Rajon Rondo, guardia de Los Angeles Lakers, mantuvo su negativa el martes de haber esupido intencionalmente a Chris Paul, guardia de los Houston Rockets, durante la bronca del sábado por la que tres jugadores fueron suspendidos.
Rondo señaló otra vez el hecho de que él usaba un protector bucal, lo cual afectaría su habilidad de escupir, y dijo que la liga apeló a la imagen de “chico bueno” de Paul cuando impuso las sanciones.
“Esta es la única ocasión que hablaré de esto”, dijo Rondo a ESPN el martes. “Tenía el protector bucal puesto y estaba exasperado porque estaba a punto de decirle (a Paul) que se ‘largara de aquí’.
“Vean mi lenguaje corporal (en el video). Mis manos sobre mis caderas. Me alejé por un segundo. Miren a Eric Gordon y a Melo (Carmelo Anthony) en el video. Si me vieran escupir, hubieran girado la cabeza o algo. No reaccionaron”, agregó.
A su vez, Paul dijo el martes que se enorgullecía por haberse “mantenido tranquilo” durante el incidente, por el que Rondo recibió tres juegos de suspensión por lanzar golpes y escupir a Paul, quien fue castigado con dos por tocar el rostro de Rondo y lanzarle golpes.
“Es difícil”, dijo Paul sobre la suspensión. “Alguien te escupe. Juegas tanto tiempo y eso nunca ha pasado, pero así es la cosa”.
Brandon Ingram, de los Lakers y quien comenzó el altercado cuando empujó a James Harden y comenzó a discutir con el réferi Jason Phillips, fue suspendido cuatro juegos.
Al tomar sus decisiones, la NBA evaluó un video a nivel de cancha que parece mostrar a Rondo escupir al rostro de Paul, indicaron el domingo fuentes a ESPN.El video del staff de los Rockets muestra imágenes en la duela durante el juego y fue compartido con la liga.
“Claro que la NBA tomó su lado, porque a mí me dieron tres juegos y él dos”, dijo Rondo sobre la sanción al guardia de Houston. “Todos quieren creer que Paul es un buen tipo. No saben que es un compañero horrible. No saben cómo trata a la gente. Miren lo que hizo el año pasado, cuando estaba en L.A., intentando entrar al vestidor de los Clippers.
“No quieren creer que es capaz de de provocar e iniciar un incidente. Sale a la duela y dice que yo le escupí y la prensa se lo cree”, agregó Rondo.
Cuestionado el domingo si Rondo escupió a Paul, el coach de los Lakers, Luke Walton, dijo, “No”.
“Todos intentan hacer trucos mentales, manipulando la evidencia”, dijo Rondo a ESPN el martes. “De ninguna forma voy a escupirle intencionalmente a alguien con el lenguaje corporal que tenía.
“Uno, sit e escupo, al final, no habrá señalamientos con el dedo. Si sientes que te acabo de escupir, todo se vale. Dos, miren mi lenguaje corporal. Si te escupo a propósito, voy a estar listo para que me lancen un golpe. No vas a encontrar mis manos en la cadera y mi cabeza viendo a otra persona si te escupí.
“Luego de que todo acaba, ¿corres a la banda y le dices a los reporteros que te escupí? Si te escupo, vas a intentar golpearme. No vas a intentar inventar una historia para que parezcas el chico bueno. No tiene sentido”, explicó Rondo.
“Lo iba a dejar por la paz. No iba a decir mucho, pero, ahora, tengo hijos y les enseño a defenderse y no dejar que el mundo les invente cosas”, indicó.
Tras el incidente, Rondo dijo que fue provocado para golpear a Paul porque le puso un dedo en el rostro y le dejó un rasguño abajo del ojo izquierdo, indicaron fuentes de la liga.
“Esto ya es más grande que el basquetbol para todos, para la liga, este asunto del ‘spitgate’. Intentar culparme sin responsabilizarse por nada que él (Paul) hizo para provocarme”, acusó Rondo.
Paul comenzó a cumplir su sanción el domingo por la noche, en la derrota de losRockets ante los LA Clippers. También se perderá el duelo del miércoles ante el Utah Jazz y volverá el viernes ante Clippers.
Rondo e Ingram comenzaron sus sanciones en el duelo de tiempo extra del lunes ante los San Antonio Spurs. Los Lakers juegan en Phoenix, luego en casa ante Denver y viajan a San Antonio.
