El español había dominado cada salida a pista y era el máximo candidato a la pole, pero se fue al suelo en el momento clave y el italiano de Aprilia se quedó con lo mejor.
Un viejo proverbio dice que “no hay que contar los pollos antes de nacer”. Pero, sinceramente, nadie imaginaba un nombre diferente al de Marc Márquez como dueño de la pole position del GP de Austria, fecha 13 del ejercicio 2025 de MotoGP. El cómodo líder del Mundial (le lleva 120 puntos a su hermano Álex) había dominado cada salida a pista en Spielberg y se encaminaba a quedarse con lo mejor en la clasificación. Pero, pasaron cosas. Y finalmente, para sorpresa de todos, Marco Bezzecchi se quedó con el primer cajón de partida.
¿Qué cosas pasaron? Simple: Marc se fue al piso en el momento clave. Cuando comenzó su último intento de Q2, ese que sellaría, probablemente, lo que todos esperaban, se cayó. Perdió su Ducati en la segunda curva, que se enlaza con la primera, y todo se terminó. El hexacampeón de la máxima categoría del Mundial salió mal de la primera variante y ya entró en la segunda con su Desmosedici muy acostada, el derrape fue inevitable y terminó en la leca externa.
Como pudo se levantó y finalmente logró cerrar una lenta vuelta que no le permitió mejorar el cuarto puesto que tenía hasta ese momento. Y es que Marc tampoco había hecho un buen primer intento, en el que también sufrió algún sofocón con su moto.
¿Y entonces? Sin el cuco, el juego se abrió. Y ni así lo pudo aprovechar su alicaído compañero, Pecco Bagnaia. Pero el italiano fue clave para que su compatriota Marco Bezzecchi lograra su primera pole desde el GP de India de 2023. Con su Aprilia, agarró la rueda del bicampeón y exprimió al máximo su máquina de la casa de Noale. Lo de Bezzecchi fue casi heroico, porque nadie lo tenía en la lista de candidatos después de no poder avanzar directo a Q2 desde la práctica. Es más, ni siquiera dominó en Q1: fue escolta de Enea Bastianini y llegó a la definición por una hendija.
Con el panorama revuelto por la caída de Marc, la primera fila del sprint de este sábado y de la carrera larga del domingo la integrarán Bezzecchi, Álex Márquez y Pecco. ¿Quién es el candidato? Y sí, Marc, desde el cuarto cajón. Pero, está claro, “no hay que contar los pollos antes de nacer”.
Jorge Martín, afuera de Q2
El campeón no pudo superar el primer corte clasificatorio, quedó a 311 milésimas de Enea Bastianini, el más veloz en la Q1, y deberá largar desde el 16º cajón en las dos carreras. El piloto de Aprilia sufrió una fuerte caída el viernes, pero no tuvo consecuencias físicas. Lo positivo para el madrileño, quien está en su segundo fin de semana tras las ausencias por el accidente de Qatar, es que su compañero está en pole y muestra potencial en su moto.
