final. Y comenzó a avanzar en la vuelta de cierre para quedar segundo, detrás de Daniel Holgado, quien había comandado en toda la carrera. Y así llegaron a la última curva. Sí, ¡la última curva! No quedaba otra, si quería ganar, había que arriesgar. Y se tiró por adentro contra Holgado, estiró el frenaje y saltó a la cima. Solo la recta principal lo separaba el éxito.
Alonso nació en Madrid, España, pero corre bajo bandera colombiana en honor a su madre, nacida en Bucaramanga. Pasó sus vacaciones en Colombia y hasta subió los 708 escalones de La Piedra del Peñol, en Guatupé, Antioquia. Y disfrutó una vez más del himno colombiano en el escalón más alto del podio de una carrera del Mundial. Fue su quinto triunfo, después de haber conseguido cuatro en el ejercicio pasado, su primera temporada completa en Moto3 (finalizó tercero en el torneo).
“No sé qué decir. La verdad es que no esperaba ganar esta primera carrera. Estoy muy feliz y contento por el equipo”, dijo Alonso, quien le dedicó el triunfo a Jake Dixon (piloto de Aspar en Moto2, accidentado el sábado) y quien por primera vez en su carrera lidera el torneo. Claro, la otra cara de la moneda era Holgado. Porque hay derrotas y derrotas. “Hice una carrera asombrosa, lideré todas las vueltas, pero en la última curva Alonso frenó muy duro y no pude defender. El campeonato es largo, hay que estar tranquilo”, dijo el corredor del Tech3, quien debió conformarse con el segundo escalón del podio, que fue completado por Taiyo Furusato.
La próxima cita, del 22 al 24 de este mes, será la primera en Europa: se disputará el GP de Portugal en Algarve.