<
>

Ranking Top 100 mejores atletas del siglo 21: Del 76 al 100

Illustration by ESPN

¿El mejor atleta del siglo 21? Es fácil. Tiene que ser Tom Brady, el mariscal de la mejor dinastía de todos los tiempos del deporte favorito de los Estados Unidos, siete veces campeón del Super Bowl y cinco veces JMV del Super Bowl. Así es. Tom Brady.

Excepto. Excepto que tiene que ser Lionel Messi, el mejor jugador del deporte favorito alrededor del mundo, ocho veces ganador del Balón de Oro como el futbolista del año. Sí, definitivamente, tiene que ser Messi.

Excepto.. no... LeBron James, ¿no? Cuatro veces campeón de la NBA, cuatro veces JMV de las Finales, cuatro veces JMV en la temporada regular, la mayor cantidad de puntos anotados en la historia de la NBA. Ningún atleta ha dominado la conversación pública como lo ha hecho LeBron. Él tiene que ser el Número 1.

Excepto, ¿Qué me dicen de Serena Williams? Ganadora de 23 títulos de Grand Slam, el Serena Slam (quedándose con los cuatro títulos de majors al mismo tiempo) y las cuatro medallas de Oro Olímpicas. Además, ganó su último Grand Slam estando embarazada, interrumpiendo su carrera cuando estaba en su momento más dominante.

Excepto, si vas a elegir un tenista, ¿Qué me dices de Roger Federer? Él transformó un deporte entero con su destreza, su juego de ajedrez adentro de la cancha y su potente derecha. Ganó 20 títulos de Grand Slam y se convirtió en el tenista más amado de todos los tiempos. Tiene que ser Fed.

Sí, sólo que Rafael Nadal ganó 22 títulos de Grand Slam y Novak Djokovic ha ganado 24. Tendrías que elegir a uno de ellos en vez de Federer. Eh… quizá esto no sea tan fácil. Ni siquiera hemos mencionado los Juegos Olímpicos: Usain Bolt, Michael Phelps, Katie Ledecky y Simone Biles. O Kobe. Kobe Bryant también tiene que figurar en la discusión. O Lewis Hamilton. O Peyton Manning. O Floyd Mayweather. O Tiger. Dios, casi me olvido de Tiger Woods.

Sí, hacer un ranking con los 100 atletas que más han logrado desde 2000 no fue fácil – pero sin dudas fue divertido. Hace 25 años, ESPN SportsCentury confeccionó un top 100 de los atletas estadounidenses del siglo 20. Michael Jordan quedó primero, seguido por Babe Ruth, Muhammad Ali, Jim Brown y Wayne Gretzky. (Ruth debería haber sido Nro. 1, pero bueno, soy escritor de béisbol). También incluimos un caballo: Secretariat quedó en el Nro. 35.

Con tantos atletas trascendentales durante los últimos 25 años, era momento de hacer otro ranking. Les prometo que esta vez no habrá caballos (lo siento, American Pharoah). Al momento de pensar en los mejores atletas del siglo 21, de todas maneras, hemos expandido nuestras opciones más allá de los Estados Unidos. Las ediciones de ESPN alrededor de todo el planeta han contribuido con las nominaciones y el proceso de votación, así como también en la lista de deportes individuales que saldrá después.

A los votantes se les solicitó que consideren solamente la actuación de un atleta desde 2000. Por lo tanto, para Barry Bonds: Ganó siete premios al JMV, pero sólo obtuvo dos de esos después del 2000, así como 317 de sus 762 jonrones. O Ken Griffey Jr.: Jugó hasta 2010, pero sus mejores temporadas fueron en la década de 1990. Tiger ganó 13 de sus 15 majors a partir de 2000, por lo cual, el estaría bien para esta lista. Otros atletas, como Patrick Mahomes, Nikola Jokic o Shohei Ohtani, obviamente tienen mayores logros por delante de ellos, por lo cual, veremos en donde los posicionan sus logros hasta el momento en este ranking.

Terminamos recibiendo más de 70,000 votos por parte de los colaboradores de ESPN para crear nuestro top 100. Revelaremos 25 atletas por día esta semana, hasta llegar nuestro atleta Nro. 1 del siglo 21.

Que comience el debate. -- David Schoenfield, ESPN senior writer

76. Georges St-Pierre, MMA

Mayores logros: miembro del Salón de la Fama de UFC, campeón de peso welter y mediano de UFC, nueve defensas del título welter de UFC.

Podría decirse que ningún luchador en la historia de UFC logró hacer mejor la transición de los “viejos días” a su forma moderna. Particularmente desde 2006 hasta 2013, St-Pierre representó todo lo que las artes marciales mixtas estaban buscando. Fue perfecto en esos años, ganando 14 de 15 peleas, incluyendo 12 peleas por el título. En un momento, ganó 33 asaltos consecutivos. Fue el responsable de una explosión de fanáticos en Canadá, y fue una de las estrellas más importantes de esta disciplina a nivel global. Su estilo estuvo adelantado a su tiempo, conocido por fusionar una gran variedad de habilidades. También es recordado como uno de los mayores críticos contra las drogas para mejorar el rendimiento físico durante su era. -- Brett Okamoto

77. Shelly-Ann Fraser Pryce, atletismo

Mayores logros: Ocho veces medallista olímpica, tres veces medallista de oro, un record de cinco veces el título mundial en los 100 metros, la velocista con más edad (35 en 2022) en ganar un título mundial.

Un día después de que Usain Bolt ganó los 100 metros en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Fraser-Pryce se convirtió en la primera mujer del Caribe en ganar una Medalla de Oro Olímpica en el evento. Cuatro años después, defendió su título en los 100 (como así también lo hizo Bolt), cimentando aún más la reputación de Jamaica como un semillero de velocistas. Con 5 pies de altura y su cabello color arcoíris, la "Pocket Rocket'' ha conseguido medallas en la carrera más rápida de pista durante los últimos cuatro Juegos Olímpicos. En París, su quinta y última participación en los Juegos Olímpicos, Fraser-Pryce correrá una vez más con el objetivo de reclamar su título como la mujer más veloz del mundo. -- Alyssa Roenigk

78. Bernard Hopkins, boxeo

Mayores logros: Un record de 55-8-2 (32 KOs) desde 1988 hasta 2016, el campeón mundial con más edad a los 49, 20 defensas del título de peso mediano, campeón mundial en dos divisiones.

La increíble longevidad de Hopkins hizo que él se llamase a sí mismo "el Alien" hacia el final de una carrera profesional de 28 años. Hizo un record de 20 defensas del título mundial de peso mediano (1996-2005) y detuvo a Oscar De La Hoya con un golpe al cuerpo para convertirse en el campeón indiscutido en 2004. La visión del nativo de Filadelfia arriba del ring y su excepcional estado físico le permitió ganar títulos mundiales cuando ya había pasado los 40 años. En 2011, Hopkins superó a Jean Pascal por el título de peso semipesado para convertirse en el boxeador con más edad en convertirse en campeón mundial a los 46 años. Dos años después, Hopkins recuperó un título de peso semipesado y en 2014, a los 49, superó al campeón de peso semipesado, Beibut Shumenov. -- Andreas Hale

79. Bryce Harper, béisbol

Mayores logros: Dos veces JMV (2015 y 2021), Novato del Año de la Liga Nacional en 2012, siete veces All-Star, tres veces ganador del Bate de Plata, JMV de la NLCS 2022, campeón del Derby de Jonrones 2018 en el Nationals Park.

Salió en la portada de Sports Illustrated a los 16 años con el título "El Elegido del Béisbol" y se las arregló para cumplir con las expectativas, incluyendo algunos de los mejores números de postemporada de todos los tiempos. Incluso ayudó a que el béisbol volviese a ser divertido – con su estilo de juego y sus botines verdes de Phillie Phanatic. Pocas veces hubo un dúo más perfecto entre jugador y ciudad que Harper y Filadelfia. "Te mete en su juego con su talento y valentía. Eso les encanta a los fanáticos", dijo el ex Phillies, Chase Utley. -- David Schoenfield

80. Andy Murray, tenis

Mayores logros: Tres veces ganador de un Grand Slam en singles, terminó en el top 10 durante nueve años consecutivos, desde 2008 hasta 2016, dos veces medallista de Oro Olímpico en singles.

Alguna vez parte del Big 4 de este deporte, Murray quedó afuera de la conversación a medida que fueron surgiendo Federer, Nadal y Djokovic, y conformaron una liga propia. Pero incluso cuando sus tres majors empalidecen en comparación con el total de sus pares antemencionados, quizá no haya habido un triunfo más memorable que el primer título de Murray en Wimbledon en 2013. Un año después de quedar devastadoramente cerca de ganar el Slam de local, un decidido Murray superó a Djokovic en tres sets convincentes para ganar su primer major. Nunca fue de los que esconden sus emociones, Murray se largó a llorar después de la victoria, demostrando lo mucho que esto significó para él. La BBC calificó a este logro como el "Santo Grial" del deporte británico. -- D'Arcy Maine

81. Sheryl Swoopes, básquetbol

Mayores logros: Cuatro veces campeona de la WNBA, tres veces medallista de Oro Olímpica, tres veces JMV de la WNBA, tres veces Jugadora Defensiva del Año de la WNBA, cinco veces miembro del primer equipo All-WNBA, miembro del Salón de la Fama del Básquetbol.

Swoopes, una pieza fundamental de la dinastía de las Houston Comets, ganó el último de sus cuatro títulos de la WNBA en 2000 y fue la JMV de la liga en 2000, 2002 y 2005. Reconocida por sus anotaciones, además fue una de las mejores al momento de romper los pases rivales en la historia del básquetbol femenino, lo que dio lugar a que fuese reconocida como la mejor jugadora defensiva de la WNBA en 2000, 2002 y 2003. Dos de sus tres Oros Olímpicos tuvieron lugar en 2000 y 2004, y jugó en la WNBA hasta los 40 años. -- Michael Voepel

82. Kohei Uchimura, gimnasia rítmica

Mayores logros: Siete veces medallista Olímpico, tres veces medallista de Oro Olímpico, seis veces campeón del mundo de pruebas individuales completas.

Durante un período de ocho años, desde 2009 hasta 2016, Uchimura dominó la gimnasia artística masculina, quedando invicto en las competencias de pruebas individuales completas, ganando títulos Olímpicos consecutivos y liderando al equipo japonés directo al oro en los Juegos Olímpicos de Río. Se retiró en 2022 reconocido por combinar una dificultad extrema con una consistencia sin igual y una ejecución sin fallas, y es ampliamente considerado el GOAT de la gimnasia artística masculina.

En una de sus actuaciones más memorables, Uchimura promedió un puntaje mayor a 9.0 en todos los aparatos para quedarse con el título de pruebas completas en el Campeonato del Mundo de 2011 en Tokio, que se llevó a cabo siete meses después del terremoto y el tsunami que devastaron el noreste de Japón. -- Alyssa Roenigk

83. Chris Paul, básquetbol

Mayores logros: miembro del equipo del aniversario número 75 de la NBA, 12 veces All-Star, 11 veces All-NBA, nueve veces All-Defense, JMV del All-Star Game de 2013, Novato del Año en 2005-06, seis veces líder en robos, cinco veces líder en asistencias.

Paul ha hecho miles de pick-and-rolls a la perfección y ha proporcionado alrededor de 12,000 asistencias, pero su mayor logro quizá haya sido transformar a los LA Clippers de un perdedor anual a un eterno candidato en los playoffs mientras conformó los inolvidables equipos del Lob City. Antes de la llegada de Paul a Los Angeles, la franquicia había llegado a la postemporada sólo siete veces en su historia.

Los Clippers de Paul llegaron a los playoffs seis veces consecutivas, mientras que les entregó los alley-oops más brillantes en la historia de la NBA a Blake Griffin y DeAndre Jordan. Los fanáticos de los Clippers no olvidarán el Juego de Paul en el que ganó con su anotación y cerró una actuación de 27 puntos ante los campeones reinantes, San Antonio Spurs, en la primera ronda de 2015. -- Ohm Youngmisuk

84. Lauren Jackson, básquetbol

Mayores logros: Dos veces campeonato de la WNBA, JMV de las Finales de 2010, tres veces medallista Olímpica de plata y una vez de bronce, tres veces JMV de la WNBA, Jugadora Defensiva del Año de la WNBA en 2007, siete veces miembro del primer equipo All-WNBA, dos veces Jugadora Defensiva del primer equipo WNBA, miembro del Salón de la Fama del Básquetbol.

Jackson es la mejor jugadora de Australia, y una de las mejores del mundo. Fue la selección Nro. 1 de las Seattle Storm a los 19 años en 2001, es una de las tres jugadoras que ha sido tres veces JMV de la WNBA. Lideró a las Storm hacia títulos de liga en 2004 y 2010, y sus temporadas 2007 y 2006 son las mejores dos en cuanto a Rating de Eficiencia de Jugador en la historia de la WNBA. Reconocida por su fuerte presencia tanto en el ataque como en la defensa, la carrera de Jackson en la WNBA terminó después de la temporada 2012 por problemas con las lesiones. Sin embargo, más tarde retomó su carrera en Australia y este año quedó en su quinto equipo olímpico a los 43 años. -- Michael Voepel

85. Kawhi Leonard, básquetbol

Mayores logros: Dos veces JMV de las Finales, dos veces campeón de la NBA, seis veces All-Star, cinco veces miembro del All-NBA, dos veces Jugador Defensivo del Año.

Ni siquiera una estadía con los LA Clippers opacada por las lesiones puede empañar un legado que unos pocos jugadores en la historia podrán equiparar o superar. Leonard es uno de los 12 jugadores en ganar dos trofeos como el JMV de las Finales de la NBA. Ninguno de ellos, sin embargo, lideró un equipo canadiense al primer campeonato de la NBA. Al llevar a Toronto a ganar el título en 2019, Leonard se posicionó como uno de los mejores jugadores clutch de este deporte cuando se encontró en buenas condiciones físicas en los playoffs. Hizo una de las conversiones al sonar la chicharra más legendarias en los playoffs cuando su tiro en suspensión desde la esquina rebotó suavemente en el aro cuatro veces antes de entrar para eliminar a Philadelphia en el Juego 7 en las semifinales de la Conferencia Este esa temporada.

Incluso durante sus cinco años con los Clippers, Leonard ha demostrado ser dominante cuando estuvo en buena forma física. Sólo tiene que volver a terminar una postemporada sin lesionarse, algo que no ha podido hacer desde la burbuja de 2020. -- Ohm Youngmisuk

86. Venus Williams, tenis

Mayores logros: Siete veces campeona de majors en singles, cinco veces campeona de Wimbledon, 270 partidos de majors ganados (quinta en cuanto a mayor cantidad en la era del Open), un record de 89 participaciones en un major en singles.

La Williams mayor irrumpió en la escena del tenis como una adolescente enérgica y alegre, y es probable que hubiese ganado muchos más títulos si no hubiese aparecido Serena. Mientras que los resultados de Williams han sido sobresalientes, y es dueña de la mayor cantidad de títulos en majors entre las mujeres activas en el tour, ha sido igualmente de influyente afuera de la cancha dando lucha por la igualdad de género en el tenis y otros ámbitos.

Cuando defendía la igualdad salarial en Wimbledon, Williams les hizo una simple pregunta a los funcionarios del torneo durante una reunión: "¿Les gustaría que su hija, su hermana, su madre, su esposa o cualquier ser querido sea una de las mujeres que cobran menos por ser mujer?'". Wimbledon ofreció el mismo premio para hombres y mujeres en 2007. Ella dijo que ese logro fue "el mejor momento de mi carrera" en 2023. -- D'Arcy Maine

87. Ronaldo Nazario, fútbol

Mayores logros: Dos veces ganador de la Copa Mundial de la FIFA, dos veces ganador del Balón de Oro, dos veces ganador de la Copa América, tres veces Mejor Jugador del Mundo de la FIFA, ganador de la Pelota de Oro en el Mundial de 1998, ganador de la Bota de Oro en el Mundial de 2002.

El Ronaldo original quizá haya sido el delantero más veloz y potente avanzando con la pelota en la historia de este deporte, capaz de variar el ritmo, detenerse, mantener la cabeza en alto y rematar al arco con una precisión inigualable. Todas estas virtudes quedaron más expuestas en el siglo 20 – pero en el 21 su historia no tuvo desperdicios. Su rodilla colapsó en dos oportunidades mientras él no paraba de gritar del dolor. Muchos pensaron que la segunda vez que esto sucedió iba a significar el final de su carrera.

De cara a la Copa Mundial 2002, Inter Milan, su club italiano, no pudo dejarlo en buena forma. Brasil tomó en mando y él se apodero del torneo, liderando un equipo que casi no logró clasificar directo hacia su memorable triunfo. Es una de las historias de remontadas más grandes de la historia del deporte. -- Tim Vickery

88. Roy Halladay, béisbol

Mayores logros: Desde el 1° de enero de 2000: Miembro del Salón de la Fama, dos veces ganador del Cy Young (uno de los siete jugadores que ha ganado el Cy Young en las Ligas Nacional y Americana), ocho veces All-Star, dos no-hitters.

Halladay ha sido el producto de una era pasada en la que un lanzador se esforzaba por terminar lo que había comenzado. No era dotado de una velocidad devastadora, Halladay superaba al rival con rectas cortadas. Hacía caminar a los bateadores al mismo ritmo que Greg Maddux y sumó temporadas de más de 220 entradas. Su brazo derecho se quedó con la gloria, pero fue la mente de Halladay – su sentido innato de saber cómo lanzar a cada bateador – la que lo hizo ganar los 203 partidos. Cuando falleció en un accidente aéreo en 2017, se sintió una tristeza profunda a lo largo de todo el deporte. El gran artista de los lanzamientos se había marchado, y nunca sería replicado. -- Jeff Passan

89. Annika Sorenstam, golf

Mayores logros: Desde el 1° de enero de 2000: Ocho majors (la mayor cantidad durante ese lapso); 72 victorias de carrera en el LPGA Tour, compitió en un evento del PGA Tour en 2003.

No es sólo que la golfista sueca haya ganado 97 veces alrededor del mundo, capturado 10 majors y sea la única mujer en presentar una tarjeta de 59 en un torneo profesional. O que Sorenstam ganó 11 veces en 2002 – la mayor cantidad en el LPGA Tour en alrededor de 40 años – y se convirtió en la primera mujer en participar de un evento del PGA en más de medio siglo cuando compitió en el Bank of America Colonial Tournament en 2003. Es que cuando Sorenstam se retiró de la competencia de tiempo completo a los 38 años en 2008, todavía tenía por delante su mejor golf. Durante su carrera del Salón de la Fama, Sorenstam logró records en torneos a 72 y 54 hoyos. -- Mark Schlabach

90. A'ja Wilson, básquetbol

Mayores logros: Dos veces campeona de la WNBA, JMV de las Finales 2023, medallista de Oro Olímpico en 2020, dos veces JMV de la WNBA, dos veces Jugadora Defensiva del Año de la WNBA, Novata del Año 2018 de la WNBA, tres veces miembro del primer equipo All-WNBA, dos veces miembro del primer equipo All-Defensive de la WNBA, campeona de la NCAA 2017 y Jugadora Más Sobresaliente del Final Four, ganadora del Trofeo Wade 2018.

Wilson ayudó a que su equipo local South Carolina Gamecocks llegase por primera vez al Final Four en 2015 y las lideró hacia el título de la NCAA en 2017. La selección Nro. 1 en 2018, por las reubicadas Las Vegas Aces, ha sido una gran incorporación para el equipo. Hace poco se convirtió en la líder en anotaciones de todos los tiempos de la franquicia y participará por segunda vez de los Juegos Olímpicos. Es la favorita para ganar un tercer premio a la JMV de la WNBA y está camino a terminar con el mejor Rating de Eficiencia en la historia de la liga. En agosto cumplirá 28 años, pero ya es dueña de una enorme reputación por fuera de su estadio universitario. -- Michael Voepel

91. Aaron Rodgers, fútbol americano

Mayores logros: Cuatro veces JMV de la NFL, 10 veces Pro Bowler, cuatro veces miembro del primer equipo All-Pro, miembro del equipo HOF All-2010, JMV del Super Bowl XLV, 475 pases TDs (líder de todos los tiempos de los Packers).

De todos los superlativos y los logros que se pueden pronunciar para explicar la grandeza de Rodgers, hay uno que por lo general es pasado por alto. Es el líder de todos los tiempos de la NFL en promedios de touchdown-por-intercepción (475 TDs, 105 INTS). En ese sentido, ha sido el anti-Brett Favre, pero siguió con el éxito de Favre en Green Bay antes de ser cambiado a los Jets. El entrenador de los Packers, Matt LaFleur, quizá describió el impacto de Rodgers de mejor manera cuando dijo cerca del final de Rodgers con los Packers: "muchas personas han sido recompensadas, realmente, gracias a su capacidad para entrar y jugar". -- Rob Demovsky

92. Pedro Martinez, béisbol

Mayores logros: Desde el 1° de enero de 2000: Miembro del Salón de la Fama, ganador del Cy Young 2000, cuatro veces All-Star, tres títulos de efectividad, ganador de la Serie Mundial 2004, líder en ponches en 2000 y 2002.

Antes de que Martínez y sus compañeros del equipo de Boston en 2004 terminaran con la sequía de la franquicia en esa épica Serie Mundial, todas las estrellas de los Red Sox tenían que responder interminables preguntas con respecto a la "Maldición del Bambino". Una de las respuestas de Martínez resumió cómo un jugador de baja estatura y contextura pequeña se pudo convertir en uno de los jugadores más dominantes de este deporte: "no creo en las maldiciones. Despierten al maldito Bambino y yo lo enfrentaré. Quizá le termine pegando en el t--". Desde 1997 hasta 2003, la altura de una de las eras más explosivas en el ataque, Martínez fue tan bueno como cualquier otro lanzador, con una marca 118-36 y un promedio de efectividad de 2.20, una efectividad + de 213, alrededor de 250 ponches por temporada y ganando tres veces el Cy Young. -- Bradford Doolittle

93. Rory McIlroy, golf

Mayores logros: 122 semanas como el golfista Nro. 1, 26 victorias en el PGA Tour (incluyendo cuatro triunfos en un major), quedó a un triunfo en un Masters de completar el Grand Slam de carrera.

Después de que McIlroy ganó sus primeros dos major championships, el U.S. Open 2011 y el PGA Championship 2012, por ocho golpes y luego sumó dos majors más en un lapso de tres semanas en 2014, The Guardian de Londres declaró que era el "comienzo de una nueva era". No hay dudas de que McIlroy ha sido uno de los golfistas más consistentes y populares de su generación. Ha ganado 40 veces, incluyendo 26 veces en el PGA Tour. Tres veces ha sido Jugador del Año del PGA Tour y cinco veces ganador de la Race to Dubai del DP World Tour. Sin embargo, la sequía de McIlroy de casi 10 años en los cuatro majors desde que se quedó con el PGA Championship 2014 lo deja un escalón más abajo de leyendas como Tiger Woods, Jack Nicklaus, Arnold Palmer y otros. A menos, por supuesto, que McIlroy tenga algunas victorias más por delante. -- Mark Schlabach

94. Ronaldinho, fútbol

Mayores logros: Ganador de la Copa Mundial de la FIFA, ganador del Balón de Oro, ganador de la Copa América, dos veces Jugador del Año de la FIFA, dos veces ganador de La Liga.

Si la longevidad no fuese un factor al definir al más grande de todos los tiempos, Ronaldinho sin dudas sería un candidato por sus logros en su primeros tres años con Barcelona. Entre 2003 y 2006, no hubo un mejor show en el fútbol. Hubo pocos, si es que los hubo, jugadores más talentosos en la historia del juego global. Ronaldinho rápidamente cautivó a todos con su alegría aniñada, recordando a muchos la razón por la que se enamoraron del deporte en primer lugar. Un Mundial decepcionante en 2006 fue su punto de inflexión, y pareció cansarse de los sacrificios necesarios para poder mantenerse en la cima. De todas maneras, esos tres años fueron inolvidables. -- Tim Vickery

95. Zlatan Ibrahimovic, fútbol

Mayores logros: 511 goles de carrera, marcó al menos un gol en la Champions League con seis equipos diferentes, 12 títulos de liga con cinco clubes europeos, nombrado para el equipo del año de la UEFA en cuatro oportunidades, líder en anotaciones de Suecia de todos los tiempos, representó a Suecia en seis torneos importantes.

"No puedo evitar reírme de lo perfecto que soy". Nunca hubo un atleta tan bueno como Zlatan Ibrahimovic decía que él era, pero el delantero de 6´5 pies lo hizo tan bien como cualquiera hubiera podido – y tanto tiempo como cualquiera hubiese podido – para llegar a ese nivel. Era el goleador más puro de este lado de Cristiano Ronaldo; anotó goles al menos una vez en cuatro décadas diferentes y siguió mejorando después de cumplir los 30. Marcó al menos 30 goles en todas las competencias síes veces entre 2011 y 2019, alcanzando el pico con una increíble campaña de 50 goles con PSG en 2015-16. Ha sido la personificación de destreza y fuerza bruta al mismo tiempo. -- Bill Connelly

96. Darrelle Revis, fútbol americano

Mayores logros: Miembro del Salón de la Fama (2023), siete veces Pro Bowler, cuatro veces miembro del primer equipo All-Pro, miembro del equipo HOF All-2010.

Revis llevó la cobertura mano a mano a un nuevo nivel en 2009, cuando el staff de entrenadores de los Jets tomó la poco convencional decisión de encargarle el mejor receptor rival sin ayuda de un profundo. Él estaba en su propia isla, por así decirlo, dando lugar al apodo "Revis Island". El resultado fue una de sus mejores temporadas en la historia. Revis mantuvo a Andre Johnson, Randy Moss (dos veces) and Terrell Owens (dos veces) – todos miembros del Salón de la Fama – por debajo de las 35 yardas de recepción. Hizo lo mismo con Torry Holt, Steve Smith Sr., Reggie Wayne y Chad Ochocinco. Terminó con seis intercepciones y 31 pases defendidos, ganado la primera de cuatro nominaciones al primer equipo All-Pro. -- Rich Cimini

97. Virat Kohli, cricket

Mayores logros: campeón del Mundo ODI, campeón del Mundo T20, dos veces Jugador del torneo del Mundial T20, Jugador del torneo en el Mundial ODI 2023, dos veces Jugador del Año de ICC, más centuries en la historia de ODI (50), segunda mayor cantidad de anotaciones en T20, tercer mayor anotador en ODI, el capitán de Test más exitoso de India.

Kohli ganó el Mundial al inicio de su carrera, pero corrió el riesgo de caer en la mediocridad al inicio de la década de 2010. Pero una dura preparación física – que no era común en el críquet en ese entonces – más un impulso inquebrantable lo transformaron de 'talento a titán'. Su fuego interior se ve en el campo de juego. Este jugador indio es el mayor competidor y ha ganado partidos sólo a fuerza de voluntad. La intensidad de su pasión amedrenta a los rivales y enloquece al público. Kohli no nació para ser el mejor, pero él tuvo la voluntad de convertirse en el mejor. -- Shubi Arun

98. Connor McDavid, hockey

Mayores logros: Cinco veces ganador del Art Ross Trophy, tres veces ganador del Hart Trophy, siete temporadas de 100 puntos en sus primeras nueve temporadas en la NHL, ganador del Conn Smythe 2024.

Puede ser abrumador ser considerado El Siguiente detrás de la leyenda de Edmonton Oilers, Wayne Gretzky. Pero McDavid no es como el resto. El capitán de Edmonton ha aceptado la atención como el aparente heredero de Gretzky. Fue lo apropiado cuando McDavid superó un record que Gretzky estableció en 1987-88 con su asistencia 32 de la postemporada 2024 durante el avance de Edmonton hacia la final de la Stanley Cup. McDavid ya era un jugador excepcional, pero la manera en la que lideró a lo Oilers para recuperarse de un déficit 3-0 en la serie de la Final para forzar un decisivo Juego 7 fue espectacular. Y McDavid se quedó con el Conn Smythe Trophy en ese intento. -- Kristen Shilton

99. Ed Reed, fútbol americano

Mayores logros: Miembro del Salón de la Fama (2019), nueve veces Pro Bowler, cinco veces miembro del primer equipo All-Pro, miembro del equipo HOF All-2000, Jugador Defensivo del Año 2004.

Reed ha sido el jugador más influyente en un partido de su generación. En 2004, estableció un record de la NFL por devolver una intercepción de 106 yardas para un touchdown ante los Browns. Cuatro años después, superó su propio record con una de 107-yardas ante los Eagles. Reed es el único jugador en la historia de la NFL en anotar touchdowns tras un regreso de un despeje, una patada de despeje bloqueada o una recuperación de un balón perdido.

"Ves un safety en el medio del campo de juego y tienes un tiro abierto a la derecha. Lo que sigue es él interceptándolo", dijo el ex mariscal de los Steelers, Ben Roethlisberger. "¿De dónde apareció? Es imposible. Eso es lo que hacía que fuese un verdadero desafío. El hacía que lo imposible fuese posible". -- Jamison Hensley

100. Charles Woodson, fútbol americano

Mayores logros: Miembro del Salón de la Fama (2021), nueve veces Pro Bowler, tres veces miembro del primer equipo All-Pro, miembro del equipo HOF All-2000, Jugador Defensivo del Año 2009.

La carrera de Woodson ha sido una obra de tres actos. En Oakland, como la selección Nro. 4 ganador del Heisman Trophy, era poco disciplinado, pero con un tanto digno del Salón de la Fama. En Green Bay, se convirtió en un miembro del Salón de la Fama. Y en su regreso a los Raiders, se convirtió en una leyenda, haciendo el cambio de joven rebelde como cornerback a safety. Y si perdía un paso, los que hacia después eran sobresalientes. “Fue una hermosa transición", dijo Woodson, "Si así lo deseas". Y su primer entrenador en la NFL, Jon Gruden, sin dudas así lo hubiese querido. El estilo de vida más tranquilo de Green Bay ayudó a Woodson, pudo calmarse y encontrar el equilibrio. "Y conoció a la mujer indicada con la que tuvo hijos", dijo Gruden. -- Paul Gutiérrez

Metodología

Expertos en deportes individuales votaron para hacer un ranking de los principales atletas en sus deportes desde el primero de enero de 2000 (no se iban a considerar los logros previos a esta fecha). Esos votos se redujeron a grupos en cada deporte en listas de 10 a 25 atletas en cada uno, y quedaron compuestas por la votación general de los atletas top del siglo 21 hasta el momento. Cada votante recibió dos nombres seleccionados al azar y le solicitaron que eligiese al que había tenido la mejor carrera en el siglo 21. Con este sistema más de A 70,000 votantes hicieron su elección y, usando un sistema de clasificación Elo, la lista se redujo de 262 a 100. Esa lista luego fue evaluada por un panel de expertos para descartar cualquier inconsistencia u omisión, y terminó conformando el ranking top 100 que podrán ver aquí.