El colombiano lideró durante la mayor parte de la carrera, pero sufrió con el desgaste de los neumáticos y perdió rendimiento. Finalmente fue cuarto en la carrera ganada por José Antonio Rueda.
Cuando no se puede ganar, lo importante es sumar buenos puntos. Y precisamente eso hizo David Alonso en el GP de Aragón, 12ª fecha de Moto3. La carrera del colombiano se dividió en dos segmentos bien diferentes: uno de aceleración y otro de supervivencia para al final del día ser cuarto.
El piloto de Aspar Team largó desde la pole y picó en punta. En los primeros giros imprimió un ritmo arrollador para llegar a sacar poco más de dos segundos de ventaja sobre sus perseguidores. Los giros de Alonso eran martillazo tras martillazo, pero con el pasar de los giros sus tiempos comenzaron a subir. A punto tal, que los rivales se le pegaron. ¿El motivo? Los neumáticos.
La elección del compuesto correcto para la carrera era la gran duda que tenían todos en el paddock, porque la pista de Aragón se reasfaltó y, para colmo, durante la madrugada del domingo llovió y el suelo se lavó. Alonso fue con medio atrás y, literalmente, lo destruyó. ¿Fue un error presionar tanto en las primeras vueltas? Tal vez. Como sea, ya sin ritmo, después de liderar 11 de las 17 vueltas, el colombiano cayó de primero a cuarto. Y el objetivo cambió. El joven corredor de 18 años puso la cabeza en frío, pensó en el campeonato y se dedicó a cuidar todo para llegar en esa posición y sumar puntos porque el triunfo ya no era una opción posible.
Mientras adelante José Antonio Rueda, con la elección del neumático duro en el tren trasero, se encaminaba a su primera victoria en Moto3, Alonso lograba contener cualquier intento de Joel Kelso y firmó el cuarto puesto que le dio 13 puntos en el torneo, nueve más que los que acumuló Iván Ortolá, quien llegó a Aragón como escolta del Mundial, con el lejano 12º lugar. Antes de la fecha 12, Alonso le llevaba 71 puntos a Ortolá y a la 13ª llegará con 75 (237 a 162) sobre el nuevo segundo, Collin Viejer, quien fue escolta de Rueda en Aragón. El colombiano sacó tres carreras de ventaja sobre ocho en disputa.