<
>

Los patrocinadores del Barça

BARCELONA -- El FC Barcelona firmó ayer la ampliación del contrato de sponsorización de la marca 'Estrella Damm' hasta junio de 2018, en el primer paso del club en la renovación y potenciación que pretende llevar a cabo con los patrocinadores y que tiene en Nike y Qatar, como adelantó el miércoles ESPN, su principal campo de batalla.

El Barça divide en cinco escalas la importancia de sus patrocinadores, comenzando por estos 'Patrocinadores Principales' y hasta los 'Patrocinadores de Secciones', que le significan una partida muy importante en sus ingresos cada temporada.

Estrella Damm seguirá teniendo la consideración de 'Premium Partner', el segundo escalón en la pirámide de las empresas que tienen su nombre ligado al club y que esta temporada le supondrán unos ingresos superiores a los 130 millones de euros, una cifra a la que se ha llegado gracias a los últimos acuerdos firmados, como el de la marca japonesa Apamanshop o Gillette.

Ambas compañías invertirán aproximadamente un millón de euros anuales para utilizar la imagen del Barça en Japón y Sudamérica respectivamente y se suman a una lista que completan una treintena larga de marcas que convierten al club catalán en uno de los más diversificados en todo el mundo por este concepto.

Haber perdido, o no renovado, sus contratos con Turkish Airlines, Nokia y Rexona no le ha significado al Barcelona el perjuicio que podría esperarse, por cuanto la nueva política de crecimiento económico se centra en la adquisición de patrocinadores regionales, en la búsqueda de mercados estratégicos que logren asentar la imagen del club en todo el mundo.

LA COLECCIÓN
Cinco son los grandes grupos entre los que se dividen la importancia de los patrocinios de la entidad y es el primero el que más ocupa en estos momentos. Los 'Patrocinadores Principales', Qatar Airways y Nike, le proporcionan al Barça esta temporada unos ingresos de 64 millones de euros.

La renovación del contrato con el gobierno catarí, que acaba en 2016, está ya en estudio por parte del club, que también quiere forzar una nueva alianza con Nike por cuanto considera desfasados los ingresos que de ambos obtiene y de cuya rentabilidad no existe la misma satisfacción que en los patrocinios que les siguen.

El segundo escalafón de esta pirámide, los 'Partners Premium', suman una cifra cercana a los 40 millones de euros anuales. Beko fue la última en añadir su logotipo al club con un contrato de 4 años a razón de 10 millones de euros anuales.

La empresa turca de electrodomésticos ha pasado a convertirse en el tercer patrocinador del Barça en cuanto a importancia y su logotipo se puede ver en la manga de la camiseta del primer equipo. Una camiseta en la que ya lucen Nike, Qatar y Unicef, además de Intel en el interior de la misma.

Beko forma parte de ese segundo escalafón junto a La Caixa, Audi y Estrella Damm, con acuerdos de diversa índole. La entidad financiera es la oficial del club, Audi cede automóviles de la marca a los deportistas profesionales y Estrella Damm patrocina las alineaciones en el videomarcador del Camp Nou, además de obtener el 'naming right' de la fiesta anual del Gamper.

A continuación se situan los 'Patrocinadores Oficiales', una lista de 12 empresas por cuyos acuerdos el FC Barcelona ingresa más de 25 millones de euros. El mayor de todos ellos lo obtiene de Intel (3 millones); un segundo escalafón (2.5 millones) procede de Gatorade, Maurice Lacroix, Stanley Black&Decker, Coca-Cola, Panasonic, Replay o EA Sports; entre 1.2 y 1.5 pagan IronFX y Allianz y algo menos de medio millón Assistència Sanitària.

La escala sigue con los 'Partners Regionales', en cuarto puesto y que asocia al club azulgrana con una quincena de marcas que explotan la imagen del club en lugares concretos. En esa situación están los últimos fichajes de Gillette y la inmobiliaria japonesa Apamanshop.

Por todos esos acuerdos el Barcelona ingresa aproximadamente 15 millones de euros, situándose la horquilla entre los 800 mil y los 1.4 millones de euros. El quinto y último nivel en cuanto a los patrocinadores lo forman los que asocian su nombre a las secciones y que le significan un ingreso global mucho más modesto, cifrado en unos 600 mil euros. Servetto es el patrocinador de todas las secciones profesionales al margen del fútbol y le acompaña Llet Nostra.

LA TELEVISIÓN
Caso aparte protagoniza Telefónica, con quien el Barça, tras 10 años, ha roto su relación. La pretensión del club es forzar un nuevo contrato mucho más amplio con la compañía en su búsqueda de optimizar sus derechos de televisión, que actualmente tiene asociados a Mediapro.

El Barça ingresa 160 millones de euros por los derechos de televisión, de los que casi 140 los paga Mediapro, competencia directa de Telefónica en este apartado. La alianza de esta última empresa con Canal Plus y de Mediapro con Al Jazeera abre un nuevo escenario del cual el club quiere obtener el mayor beneficio posible a corto plazo.

Es por ello que desde Telefónica se ha intentado en las últimas semanas, al más alto nivel, un acercamiento con la directiva de Josep María Bartomeu para firmar un nuevo contrato por dos años de duración, ya que por acuerdo de la mayoría de socios, la Liga de Fútbol Profesional venderá los derechos de forma centralizada a partir de la temporada 2016-17.