<
>

Valentín Perrone: "Mi familia nunca tuvo vacaciones para que yo pudiera correr"

play
¿Por qué Valentín Perrone eligió la bandera argentina para correr? (0:52)

En charla con ESPN.com, el piloto que correrá en Moto3 en 2025 explicó el motivo de representar a la albiceleste. (0:52)

El argentino que desembarcará en Moto3 en 2025 habló con ESPN.com y contó los esfuerzos que hicieron en su círculo más cercano para apoyarlo. Además, detalló cómo será el salto a la categoría menor de Moto3.

En el horario pactado, con precisa puntualidad, Valentín Perrone se conecta desde España para la charla virtual con ESPN.com. Sus jovencísimos 16 años pasar inadvertidos ante el aplomo y locuacidad para desenvolverse durante la entrevista. El pibe está ante un crecimiento gigante en su carrera de motociclista: en 2025 debutará en el Mundial de Moto3, un peldaño más que da en su sueño de llegar a codearse con los mejores del mundo en MotoGP. Como si fuera poco, Perrone volverá a poner a la bandera de la Argentina en la parrilla del Mundial, ausente desde el retiro de Gabriel Rodrigo, con paso por Moto3 y Moto2. Hay una similitud entre ambos: no nacieron en la Argentina.

Perrone es español. Su papá, Marcelo, armó el bolso y dejó su país en el 2000, poco antes del estallido político y económico que dejó a la Argentina tambaleante. Después de dos años en Alemania, Chelo se instaló en Barcelona, donde conoció a Ruth, con quien se casaría y tendría dos hijos: Valentín e Inés. A los tres años ya era un loco por las motos, a pesar de que no había antecedentes en la familia. Catalán de nacimiento, desde muy niño, en sus comienzos como piloto, eligió correr representando a la celeste y blanca, la patria de su papá, que no conoce. Sí, jamás estuvo en la Argentina y lo hará recién en 2025 como piloto del Mundial cuando llegue la fecha de Termas de Río Hondo.

-¿De dónde surgió tu pasión por las motos y por qué elegiste la bandera argentina?

-Creemos que viene de mi abuelo por parte de madre porque a él le encantaban las motos. Es el único de mi familia. A mi papá le gustan los autos. Con dos añitos ya andaba con la bicicleta de arrastrar, iba como un loco. A los tres me regalaron mi primera moto, una Polini, una moto chiquita. Y desde ahí, en las primeras carreras decidí correr con bandera argentina porque me daban la posibilidad de elegir y me siento orgulloso de poder representar a la Argentina en el Mundial el año que viene. Y, sobre todo, enorgullecer a mi papá que dio todo desde que era chico.

play
0:50
Valentín Perrone: 'El salto de nivel es enorme'

El piloto argentino habló en exclusiva con ESPN.com sobre su paso a Moto3 para 2025.

-Destacás el esfuerzo de tu papá para que pudieras correr. ¿Qué se te viene rápido a la cabeza si te pido un ejemplo?

-Desde que llevo corriendo, ha hecho muchísimas horas extra. Se va a las seis de la mañana y vuelve a las nueve de la noche, todos los días. Muy pocas veces tiene vacaciones. El auto que tiene mi papá es de la empresa y mi mamá tiene uno normal para llevarnos a nosotros. Nunca tuvimos vacaciones, mis papás jamás se fueron a algún lugar. Todo fue centrado a las motos y a mi hermana también.

-¿Nunca estuviste en la Argentina?

-Lamentablemente no pude ir nunca a la Argentina porque yo vengo de una familia normal, trabajadora. Y todo el dinero que se juntaba era para mi carrera deportiva y para mi hermana más chica. Es un sueño poder ir a la Argentina gracias a las motos. No solo estar en el Mundial de Moto3, también ir a Termas y ver el apoyo argentino. Allá tengo familia, abuelos paternos, tíos, primos... Viven en Buenos Aires.

Valentín, hincha de Real Madrid, a pesar de ser catalán, y de River en la Argentina (como su papá), este año corrió en la Red Bull Rookies Cup y cerró la temporada en el tercer puesto (en su primera temporada) y con dos triunfos (Mugello y la última carrera del torneo en Misano). Además, participa del Junior GP FIM europeo, al que aún le quedan dos citas para cerrar la agenda 2024 (Aragón y Valencia). Con el panorama ya claro para 2025, Perrone contó cómo será el paso al Mundial para correr en Moto3.

“Es gigante el salto de nivel que voy a dar, porque todos los pilotos son muy rápidos, muchos circuitos nuevos, motos distintas, equipo distinto. Entonces vamos a intentar en las dos últimas carreras que me quedan poner la mirada en el año que viene y mejorar algunas cosas. Y lo mismo para la pretemporada. Entrenar con la mayor cantidad de motos posibles para tener una buena adaptación y en los circuitos que no conozca ver videos, jugar, alguno que me quede cerca tratar de ir. El salto será muy grande, un año complicado en el que trataré de aprender lo máximo posible y disfrutarlo mucho”, contó.

-¿Hay simuladores para conocer los circuitos?

-Tenemos el videojuego de MotoGP y en YouTube puedo ver las carreras de MotoGP y tratar de aprender todo lo que pueda.

-Tu caso es similar al de David Alonso, actual líder de Moto3, quien representa a Colombia por la mamá, pero nació en España. ¿La escuela española es clave?

-Acá en España y en Italia es donde hay más nivel, hay muchos circuitos, muchas escuelas para entrenar. No hay ningún país como Italia y España.

-Contaste alguna vez que tu ídolo es Marc Márquez. ¿Eso es por sus resultados, su estilo, su personalidad?

-Es por cómo es él, quién es. Ocho títulos mundiales no los consigue cualquiera. Y su forma de manejo me gusta mucho, su agresividad, pensando en los momentos. Es la persona que he seguido desde chico junto a Valentino Rossi. Ahora, pudo volver a luchar adelante después de una lesión muy grande y eso no es para cualquiera.

-¿Cuál es tu estilo? ¿Preferís comandar el pelotón y aguantar o ir en el grupo y esperar?

-Depende de la carrera y la situación. En Misano me sentí cómodo liderando la carrera siempre. Pero por lo general soy tranquilo, me gusta pensar, me quedo a mitad del grupo, tranquilo, guardando neumático para las últimas vueltas. Y en los giros finales sí, atacar, buscar superaciones fuertes, demostrar e intentar hacer la mejor estrategia posible.

-Ahora se te vienen muchos viajes, algo que también es cansador.

-Estas últimas pretemporadas, en el invierno europeo, volamos a Malasia a entrenar allá por el clima. Ahora mismo ya estoy un poco harto de viajar y se me va a complicar también por el jet lag, viajar a la Argentina, a Asia…

-¿Cuál será el mayor desafío que vas a enfrentar en el comienzo en Moto3?

- Conocer las pistas, la moto, la forma de trabajar del equipo, la gente del Mundial, cómo son los pilotos, cómo piensan. Porque hay que saber cómo son tus rivales.

-¿Te ponés un objetivo?

-Viendo este año cómo fue, yo creo que lo mejor es no ponerme objetivos. Solo disfrutar y aprender lo máximo posible. Y veremos cómo va el arranque de la temporada. No me quiero poner un objetivo que no se cumpla y frustrarme ni enfadarme conmigo.