<
>

Paris 2024: Artistas contagian fiebre olímpica en la CDMX

play
Le damos un 'ride' a los mejores atletas mexicanos que irán a París (3:47)

Disfruta de Alexa Moreno, Nuria Diosdado, Ana Guevara y más atletas olímpicos en una entrevista muy diferente de ESPN. (3:47)

Artistas pintaron muros y puentes en la CDMX como homenaje a los atletas mexicanos que estarán en Paris 2024, para contagiar al público la fiebre olímpica.


Las calles de la Ciudad de México se convirtieron en un museo. Muros y puentes fungen como lienzos para obras de arte que rinden homenaje a los atletas mexicanos que participarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Paris 2024.

La Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX en conjunto con 40 artistas y 60 trabajadores, pintaron 35 murales en Periférico Norte, una de las avenidas principales de la capital mexicana. “La Secretaría y nosotros queremos que, a través de estos muros, los ciudadanos conozcan a los mexicanos que irán a los Juegos Olímpicos en representación de nuestro país”, relata Lizette Charlotte, muralista mexicana que fue invitada a formar parte de este proyecto.

El arte y el deporte se unieron para rendir tributo a los atletas y servir como una fuente de inspiración para todo aquel que vea los murales. “Se busca inspirar a nuevas generaciones a que se animen, logren sus sueños y cumplan sus objetivos”, apunta la artista.

Toda obra nace de una idea y para los muralistas era importante plasmar lo que representan los atletas. Lizette fue la encargada de crear el mural de las arqueras Alejandra Valencia, Angela Ruíz y Ana Pau Vázquez. “Pintar a estas tres mexicanas chin…as, representa algo muy poderoso, es poder llevar sus historias a las calles de la ciudad y que más personas las conozcan”.

“Estas tres mujeres muestran la fuerza, empoderamiento, esa determinación para poder lograr un objetivo. Las mujeres también podemos ser una guerrera jaguar, una guerrera águila”, así relata lo que representó pintarlas.

Otro de los murales que destacan son los del arquero Matías Grande, el surfista Alan Cleland y de los taekwondoínes Carlos Sansores, Daniela Souza. ‘Remixuno’ fue el encargado de pintar estas obras. “Mi idea nació cuando veía toda la fiereza y atrevimiento con que salen a las competencias, ya no se achican. Van con hambre de la gloria como jaguares buscando conseguir la victoria. Es por eso que acabé pintando a los atletas junto a estos elementos”, explica el autor con 22 años de experiencia pintando murales.

El arte tiene como fin crear una reacción en los espectadores que lo disfrutan y estos murales quieren transmitir un sentimiento. “La sensación que busco es el orgullo de ver a tres grandes mujeres romperla en los Juegos Olímpicos. Las mujeres ya no tienen límites, las mujeres pueden hacer lo que se les proponga”, afirma Lizette.

Mientras ‘Remixuno’ manifestó, “Lo que busco crear ese orgullo y pertenencia digna a nuestro país y las personas que damos siempre lo mejor de nosotros por mejorar e inspirar a México, que sepan que si se pueden lograr metas altísimas con dedicación, disciplina y entrega total”.

Los atletas pudieron disfrutar de verse plasmados en un muro previo a viajar a Juegos Olímpicos. “A todos les ha encantado lo que he hecho y me mandan fotos o etiquetan en sus historias. Es cool que sepan que se les agradece su coraje a través de mi arte”, dijo ‘Remixuno’ al preguntarle sobre el contacto que ha tenido con los deportistas.

Por otro lado, las arqueras mexicanas también contactaron a la autora de su mural mediante redes sociales. “A Ana Pau ya le habían mandado fotos, quedó muy satisfecha con el resultado. Ellas ya tuvieron la oportunidad de pasar a verlo entonces todavía es aún más emocionante que ellas ya se hayan visto plasmadas en este muro”, concluyó.

Los casi 4 mil metros cuadrados de murales están localizados en Periférico Norte y los cruces con Calzada Legaria, Ejército Nacional y Conscripto. El rostro de los atletas olímpicos y paralímpicos adornan la Ciudad de México en la víspera al encendido de la llama y durante los Juegos de Paris 2024.