<
>

MotoGP: Jorge Martín, firme en su intención de dejar Aprilia

El español tiene una cláusula en su contrato que le permite dejar la casa de Noale a fin de año y está dispuesto a hacerlo, a pesar de haber corrido solo una carrera en todo el año.

La novela de Jorge Martín y Aprilia sigue sumando capítulos. El divorcio parece sentenciado, a pesar de que el campeón apenas corrió una de las siete fechas que se llevan disputadas y, justamente, días después de la marca de Noale lograra su primer triunfo de 2025 de la mano de Marco Bezzecchi. Para entender semejante entuerto, hay que desarrollar los capítulos de esta historia.

Martín no encontró en Ducati un sillín oficial, a pesar de su título de 2024. Las ansias del madrileño por ser piloto de fábrica lo llevaron a romper su relación con los de Borgo Panigale y se mudó dentro de Italia para llegar a Aprilia. El español no pudo ni comenzar el torneo: sufrió un fuerte accidente en la pretemporada de Malasia y, en plena recuperación, se volvió a caer en un entrenamiento de supermotard en Murcia. Las fracturas sufridas lo dejaron afuera de las tres primeras carreras (Tailandia, Argentina y Estados Unidos) y recién pudo retornar en la cuarta, Qatar. Y no fue la vuelta esperada, porque se fue al piso, fue embestido por Fabio Di Giannantonio y sufrió la rotura de 11 costillas y la perforación de un pulmón. Desde entonces, no volvió a correr y todavía no se sabe cuándo se producirá su retorno.

En el medio de todo esto, Martín anunció su intención de dejar Aprilia. ¿Cómo? Cuando el campeón firmó su vínculo, impuso una cláusula de rendimiento de la máquina y el plazo fue la sexta fecha (GP de Francia). Si para ese momento, la marca no había mostrado competitividad, tenía la chance de cortar al cierre de 2025 el contrato firmado hasta el final de 2026. Y así lo hizo.

Claro, los popes de Aprilia aseguran que no se puede hablar de una cláusula cuando las lesiones sufridas lo dejaron sin correr en seis de las siete fechas desarrolladas. Tras el triunfo de Bezzecchi en Silverstone, y en pleno festejo, Massimo Rivola, CEO de Aprilia, le habló directo a Martín: “Le quiero mandar un mensaje a Jorge: tenemos una moto que puede ganar con él también".

Cuatro días después, Martín emitió un comunicado en el que aclaró la situación y, además, reafirmó sus ganas de dejar Aprilia: “En ningún momento he incumplido el contrato. Cuando lo firmamos, acordé con Aprilia que, si no se daban determinadas circunstancias, me reservaba el derecho a decidir mi futuro para 2026. Esta fue una condición esencial para aceptar la propuesta de contrato que me ofrecían en aquel momento. Cuando el año pasado tomé la decisión de cambiar de marca, una de mis premisas era tener la posibilidad de probar la moto en circunstancias reales y entender la sintonía con el equipo y su metodología de trabajo. De esta manera me podía sentir cómodo firmando por dos años en lugar de uno, y por ello, incluimos esa condición. Ante la situación de tener que tomar una decisión en una fecha que me viene establecida por contrato, he decidido ejercer mi derecho a liberarme para la temporada 2026. Siempre lo he hecho desde el respeto, de forma clara y con la única intención de tomar el control sobre mi futuro como deportista profesional”, rezó el comunicado.

Y continuó: “Lamentablemente, las circunstancias acontecidas como consecuencia de las caídas, si bien es cierto que no afectan lo que acordamos, sí han condicionado esta fase. Es por ello que he estado siempre abierto al diálogo con Aprilia para extender este periodo a un número determinado de Grandes Premios a partir de mi reincorporación a la competición. Todo ello con el objetivo de que ambas partes podamos darnos una segunda oportunidad y sentirnos cómodas antes de tomar una decisión de cara al 2026. Siempre he sido honesto con Aprilia, he valorado la moto, el equipo y el esfuerzo de todas las personas que forman parte del proyecto. Lo único que pido es que se respete mi voluntad y el espíritu de lo que acordamos en su día con Aprilia. No hay conflicto ni reproches. Solo quiero poder mirar hacia adelante con claridad, después de haber pasado momentos muy difíciles y una lesión muy grave, y seguir dando lo mejor de mí dentro y fuera de la pista”.

El futuro de Martín estaría en Honda. El contrato de Luca Marini con la casa del Ala vence al final de la temporada y Alberto Puig, director del equipo, querría al español para ocupar ese lugar. En el medio habría un jugoso contrato para el actual campeón. Desde el team japonés reconocieron el interés, pero no negociarán con un piloto bajo contrato. De allí, la presión del madrileño por deshacerse del contrato con Aprilia.

Mientras tanto, como si algo le faltara a toda la novela, Marini sufrió ese martes una durísima caída durante un test en el que probaba una Honda para participar de las 8 Horas de Suzuka. El italiano sufrió la luxaxión de la cadera izquierda, daño en los ligamentos de la rodilla izquierda, fracturas en el esternón y la clavícula izquierda y neumotórax derecho. El hermano de Valentino Rossi fue trasladado al hospital.