<
>

"Fue un milagro de vida", Alberto González olvida los problemas de salud y estará presente en París 2024

play
Alberto González: Supera los problemas de salud y sin obstáculos competirá en París 2024 (3:07)

El atleta de Chimaltenango estuvo en cuidados intensivos y ahora afina los detalles para debutar en los Juegos Olímpicos (3:07)

El atleta guatemalteco estuvo internado en cuidados intensivos y puso en duda su participación en los Juegos Olímpicos

GUATEMALA --- Durante 18 días, el atleta originario de Tecpán, Chimaltenango, Alberto González, estuvo hospitalizado y hasta en cuidados intensivos debido a una infección en el sistema nervioso luego de competir a finales de enero en la carrera Max Tott.

Fue durante la noche del 7 de febrero cuando Alberto González colapsó en su hogar y tuvo que ser trasladado a un centro asistencial. Una situación delicada de salud para el atleta que logró su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 durante la maratón de Valencia, España, con un tiempo de 2:07.40 en un récord histórico para Guatemala superando al fondista Alfredo Arévalo.

Cinco meses después del capítulo difícil que vivió, Alberto González deja atrás los obstáculos y se enfoca en sus primeros Juegos Olímpicos a sus 28 años. ESPN Digital conversó con el atleta para conocer sobre su etapa de recuperación y preparación tras los serios problemas de salud que tuvo.

Dios me dio una segunda oportunidad de vida. Fue un milagro lo que sucedió sobre mi vida y creo que es parte de lo del deporte. Fue un obstáculo que ya lo superamos y ahí vamos hacia arriba nuevamente. Así es la vida y toca que dar lo mejor siempre en los entrenamientos”, fueron las primeras declaraciones de Alberto González.

Del hospital a los entrenos para París 2024

Alberto González suspendió de forma obligatoria sus entrenamientos y competencias mientras se recuperaba en casa y recibía la autorización médica, por lo que compartió detalles de lo vivido.

“Mi recaída fue el 7 de febrero y salí como mes y medio después. Costó mucho la recuperación y empecé a entrenar poco a poco. Apenas llevó tres meses y medio de entrenamiento porque tuve que hacer una pausa por más de tres meses. La verdad que en maratón, adaptar las distancias largas es un poco más difícil. Lo que me ha costado es la adaptación del kilometraje, pero todavía tengo días para adaptarme. Ya estoy bien de salud y estoy corriendo distancias de 30 kilómetros para arriba”, comentó Alberto González.

Para el atleta guatemalteco, competir en París 2024 en un sueño y no tiene duda que dará su máximo esfuerzo para representar al país. “Vamos a dar lo mejor y primero Dios llego bien el día de la competencia. Hay días que uno se siente perfectamente bien y las cosas salen bien. Nunca se sabe lo que pasará en una competencia, acá es de confiar en los entrenamientos, en Dios y dar lo mejor. Eso es lo que espero para París 2024, la idea es dar lo mejor para Guatemala”.

Es un honor y privilegio representar a Guatemala en los Juegos Olímpicos ya que ahora podemos portar la bandera y París 2024 son mis primeros Olímpicos. Debo disfrutar la competencia y aprender mucho porque tengo 28 años y buscaremos un segundo boleto”, agregó Alberto González.

Por ultimo, se refirió a los contrincantes que tendrá en la prueba de 42 kilómetros. “Esta vez serán muy fuertes los rivales. Los keniatas tiene equipo completo y somos seis los latinoamericanos. Al final estoy posicionado en el puesto 56 del mundo. Los Olímpicos son únicos y se atacan de manera diferente, por lo que confiamos en hacer una buena carrera”, puntualizó.

Alberto González estará compitiendo en los Juegos Olímpicos de París 2024 durante el sábado 10 de agosto.