Los argentinos Marco Morelli y Valentín Perrone tuvieron actuaciones dispares en el Gran Premio de Portugal de Moto3 en el circuito de Portimao, 21° fecha del Mundial, en el que el ganador fue el español Máximo Quiles.
Morelli cerró su mejor fin de semana en el Mundial. En su séptima participación en la división menor, el Gladiador largó 13º y finalizó 11º, su posición más alta en su corto historial. Con la Honda del MLav, el piloto argentino mantuvo un gran ritmo durante la competencia y se metió en zona de puntos. Con las cinco unidades cosechadas, Morelli llegó a 14 en el torneo y marcha 24º en la tabla, con una cita por disputarse, el próximo fin de semana en Valencia. Será su última carrera con el MLav, porque el año que viene será compañero de Máximo Quiles (el ganador de Portimao) en la escudería Aspar.
Por su parte, el Coyote estaba en la lucha de posiciones con Morelli, cuando se pasó en una frenada y sufrió una caída leve. De hecho, Perrone levantó la KTM del Tech3 y continuó en carrera, en el fondo del pelotón. Finalmente, un problema técnico en su moto lo obligó a abandonar. “La largada no fue buena, pero luego nos asentamos un poco más y pudimos adelantar a algunos corredores. Sin embargo, mientras intentaba alcanzar al grupo de cabeza, solté los frenos demasiado tarde y me caí. Volví a la carrera, pero luego tuve un problema técnico y tuve que abandonar. En cualquier caso, intentaremos darle la vuelta a la situación en Valencia y, con suerte, terminar bien la temporada", dijo Valentín, quien tratará de cerrar el año en el top ten del Mundial (marcha décimo).
La victoria de Máximo Quiles
El español Máximo Quiles (KTM) logró su tercera victoria de la temporada al vencer con autoridad.
Las carreras de Moto3 no suelen defraudar por la igualdad de los contendientes y la rivalidad exhibida vuelta tras vuelta, y la de Portugal no fue una excepción, hasta que en las vueltas finales Quiles decidió pasar a la acción, atacó a sus rivales y sentenció su tercer triunfo de la temporada por delante del también español Ángel Piqueras (KTM) y del japonés Taiyo Furusato (Honda).
El australiano Joel Kelso (KTM), autor de la pole position, salió como una exhalación al apagarse el semáforo rojo y ya con un ritmo muy fuerte intentó romper desde el inicio, perseguido por Máximo Quiles (KTM), Joel Esteban (KTM), Ángel Piqueras (KTM) y Scott Ogden (KTM) en primera instancia.
Pero Joel Kelso no pudo lograr su objetivo por culpa de un agresivo Máximo Quiles, que consiguió pegarse a él en la segunda vuelta y, tras su estela, el resto del grupo.
Kelso se encargó en las vueltas iniciales de marcar el ritmo y tras él los adelantamientos se sucedieron ininterrumpidamente, pasando a la segunda posición Adrián Fernández (Honda), seguido por Ángel Piqueras y Quiles, cuando el español David Almansa (Honda) se iba por el suelo.
Vuelta tras vuelta la prueba de Moto3 creció en intensidad, con Kelso marcando el ritmo, pero con todos sus rivales luchando la posición metro a metro en un grupo perseguidor que en la octava vuelta se vio reducido a ocho integrantes, con Piqueras, Quiles, Fernández, Furusato, Pini, el irlandés Casey O'Gorman, Álvaro Carpe y el británico Scott Ogden.
Salvo por el liderato de Kelso, las alternancias tras él fueron una constante hasta que en la décima vuelta Máximo Quiles decidió asumir la responsabilidad de marcar el ritmo de la carrera y tras su estela se puso Ángel Piqueras.
Con Máximo Quiles en cabeza, Ángel Piqueras se pegó a su estela, con Adrián Fernández y Taiyo Furusato en cabeza del grupo perseguidor, a escasamente dos décimas de segundo, y con Joel Kelso perdiendo poco a poco terreno respecto a sus rivales.
En la duodécima vuelta fue Adrián Fernández el que tomó la responsabilidad del liderato, pero una vuelta más tarde era Taiyo Furusato, vencedor en Malasia, el que se ponía al frente de la carrera, secundado por Quiles y Pini, pero con un grupo cada vez mayor, pues desde atrás se unieron varios pilotos.
A Furusato le relegó de su responsabilidad, nuevamente, Máximo Quiles, aunque el grupo seguía sin romperse y los adelantamientos eran cada vez más ajustados entre todos sus integrantes.
Y, mientras el grupo se peleaba, Máximo Quiles consiguió poner tierra de por medio respecto a Furusato, que rodaba en la segunda posición, con alrededor de medio segundo respecto al resto del grupo.
Quiles sentenció su tercer triunfo de la temporada en las últimas vueltas, con Ángel Piqueras en la segunda posición y el japonés Furusato en el tercer puesto, en tanto que por detrás de ellos un sexteto de pilotos, formado por Esteban, Carpe, O'Gorman, Kelso, Ogden y Fernández, intentaba dar caza, sin éxito, a éste, y al final por ese orden atravesaron la línea de llegada tras diecinueve vueltas.
