Por decisión de Dorna, empresa que comercializa al Mundial, la categoría hará un alto en su visita al país en la próxima temporada, pero volverá en 2027.
El GP de la Argentina de MotoGP se quedó sin lugar en el calendario para 2026, según le confirmó a ESPN.com una alta fuente de la organización de la competencia. La decisión fue tomada por Dorna, empresa que comercializa al Mundial de motociclismo, que, a la vez, confirmó la visita para 2027.
El futuro de la competencia argentina había estado en danza durante la edición de 2025 ganada por Marc Márquez en la máxima categoría. El motivo era la sede. La empresa española tenía ganas de mudar la carrera de Termas de Río Hondo a Buenos Aires. Para eso, era necesario realizar obras de remodelación en el Autódromo de la capital argentina, que estaban a cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en conjunto con las empresas OSD, como actor principal, Fenix Entertainment Group y Dale Play. OSD, de Orlando Terranova, es también el promotor local del GP de la Argentina. En marzo pasado el tema eran los plazos de las obras al trazado porteño, muy justos para la realización de la cita 2026 de MotoGP. La alternativa que manejaba OSD era hacer una última edición en Termas. Todo esto no prosperó porque Dorna decidió dejar afuera del calendario a la Argentina en la próxima temporada.
Vale aclarar que el año que viene se suma al calendario el GP de Brasil, competencia que se disputará en Goiania. El acuerdo se firmó por cinco años, hasta 2030. El Mundial visitó cuatro veces Brasil: tres en Goiania (1987, 1988 y 1989) y una en Interlagos (1992). Presumiblemente, Dorna habría elegido poner en pausa la carrera argentina para darle más visibilidad a la cita brasileña en su primera edición.
En 2027 MotoGP volverá a la Argentina, según le confirmaron a ESPN.com, aunque aún resta definir la sede. Cuando todos los cañones apuntaban a Buenos Aires, finalmente todo está en período de definición y Termas de Río Hondo no quedó fuera del juego. La pista santiagueña recibe al Mundial desde 2014, con interrupciones en 2020 y 2021 (por la pandemia) y 2024 por decisión del promotor local por falta de acuerdo entre las partes.
