MÉXICO -- En esta cápsula, la nutrióloga Julene Bosch (@JuleneBosch) nos hablará sobre el agua, los electrolitos y su importancia en la vida diaria, pero sobre todo en el deporte.
El agua es el principal componente de nuestro cuerpo y es importante que nos estemos rehidratando porque perdemos agua a través del sudor, la orina y las heces. Lo ideal debería ser consumir un mililitro de agua por cada kilocaloría que comemos, así que si tenemos una dieta de 2 mil calorías debemos consumir 2 litros de agua diario.
El agua tiene distintas funciones como lo son el transporte de nutrimentos, regulación de temperatura y lubricación de articulaciones. Cuando perdemos agua, también perdemos electrolitos, minerales como el sodio, cloro, potasio, calcio y el fosforo, que tienen una carga eléctrica y que tienen como función principal los impulsos nerviosos y la contracción muscular. Así que principalmente, por esto último, como deportista debes de poner atención en este tema, pues mantenerte hidratado te ayudará a evitar lesiones.
Cuando no nos hidratamos, pudiéramos presentar los siguientes síntomas: dolor de cabeza, boca seca, cansancio, mareo y alteraciones neurológicas.
Si eres deportista y tu ejercicio es de poca duración y de baja intensidad, te puedes rehidratar con sólo agua, pero si tu ejercicio dura más de una hora o es máxima intensidad, procura utilizar bebidas isotónicas o para deportistas para reponer rápidamente los electrolitos perdidos.
Debes considerar que el té, el café y los refrescos no nos hidratan, pues éstos tienen sustancias y azúcares que funcionan como diuréticos.
Así que ya lo sabes, mantenerte hidratado e hidratarte correctamente si eres deportista, te ayudará a prevenir lesiones y a tener un buen rendimiento.
Visita clinichealth.com.mx Twitter: @ClinicHealthMx Facebook: Clinichealt
¡Actívate y enfrenta con nosotros el reto de vivir una vida sana, divertida y saludable!
Síguenos en Twitter: @ESPNSalud y en Facebook: ESPNSaludMex
