El español Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP24) arrebató 'in extremis' la primera posición al francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) en la práctica oficial para la clasificación del Gran Premio del Reino Unido de MotoGP que se disputa en el circuito de Silverstone.
Alex Márquez estableció un nuevo récord del circuito al rodar en 1:57.295, con el que batía el récord que el año pasado estableció su compatriota Aleix Espargaró (Aprilia RS-G) al rodar en 1:57.309.
Una de las sorpresas de la sesión llegó de la mano del fabricante japonés Yamaha, que consiguió 'meter' a dos de sus pilotos entre las Ducati de los hermanos Alex y Marc Márquez, primero y cuarto, respectivamente, con Fabio Quartararo segundo y el australiano Jack Miller, tercero.
No tardó demasiado en registrarse el primer percance en la categoría reina, que por la mañana sólo había registrado la caída del japonés Ai Ogura (Aprilia RS-GP), al irse por los suelos en la curva diecisiete el australiano Jack Miller (Yamaha YZR M 1), que pudo recuperar la moto y regresar a su taller al ser una caída muy limpia y suave.
Por entonces el mejor tiempo que campeaba en la tabla era el 1:59.197 del italiano Marco Bezzecchi (Aprilia RS-GP), que luego rebajó hasta 1:58.349, que ya era más rápido que el registro obtenido en la tanda matinal por el líder del campeonato, Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP25), con 1:58.702.
Y, precisamente, la siguiente noticia negativa la protagonizó Marc Márquez al irse por los suelos -cuarta vez que le sucede a lo largo de la temporada- en la curva tres. Su moto perdió la estribera derecha en el impacto y tuvo que regresar a su taller como buenamente pudo para que se pudiera reparar con rapidez.
Tras Marc Márquez, en una tanda inusualmente accidentada, quizá debido a la intensidad del viento en algunos puntos, se fue por los suelos el italiano Franco Morbidelli (Ducati Desmosedici GP24) en la curva seis.
En lo estrictamente deportivo, Marco Bezzecchi mantuvo el liderato en la tabla de tiempos con 1:58.349, por delante de Alex Rins (Yamaha YZR M 1) y Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP24), con Marc Márquez en la cuarta posición.
Por detrás, el compañero de Marc Márquez, el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP25), sufría para lograr un buen rendimiento y se veía en una inusual vigésima primera posición, aunque enmendó la situación con cierta rapidez para ascender hasta la novena posición, justo por detrás de su compatriota Fabio di Giannantonio, el único piloto que dispone de la versión 2025 de la moto de la fábrica de Borgo Panigale fuera del equipo oficial.
No tardó mucho en regresar a pista Marc Márquez, que volvió a tener un pequeño susto al pisar la raya blanca en una de las zonas del circuito y cuando marcaba parciales de vuelta rápida con el neumático intermedio en el eje trasero de su Ducati, por lo que era de esperar que con el neumático blando sus tiempo mejorasen sensiblemente.
Mientras, era Joan Mir (Honda RC 213 V) -algo tocado en una mano tras su caída de Le Mans (Francia)- quien se erigía en protagonista al ponerse al frente de la tabla de tiempos al rodar en 1:58.301, un tiempo que iba rebajando el italiano Fabio di Giannantonio, pero su registro fue cancelado por exceder los límites de la pista en la curva catorce.
Tras la Honda de Mir pudo verse, en esa segunda parte del entrenamiento, la KTM RC 16 del español Maverick Viñales y la Aprilia RS-GP del italiano Marco Bezzecchi, por delante de la mejor de las Ducati, en esos instantes la de Di Giannantonio, quinto.
A falta de 17 minutos, Marc Márquez salió por primera vez con el neumático trasero blando y ya en los dos primeros parciales marcó registros por debajo del mejor tiempo de Joan Mir, hasta ese momento líder de esta tanda de entrenamientos, y mantuvo su línea ascendente en los dos siguientes sectores para rodar en 1:57.866.
Márquez se llevó tras el rebufo de su moto a Alex Rins, que de esa manera ascendió hasta la segunda plaza.
Mientras, en solitario, el francés Johann Zarco (Honda RC 213 V), vencedor en Francia, sorprendió a propios y extraños al rodar en 1:57.741, pero le duró poco la alegría, pues en el siguiente giro Marc Márquez lo batió al parar el cronómetro en 1:57.705, y a este lo superó por seis milésimas de segundo Fabio di Giannantonio (1:57.699).
Los últimos minutos resultaron intensos y con constantes cambios en la clasificación, hasta que se llegó al último 'time attack' por parte de todos los pilotos de la categoría reina del motociclismo mundial.
A 'Diggia' le superó su compatriota Bezzecchi, que rodó en 1:57.667 y justo cuando pasaba por la recta de meta volvía a salir a la pista el líder del campeonato, Marc Márquez.
Pero en lugar de Marc Márquez fue Alex Márquez el primero en 'atacar' el tiempo de Bezzecchi para superarlo por 54 milésimas de segundo al rodar en 1:57.613.
Marc Márquez intentó salir con la pista 'limpia', pero tras su estela se 'engancharon' el francés Johann Zarco y el español Alex Rins y él se encontró por delante al italiano Enea Bastianini (KTM RC 16), que iba sensiblemente más despacio.
Eso le hizo perder cuatro décimas de segundo en el tercer parcial, cuando los dos primeros habían sido más rápidos que los de su hermano, por lo que tuvo que esperar a la siguiente oportunidad, aunque ya con Quartararo como referencia al rodar en 1:57.342.
Y no falló Alex Márquez, que rodó en 1:57.295 para ser primero, por delante de Fabio Quartararo, Jack Miller, Marc Márquez, Marco Bezzecchi, Fabio di Giannantonio, 'Pecco' Bagnaia, Johann Zarco, Alex Rins y Fermín Aldeguer, que pasan directos a la segunda clasificación.
Se quedaron fuera pilotos como Pedro Acosta, Joan Mir, Miguel Oliveira, Maverick Viñales o Franco Morbidelli, entre otros.
