<
>

"El entrenador soy yo"

Víctor M. Aguado empató en su debut con el América Mexsport

MÉXICO (ESPNdeportes.com) -- Vìctor Manuel Aguado aseguró que el técnico del América es él y que Manolo Lapuente es solamente su asesor, el mejor que podría tener cualquiera en el futbol mexicano.

Lo anterior sugrió a raíz de la interlocución que existe y que privó, entre ellos dos, durante su partido ante los Tigres, el pasado sábado: "Yo prefiero tener la comunicación directamente con él; cuando fui auxiliar de Mario Carrillo, Manolo tenía la comunicación conmigo y estoy muy acostumbrado a tener diálogo con él, pues creo qiue triangulando la informacion, se pierde de alguna manera el fondo de las cosas".

Sobre las aseveraciones que hay en torno a que Lapuente es quien dirige al conjunto de Coapa, sostuvo: "Es parte de la polémica que despierta América; el decir que alguien más dirige, sólo pasa por ser más vanidad que realidad. Para eso existen los asesores; muchos técnicos tienen asesores y todos tenemos auxiliares. Son para ayudarnos a ver más de lo que podemos alcanzar a ver como técnicos".

Así que aseguró: "Solamente es eso. Yo cuento con el privilegio de tener a Manolo Lalpuente y me imagino que si otro lo tuviera, también tendría comunicación con él. Hay quienes se comunican al medio tiempo por teléfono, quienes lo hacen a través de otras vías".

Aguado dejó ver que la comunicación contínua que hay entre el vicepresidente deportivo, Manolo en este caso, y el técnico, es algo así como una moda que intentan imponer en el América: "Creo que es parte de lo que viene; el trabajo de equipo es lo que se va a acabar imponiendo también en la dirección técnica. Es trabajo de equipo, es un concepto sobre el que estamos trabajando. Tan es así, que la aportación de Jaime (Ordiales), o de Sergio (Almaguer), o de Raúl (Rodrigo Lara), es muy importante. O alguna aportacion fisica que pueda hacernos Ariel (González), o médica".

ENEMIGOS NATURALES
No tuvo empacho en señalar: "La polémica nace de lo que es América y porque lógicamente, tenemos antagonistas y enemigos naturales, que nos cuestionan todo, y siempre".

¿Esto cómo lo toman los jugadores?
"Yo creo que está claro; si yo tengo una responsabilidad como técnico, donde se sabe que decido yo y el contacto lo tienen conmigo, no hay confusión. En el futbol americano nunca he vistro que tengan confusiones, y son 40; entonces, me imagino que siendo menos, menos confusión puede haber".

Afirmó: "Si esto se hiciera en otro equipo, sería novedoso, pero si somos nosotros, es polémico".

ÉL DECIDE
Reiteró:
"Yo tengo el privilegio de tener a Manolo, que es la persona que más sabe de futbol en México. Muchos grupos tiene gente que hace comentarios desde la tribuna, o que tiene participaciones al medio tiempo, o durante el partido, pero la última decisión la tomo yo respecto a la parte técnica. Respecto a la parte deportiva-administrativa, la toma Manolo, es su responsabilidad como vicepresidente deportivo. A mi me toca compartir con él, mis puntos de vista como con mis auxiales, y yo decido quién juega y quién no juega; quién entra y quién no".

¿No sería mejor tener a Lapuente en la banca, para evitar las suspicacias?
"No, por la visión que tiene él; sólo funciona así, yo abajo y él arriba, y es una visión compartida. Por ejemplo, en este juego contra Tigres, su perspectiva desde arriba no podía considerar lo alto que estaba el pasto, o que la cancha estaba muy difícil; que había una corriente de aire que no me había tocado en Tigres, donde yo jugué. Son corrientes de aire que dificultaban, por ejemplo, el pase aéreo, y que movía mucho la pelota".

"Lo que está aquí es una suma de perspectivas. Él tiene una perspectiva muy general desde arriba , una cuestión muy táctica, y yo lo retroalimento con la perspectiva que tengo desde abajo. Con el desgaste, con los golpes. Los que han estado ahí saben que se ve muy diferente desde arriba, que desde abajo; entonces, creo que queda claro".

LO RESPETA MUCHO
En tono por demás tranquilo, expresó:
"Cada quien mata las pulgas de diferente manera; hay gente que se reúne en los restaurantes a platicar de futbol, y hay escuelas, y hay tendencias, y nadie cuestiona eso. Me parece que el futbol es así y no terminamos nunca de aprender. Yo tengo mucho que aprender de mis auxiliares y de Manolo Lapuente, y un poquito más".

Asimismo, espetó: "(Lapuente) Es el mejor y para mi es un privilegio tenerlo como asesor, como vicepresidente y como amigo. Es extremadamente respetuoso conmigo y con todos".

¿Le parece que es más honesto hacerlo (aprovechar a Lapuente) de esta manera?
"Dicen que lo más 'pelado' es lo más decente, entonces, ¿para qué hacemos cosas buenas que parecen malas?".

UN EQUIPO DUAL
Pero no pudo el entrenador del América dejar de hacer notar las pasiones que despierta este equipo: "América es querido y es odiado. Aquí pasan camiones y nos 'rayan' la madre todos los días, y ni siquiera nos alcanzan a ver. Los de seguridad nos platican unas anécdotas muy evidentes; dicen que en la mañan pasan tomados y nos empiezan a golpear las puertas, y dicen cosas raras. Y en la madrugada no estamos tampoco nosotros".

"En fin, América es así; es un equipo polémico que, o lo quieren, o lo odian. En eso consisten los enemigos naturales que tenemos".

Estableció: "La gente que estamos aquí, nos acostumbramos al asedio positivo o negativo, y aprendemos a vivir con esa condición de ser americanista".

LE FALTA RITMO
En otro asunto, Aguado calificó de un juego "muy difícil" el que sostuvieron ante los Tigres y que a la postre terminó 1-1: "Ellos tenían un mejor ritmo, mientras nosotros estábamos físicamente a prueba, pero conforme vayamos tomando ritmo, iremos mejorando. Me quedo conforme con el gran esfuerzo y con el estado físico, pero me quedo insatisfecho porque creo que jugamos para ganar, y tuvimos oportunidades para hacerlo".

¿Consideras que América está en desventaja con los equipos que participaron en el Interliga?
"Sí, todos los que estuvieron ahí nos llevan cierta ventaja, pero nosotros tenemos los torneos de la Concacaf y de la liga, y tenemos que preparanos para eso.

Son condiciones de competencia distintas, simplemente. Este primer partido no estuvimos por debajo de Tigres y en unas semanas, no sé cuántas, estaremos mejor".

NO QUISO ARRIESGARLO
Por otra parte, indicó que prefirió guardar a Cuauhtémoc Blanco en su primer cotejo del Clausura 2006, "porque no estaba todavía totalmente recuperado y no vimos el caso de arriesgarlo a una lesión mayor. Entendiendo, además, que a media semana tiene un compromiso qué cumplir con la Selección Mexicana".

Afirmó que las dolencias de Blanco, quien ya se reportó con la Selección Mexicana, "más que riesgosas, son molestas".

BULLICIOSOS VS. ZACATEPEC
El América jugó un interescuadras este lunes contra el Zacatepec de Primera "A", y el conjunto se vio bullicioso.

Elementos como Miguel Zepeda, que no ha debutado como americanista, denotaron sus ganas de participar y ser importantes en el equipo.

El "Piojo" López, por cierto, no tomó parte en el juego de entrenamiento; solamente observó sentado en el pasto, desde un costado de la cancha.

Víctor Manuel Aguado señaló que le gustó el conjunto en su partido de práctica de inicio de semana, pues luego de realizar lo que llamó "una gran pretemporada, los jugadores han sido muy receptivos y han tenido una gran determinación".