LEÓN -- Nacho González siempre ha navegado contra la corriente. Así ha sido su lucha y el Apertura 2015 de la Liga Bancomer MX no será la excepción, sobre todo porque el León viene de un año sin liguilla y con 59 goles en contra.
“Yo aprendí que después de los fracasos viene una oportunidad, ante la adversidad siempre viene una nueva oportunidad de hacer mejor las cosas, después de una crisis siempre viene algo mejor siempre y cuando afrontes la crisis con la mejor de las caras”, declaró González en entrevista exclusiva con ESPN.com.mx.
El defensa central, de 31 años de edad y formado en Atlas, comenzó su carrera en la división de ascenso. Tuvo que salir de la Academia para conseguir su sueño de jugar en el máximo circuito, así que fue a Querétaro donde fue titular indiscutible en la Primera ‘A’ pero ya en Primera División fue relegado a la banca, posteriormente regresó a Guadalajara para hacer el intento con los Tecos y se repitió la misma historia.
En el 2010 llegó al León donde al principio fue severamente criticado y tuvo que luchar para ganarse a la afición que hoy le aplaude cada partido. No le ha sido fácil. En el 2012, cuando parecía que ya había consolidado su carrera en Primera División a la Fiera llegó Rafa Márquez y todo apuntaba a que la pareja de centrales sería Jonny Magallón y Márquez, sin embargo, después de estar algunos partidos en la banca, González recuperó su puesto y la pareja fue Nacho y Rafa.
Con la salida del ‘Káiser’ del Club León en el 2014, al equipo llegaron los argentinos Ignacio ‘Tato’ Canuto y Jonathan Bottinelli. Por su condición de extranjeros y la inversión hecha, los dos centrales titulares deberían ser ‘Tato’ y ‘Botti’. Al final la pareja fue González con Canuto o González con Bottinelli.
“Siempre ha sido mi carrera así, me costó muchísimo llegar, mantenerme, pero aún así siguen siendo nuevos retos, nuevas metas, nuevos objetivos, los cuales los tengo muy fijos en mi cabeza y se hace lo posible por tratar de cumplirlos todos y cuando se cumplen algunos hay que ir por otros nuevos”, comentó.
Tras un año de 59 goles en contra, la directiva esmeralda renovó a sus marcadores centrales, salieron los dos argentinos Canuto y Bottinelli y llegaron para el Apertura 2015 dos argentinos más, Diego Novaretti y Guillermo Burdisso.
Nuevamente por sus condición de extranjeros, más la experiencia que tienen en el mundo del futbol y la posición, todo apunta a que Burdisso y Novaretti deben formar la defensa del León, sin embargo, ahí aparece Nacho González quien aseguró que luchará por defender su puesto dentro del once titular del cuadro verdiblanco.
“A la salida de Rafa también, después del bicampeonato, no se ha encontrado esa persona que ocupe ese puesto, esperamos pronto encontrarlo, con la gente que llegó ahora la zona está bien cubierta y va a ser apretado para mantener el puesto.
“Los puestos se ganan a pulso, con trabajo, no importa que seas nacional o extranjero. No hay por qué exigirle a uno más o a uno menos, no creo que por el tema de ser extranjero tenga que jugar, tampoco porque sea mexicano ni porque sea el más longevo de la institución. Yo estoy confiado de que [el director técnico Juan Antonio] Pizzi tomará la mejor decisión y el que mejor ande va a jugar… así ha sido toda mi carrera, es factor lucha, meter, nunca relajarme y cuando ya no hay cabida en un lugar tocar otra puerta.
"De repente el futbolista mexicano encuentra muchas adversidades ante eso [por las plazas de extranjeros], pero no queda de otra”.
En su nueva disputa por el puesto, el zaguero central nacido en Jalisco estuvo durante la pretemporada con Guillermo Burdisso, Diego Novaretti, además con Jonny Magallón y el juvenil Cristian Torres. Pizzi busca la mejor pareja de marcadores que le ayuden a limpiar la imagen de la primera línea esmeralda.
Sobre los dos defensas argentinos que llegan como refuerzos, González comentó que “al que conozco más es a Diego [Novaretti], él ya conoce el futbol mexicano, es un tipo que a mi gusto hace muy bien las cosas, es fuerte, sabe con la pelota, ahora que he conocido un poco más a ‘Guille’ [Burdisso] y creo que también es un tipo que puede ayudarnos en la zona baja y el que esté mejor es el que va a jugar”.
Apuntó que “nadie tiene el puesto asegurado, también está peleando Jonny, yo y también Torres, va a ser un puesto muy peleado que lo viene haciendo bien. Entre más competencia haya es mejor para el equipo”.
“SE HA EXAGERADO EN HABLAR DE LA DEFENSA”
Tras la salida de Rafa Márquez el año pasado, el León cayó en un bache futbolístico, sobre todo en la zona defensiva, que hasta la fecha aún no han podido salir de él. En la temporada se recibieron 59 goles, como prueba del desajuste que hubo en la muralla verde.
Durante el año fueron muy criticados y de cara al torneo de Apertura 2015 es a la zona que más se le exige, sin embargo para Ignacio González, se ha hablado mucho de sólo una línea cuando el mal fue general.
“Es un tema, que en lo personal, creo que se ha exagerado demasiado en ser tan puntuales con lo defensivo. Fue un mal torneo de conjunto. En defensiva el primero en defender es el delantero, el que corretea es el volante y el que termina la jugada, por general, es el defensa o el portero. Esto es un conjunto”.
En la pretemporada, Juan Antonio Pizzi tuvo seis partidos para probar cómo funciona mejor su línea defensiva. A partir del próximo fin de semana ya empieza la verdad, arranca el torneo y el León está obligado a dar resultados de inmediato por el antecedente de un año donde no entraron a la liguilla. Y abrirán contra el campeón Santos.
“Nosotros mismos nos pusimos la vara muy alta, fuimos un equipo que desde que ascendió nunca dimos de qué hablar sobre el descenso. El torneo será un torneo muy complicado, el que quiere trascender o calificar o pensar más lejos, tendrá que hacer más méritos”, finalizó.