<
>

MotoGP, en Qatar: Marc Márquez sigue con su costumbre de hacer pole position

El hexacampeón de la categoría sigue invicto en las clasificaciones de 2025 tras ser el más veloz en Losail, por delante de su hermano Álex. Pecco Bagnaia se fue al piso y Jorge Martín no pasó de Q1.

Otra vez hubo lucha de hermanos en MotoGP, como viene ocurriendo en cada cita de 2025. Y otra vez fue Marc Márquez, el mayor, el que venció al quedarse con la pole position para el GP de Qatar, cuarta fecha de la temporada. El hexacampeón de la máxima categoría del Mundial venció por 101 milésimas a Álex, el menor.

Parecía que Álex se quedaría con el 1. El líder del Mundial (con un punto de ventaja sobre Marc) tenía el mejor tiempo, pero en la última salida, en esa que se va a todo o nada, llegó el piloto con la Ducati oficial y desbancó al de la Ducati de Gresini. Se viene otro duelo familiar más en el año.

El que se fue masticando bronca fue Pecco Bagnaia. Después de ser vencido claramente por su compañero Márquez en el team oficial de la casa de Borgo Panigale en las tres primeras fechas, el italiano esperaba recuperarse en Qatar, una pista que le cae muy bien. El ánimo del campeón 2022-2023 venía en alza tras heredar el éxito de Austin por la caída de Márquez. Para el turinés fue un bálsamo vencer a Marc en un terreno en el que domina como nadie, pero un piano mojado le jugó una mala pasada y lo dejó en el piso. Vencer casi de visitante antes de llegar a Losail era una invitación a la ilusión de Pecco. Pero todo se derrumbó en la clasificación al caerse en la cuarta curva cuando salía a buscar su último intento. Deberá remar desde el 11º puesto de partida.

Peor la pasó Jorge Martín. El campeón, quien está de vuelta en pista después de perderse las tres primeras fechas por la triple fractura de mano izquierda que sufrió mientras se entrenaba en España, llegó a la clasificación como pudo. El sufrimiento por los dolores en su mano fue notorio durante las dos sesiones de entrenamientos del viernes, sin embargo, siguió adelante. Debió pasar por Q1 y no logró avanzar a Q2 al ser cuarto. Parece difícil que el madrileño pueda aguantar todo el sprint y la carrera del domingo. Como avisaron desde Aprilia, su participación va de tanda en tanda.

Si se buscaba a alguien feliz por Qatar había que darse una vuelta por el box de Yamaha. Fabio Quartararo fue tercero y completará la primera fila de largada en las dos competencias del fin de semana. ¿Habrá sido la magia del francés o la marca del diapasón estará encontrando luz al final del túnel?