El español lideraba y se encaminaba al éxito en Alemania, pero se fue al suelo a una vuelta y media para el final. El italiano se llevó la victoria y la cima del Mundial. Los hermanos Márquez, al podio.
Cualquier semejanza que se encuentre entre el GP de Indonesia de 2023 con el de Alemania 2024… Será correcta. El protagonista es el mismo: Jorge Martín. La situación es la misma: ganaba la carrera. El desenlace es el mismo: el madrileño se fue al piso. La consecuencia es la misma: Pecco Bagnaia heredó el éxito y escaló a la punta del Mundial de MotoGP, desplazando a Martín. Sin dudas, la carrera de Sachsenring fue un enorme y doloroso déjà vu para el piloto del Pramac.
Hay un par de diferencias: en aquella carrera de Asia faltaban 15 giros para la bandera de cuadros y lideraba con una comodidad absoluta. Este domingo en Alemania, apenas restaba un giro y medio y el bicampeón estaba cerca, presionando, con un ritmo superior. El tener que ir apretando le jugó en contra y el madrileño falló ante la intimidación del turinés.
Aquella cita indonesia fue un golpe fuerte para Martín en sus aspiraciones de ganar su primer título en la máxima categoría del motociclismo. Esta vez, el español tiene mucho tiempo para recuperarse porque aún restan 11 carreras para terminar la temporada, contra las cinco que quedaban en 2023. Es probable que el parón por las vacaciones del verano boreal que comenzó justo cuando Keanu Reeves bajó la bandera de cuadros le sirva para limpiar la cabeza y volver despejado. Pero en un instante pasó de llevarse un triunfo y extender su ventaja al frente del Mundial a no anotar en la carrera principal y quedar como escolta de Pecco. Y cuando el italiano llega a la punta…
Para Bagnaia fue la sexta victoria en nueve fechas y volverá del receso con diez puntos de ventaja sobre Martín. Vacaciones felices para el monarca.
El podio fue histórico. Por primera vez, una pareja de hermanos compartió la entrega de premios. Y fueron los Márquez, con Marc segundo y Álex tercero. La carrera del hexacampeón fue brillante. Largó 13º, corrió con dolor en las costillas y una fractura en el dedo meñique de la mano izquierda después de la durísima caída del viernes, tuvo que soportar un toque de Franco Morbidelli que le hizo inflar el mono y le rompió la burbuja de su Ducati y, así y todo, escaló hasta el segundo puesto. ¡Cómo no va a festejar enloquecido! Para colmo, con su hermano al lado. Completo.
Marc sigue tercero en la tabla, a 56 puntos de Pecco y a 46 de Martín. La diferencia es grande, pero quedan 11 fechas.