GUADALAJARA -- Porque comparten fronteras, por sus diferencias económicas, políticas y culturales, porque ambos países están condenados a convivir, porque el futbol es prácticamente el único deporte en el que México puede superar a Estados Unidos y rescribir la historia de David y Goliat, por todo ello y más, ex seleccionados aztecas y estadounidenses coinciden en que este partido es sin duda un clásico, y uno de los más apasionantes en el mundo.
La historia de esta rivalidad marca una amplia ventaja para los mexicanos. Se han enfrentado en 58 ocasiones, con 32 triunfos para los aztecas, por 15 de los norteamericanos, sin embargo, en los últimos años la balanza se a equilibrado, a tal grado que hace 10 años, en el mundial de Japón y Corea del 2002, EU logró el triunfo más importante en la historia de su balompié al derrotar 2-0 a México en los Octavos de Final.
Eso en contraparte, significó una de las peores derrotas para la Selección Mexicana, y no por el resultado, sino por su connotación deportiva y anímica. Ese descalabro, coinciden ex seleccionados de Estados Unidos y México marcó un parteaguas en el llamado Clásico de Concacaf.
"La rivalidad entre México y Estados Unidos toma forma sin duda, con nuestra generación, porque fue cuando empezamos no sólo a hacerle frente a los mexicanos, sino también a ganarles y ganarles en juegos clave, como el del Mundial del 2002, entonces creo que en la década de los noventa es cuando inicia este rivalidad que crece a principios de la década pasada.
"Entonces es un orgullo para mí haber formado parte de esta rivalidad y su crecimiento, y sin duda el ganarles en el 2002 marcó un antes y un después en la historia de este clásico", aseguró Cobi Jones, participé en aquella victoria en el Estadio de Jeonju, en Corea, y quien será recordado por haber recibido toda la furia del zaguero zamorano, Rafael Márquez, que le propinó una patada que impactó a la altura del pecho de Jones.
"A nosotros nos tocó una época de crecimiento para Estados Unidos, que ha crecido mucho en los últimos años, nosotros siempre pensábamos que íbamos a estar por arriba de ellos en Concacaf, pero EU creció, empezó a hacer muy bien las cosas y ahora la situación es más pareja.
"Recuerdo cuando nos ganaron en el Mundial de Japón y Corea, creo que eso fue muy doloroso para nosotros, pensábamos que ya teníamos todo para entrar a Cuartos y nunca nos imaginamos perder en un Mundial contra Estados Unidos. Nos eliminaron", dijo el ex guardameta del Tricolor, Jorge Campos.
Pero ese no es el único descalabro que ha calado hondo en la afición azteca, Luis Roberto Alves "Zague" tiene en su memoria aquella derrota que le propinaron los norteamericanos en la primera edición de la Copa de Oro.
"Creo que la rivalidad entre México y Estados Unidos se incrementa en la primera Copa de Oro, cuando nosotros llegamos sin saber qué iba a pasar y EU nos elimina en las Semifinales y por supuesto que nos dejó un mal sabor de boca. Recuerdo que nos confiamos demasiado, pecamos en ese entonces, precisamente por esa superioridad tan marcada y recibimos una sorpresa, como suele suceder en el futbol. Eso fue en el 91", recuerda "Zague", quien explicó que dos años más tarde vino la venganza.
"En el 93 vino la revancha, tuve la fortuna de formar parte de ese grupo y sabía que tenía que ser en ese momento de cobrar revancha y la verdad en un Estadio Azteca impresionante, con 120 mil personas nos impusimos, salimos campeones de la Copa Oro y creo que de esas dos copas de oro comienza esta gran rivalidad entre México y Estados Unidos".
Con el transcurrir de los años, el juego entre México y Estados Unidos ganó una gran notoriedad, y uno de los que vivieron con más pasión estos enfrenamientos fue el ex zaguero del cuadro de las Barras y las Estrellas, Alexi Lalas, quien aseguró que este cotejo compite como un de los mejores y más apasionados clásicos en el mundo.
"Cada vez que entrábamos a la cancha contra México me peleaba con alguno, porque afuera de la cancha soy amigo de muchos jugadores de México, pero dentro de la cancha no hay amistad, es una guerra, es un clásico y yo pienso que en el mundo del futbol es uno de los mejores clásicos que existen, se juegue donde se juegue, porque hay mucha pasión, es una batalla para los aficionados, para los jugadores, para los países, y cuando se gana este clásico se saborea como ninguna otra victoria, por eso creo que este clásico se le puede comparar con las rivalidades más grandes que existen, como un Brasil y Argentina, hay mucha pasión.
"Y en el partido más importante en la historia de este Clásico ganamos 2-0, el del Mundial del 2002, y ese juego fue un momento en la historia del futbol en Estados Unidos que es muy importante para los jugadores y los aficionados y sin duda este juego es de los más celebrados en la historia del futbol en nuestro país", comentó Lalas, quien participó en Cinco de Jimi Cup con algunos de sus ex compañeros en el combiando estadounidense.
El próximo 15 de agosto, mexicanos y estadounidenses editarán una edición más del clásico de la Concacaf, cuando se enfrenten en el Estadio Azteca, sin duda este escenario ha sido clave en el crecimiento de esta rivalidad, pues EU nunca ha ganado en el Coloso de Santa Úrsula, una sede que los norteamericanos respetan casi al punto de sentir un extraño temor.
"Es muy difícil jugar en el Azteca, pero no sólo para los EU, es difícil para todos los equipos en el mundo, no sólo para los equipos de Concacaf, cuando llegas al Azteca es otro mundo, los aficionados, la altitud, el smog, y al frente tienes a un equipo como el de México que tiene jugadores de gran calidad, entonces es difícil, es increíble.
"Muchas veces cuando hablo con mis amigos que están en Europa me dicen que juegan en estadios difíciles, en ambientes complicados, yo les digo tú no sabes nada, cuando juegues un partido en México, enfrente de los aficionados de México, en el Estadio Azteca, es otro mundo.
"No es imposible ganar en el Azteca, nada es imposible, pero sí es muy difícil y sé que Costa Rica ganó en el Azteca, pero fue una vez en 100 años, y es que el Azteca les da una ventaja increíble y muy importante y la Selección de México sabe sacarle provecho a todos los factores que existen cuando juegas en el Azteca. Igual nosotros cuando jugamos de local buscamos sedes muy al norte, donde haya mucho frío", admitió Lalas.
Sin embargo, a pesar de que las distancias se han recortado, mexicanos y estadounidenses coinciden en que actualmente México es mejor selección y es favorito para ganar este 15 de agosto en el Estadio Azteca.
"Creo que en este momento México está en mejor momento que Estados Unidos, creo que hay mejor equipo entonces no hay por qué dudar de que le podamos ganar a Estados Unidos en el juego del 15 de agosto", aseguró el "Matador" Luis Hernández, goleador de México en el Mundial de Francia 1998.
"En estos momentos en mi opinión la Selección de México es mejor, en este momento México cuenta con una generación increíble y en este momento estoy seguro que en Concacaf México es el mejor, pero cuando México y Estados Unidos se enfrentan todo es posible, porque en un Clásico todo puede pasar, ya sea jugando en Estados Unidos o en México en el Azteca, todo es posible.
"Pero la verdad en este momento México es mejor, aunque creo que los dos equipos pueden llegar al Mundial de Brasil", aceptó el ex guardameta de EU, Tony Meola.
Y en ese mismo tenor se mostró Lalas, quien recordó lo complicado que es ganarle a México en su territorio.
"Pienso que para el juego del 15 de agosto vamos a perder, pero para los jóvenes que no tienen la experiencia jugar en el Azteca será importante, entonces es muy posible que perdamos, pero se ganará en experiencia para el futuro, pues los partidos más importantes serán los del hexagonal.
"Debo reconocer que el partido que más recuerdo ante México no fue un triunfo, fue un empate 0-0 en el Azteca, fue un juego eliminatorio para el Mundial del 98, rescatamos un punto de ese estadio, llegamos al Azteca, jugamos con 10 y rescatamos un punto, fue increíble porque nunca habíamos sumado en el Azteca", confesó el ex zaguero de cabello largo y barba pelirroja.