<
>

Ranking Top 100 mejores atletas del siglo 21: Del 1 al 100

Illustration by ESPN

¿El mejor atleta del siglo 21? Es fácil. Tiene que ser Tom Brady, el mariscal de la mejor dinastía de todos los tiempos del deporte favorito de los Estados Unidos, siete veces campeón del Super Bowl y cinco veces JMV del Super Bowl. Así es. Tom Brady.

Excepto. Excepto que tiene que ser Lionel Messi, el mejor jugador del deporte favorito alrededor del mundo, ocho veces ganador del Balón de Oro como el futbolista del año. Sí, definitivamente, tiene que ser Messi.

Excepto.. no... LeBron James, ¿no? Cuatro veces campeón de la NBA, cuatro veces JMV de las Finales, cuatro veces JMV en la temporada regular, la mayor cantidad de puntos anotados en la historia de la NBA. Ningún atleta ha dominado la conversación pública como lo ha hecho LeBron. Él tiene que ser el Número 1.

Excepto, ¿Qué me dicen de Serena Williams? Ganadora de 23 títulos de Grand Slam, el Serena Slam (quedándose con los cuatro títulos de majors al mismo tiempo) y las cuatro medallas de Oro Olímpicas. Además, ganó su último Grand Slam estando embarazada, interrumpiendo su carrera cuando estaba en su momento más dominante.

Excepto, si vas a elegir otro tenista, ¿Qué me dices de Roger Federer? Él transformó un deporte entero con su destreza, su juego de ajedrez adentro de la cancha y su potente derecha. Ganó 20 títulos de Grand Slam y se convirtió en el tenista más amado de todos los tiempos. Tiene que ser Fed.

Sí, sólo que Rafael Nadal ganó 22 títulos de Grand Slam y Novak Djokovic ha ganado 24. Tendrías que elegir a uno de ellos en vez de Federer. Eh… quizá esto no sea tan fácil. Ni siquiera hemos mencionado los Juegos Olímpicos: Usain Bolt, Michael Phelps, Katie Ledecky y Simone Biles. O Kobe. Kobe Bryant también tiene que figurar en la discusión. O Lewis Hamilton. O Peyton Manning. O Floyd Mayweather. O Tiger. Dios, casi me olvido de Tiger Woods.

Sí, hacer un ranking con los 100 atletas que más han logrado desde 2000 no fue fácil – pero sin dudas fue divertido. Hace 25 años, ESPN SportsCentury confeccionó un top 100 de los atletas estadounidenses del siglo 20. Michael Jordan quedó primero, seguido por Babe Ruth, Muhammad Ali, Jim Brown y Wayne Gretzky. (Ruth debería haber sido Nro. 1, pero bueno, soy escritor de béisbol). También incluimos un caballo: Secretariat quedó en el Nro. 35.

Con tantos atletas trascendentales durante los últimos 25 años, era momento de hacer otro ranking. Les prometo que esta vez no habrá caballos (lo siento, American Pharoah). Al momento de pensar en los mejores atletas del siglo 21, de todas maneras, hemos expandido nuestras opciones más allá de los Estados Unidos. Las ediciones de ESPN alrededor de todo el planeta han contribuido con las nominaciones y el proceso de votación, así como también en la lista de deportes individuales que saldrá después.

A los votantes se les solicitó que consideren solamente la actuación de un atleta desde 2000. Por lo tanto, para Barry Bonds: Ganó siete premios al JMV, pero sólo obtuvo dos de esos después del 2000, así como 317 de sus 762 jonrones. O Ken Griffey Jr.: Jugó hasta 2010, pero sus mejores temporadas fueron en la década de 1990. Tiger ganó 13 de sus 15 majors a partir de 2000, por lo cual, el estaría bien para esta lista. Otros atletas, como Patrick Mahomes, Nikola Jokic o Shohei Ohtani, obviamente tienen mayores logros por delante de ellos, por lo cual, veremos en donde los posicionan sus logros hasta el momento en este ranking.

Terminamos recibiendo más de 70,000 votos por parte de los colaboradores de ESPN para crear nuestro top 100. Revelaremos 25 atletas por día esta semana, hasta llegar nuestro atleta Nro. 1 del siglo 21.

Que comience el debate. -- David Schoenfield, ESPN senior writer

1. Michael Phelps, natación

Mayores logros: 28 veces medallista Olímpico marca record, 23 veces medallista de oro Olímpico, mayor cantidad de medallas en un Juego Olímpico cuando ganó ocho en Pekín en 2008.

Durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Phelps hizo historia al ganar ocho medallas de oro, más que cualquier otro atleta en un solo Juego Olímpico, mientras que al mismo tiempo superó records mundiales en siete de sus ocho carreras. Durante los Juegos Olímpicos, los fanáticos y los miembros de prensa intentaron descifrar el código para saber qué era lo que hacía que Phelps – que terminó ganando 23 medallas de oro Olímpicas y se convirtió en el atleta más condecorado de todos los tiempos – fuese así de imbatible. Su madre, Debbie Phelps, estaba en Pekín, y más de una vez tuvo que responder a sus preguntas. ¿Tiene que ver con lo que mide? ¿Son sus brazos extra largos? ¿Es por lo que desayuna? "No", Debbie repetía una y otra vez. "Esto es gracias al trabajo duro de todos los días". -- Alyssa Roenigk

2. Serena Williams, tenis

Mayores logros: Mayores logros: 23 veces campeona de un major (la segunda mayor cantidad de todos los tiempos entre todos los tenistas), record femenino con 365 partidos de majors ganados, 73 títulos de carrera que son la quinta mayor cantidad de una mujer en la era del Open.

Hay muy pocas cosas que Williams no haya logrado a lo largo de su carrera en la que alcanzó infinidad de records, incluyendo 23 títulos de majors. Pero quizá su último logro haya sido el más improbable. Necesitaba ganar un Grand Slam más para superar a Steffi Graf y así quedarse con la mayor cantidad en la era del Open (que arrancó en 1968) – una marca que Williams dijo que había estado persiguiendo "durante mucho tiempo" – y permaneció en el cuadro principal del Australian Open 2017 incluso después de enterarse de que estaba embarazada poco después de que arrancase el torneo. Estaba en la cima de su juego, no perdió un solo set camino a la final en la que enfrentó a su hermana, Venus… y terminó superando a Venus para adueñarse de ese récord.

Williams jugó cuatro finales de major más después de regresar tras su baja por maternidad y un parto complicado. No volvió a ganar otro título. "En mi opinión, debería haber ganado más de 30 Grand Slams", Williams escribió en un ensayo que se publicó en Vogue en 2022, anunciando su inminente retiro. "No llegué a esa cifra... pero sí lo hice 23 veces, y está bien así. En realidad, es algo extraordinario". -- D'Arcy Maine

3. Lionel Messi, fútbol

Mayores logros: 10 veces campeón de La Liga, siete veces ganador de la Copa del Rey, cuatro veces ganador de la Champions League, seis veces goleador principal de la Champions League, 17 veces elegido para ser parte del FIFA FIFPRO World 11 Masculino, ganador de la Copa Mundial, ganador de dos Copas América, dos veces ganador del Balón de Oro en el Mundial de la FIFA, ocho veces ganador del Balón de Oro, máximo goleador de Barcelona y Argentina.

Messi ganando la Copa Mundial con Argentina en 2022 ha sido quizá el mayor final digno de Hollywood en toda la historia del fútbol. Después de perder la final en 2014, parecía que era algo que nunca se le iba a da a Messi, que había ganado todo lo demás en este deporte tanto en el nivel de clubes como en el internacional. Pero el momento más significativo de su carrera llegó a los 34 años. Marcó dos goles en la final mientras que Argentina superó a Francia en instancias de penales, dando lugar a una infusión de emoción y celebraciones alrededor de todo el planeta. "Este es un hombre que trasciende las rivalidades – incluso la de Brasil contra Argentina", escribió la leyenda brasileña, Ronaldo. "He visto a brasileños y personas de todo el mundo alentando a Messi. Es el justo final para un genio que ha marcado una era". -- Sam Marsden

4. LeBron James, básquetbol

    Mayores logros: Miembro del equipo aniversario número 75 de la NBA, líder de anotaciones de todos los tiempos de la NBA, 20 veces All-Star, 19 veces selección All-NBA, seis veces All-Defense, cuatro veces JMV, cuatro veces JMV de las Finales, cuatro veces campeón de la NBA, tres veces JMV del All-Star Game.

    El juego "especial de 48" tuvo lugar hace 17 años. En ese momento, James anotó 29 de los últimos 30 puntos para los Cleveland Cavaliers en un triunfo del Juego 5 en doble tiempo suplementario ante los Detroit Pistons en las finales de la Conferencia Este. El partido de 48 puntos fue una actuación fascinante que se destaca como uno de los partidos clásicos de este siglo... y probablemente ni siquiera figure en el top 10 de las actuaciones de James en los playoffs. Quizá no sea uno de sus tres partidos principales de las finales de conferencia. Y aquí encontramos la grandeza de James: Nadie ha sido así de bueno durante tanto tiempo. Esa noche en el Palace of Auburn Hills hace mucho tiempo es solamente una de las 29 noches en las que James hizo partidos de 40 puntos, sólo hablando de los playoffs.

    Ese triunfo cimentó el camino hacia sus primeras Finales, arrancando con una seguidilla de 10 apariciones en 14 años. Durante ese lapso ganó cuatro títulos de la NBA, cuatro premios al JMV y cuatro premios al JMV de las Finales con tres equipos diferentes, así como también dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos. Además, ganó al menos un partido de visitante en 29 series de playoffs consecutivas. Anotó dobles dígitos en 1,222 partidos consecutivos de la temporada regular – la última vez que no lo hizo, su hijo Bronny, ahora su compañero en los Lakers, tenía dos años. El volumen no es el modo que hoy se utiliza para medir los logros en la NBA, y eso les da un poco de crédito a los que desean colocar a James un poco más abajo en las listas de todos los tiempos. Es lo único que podría considerarse en contra de James, quien esencialmente ha renombrado el libro de records de la NBA. -- Brian Windhorst

    5. Tom Brady, fútbol americano

    Mayores logros: Siete veces campeón del Super Bowl, cinco veces JMV del Super Bowl, tres veces JMV de la NFL, dos veces Jugador Ofensivo del Año elegido por AP, 15 veces Pro Bowler, tres veces primer equipo All-Pro, record de la NFL por yardas de pase/touchdowns.

    Cuando le preguntaron a Brady cuál de sus siete anillos del Super Bowl era su favorito, su respuesta fue: "El siguiente". Esto resume a un jugador al que Bill Belichick hizo referencia como el "mayor ganador" que por lo general elevaba su nivel al máximo cuando más importaba. Belichick resaltó la manera en la que Brady entró en la NFL como un pick de sexta ronda "sin hacer mucho alboroto" y se marchó como "el jugador más exitoso en la historia de la liga". Belichick comentó: "Su búsqueda incansable de la excelencia era lo que lo motivaba todos los días. Su ética de trabajo y su deseo de ganar han sido fuente de inspiración y motivación tanto para sus compañeros como para sus entrenadores". -- Mike Reiss

    6. Roger Federer, tenis

    Mayores logros: 20 veces campeón de un major, 369 triunfos en majors y ocho títulos de Wimbledon que son la mayor cantidad en el tenis masculino de todos los tiempos, 103 títulos del tour en singles (segunda mayor cantidad en el tenis masculino en la era del Open).

    Es usual que un atleta profesional se emocione durante su último partido o juego antes de retirarse. Lo que no es común que todos los demás en la competencia se emocionen de la misma manera. Eso fue lo que sucedió con Federer durante el último partido de su carrera en la Laver Cup – un evento del que él es cofundador -- en 2022. Habiendo anunciado previamente que el partido de dobles junto con Rafael Nadal sería su “ultimo baile”, Nadal – su mayor rival durante casi 20 años – se largó a llorar a su lado cuando el partido terminó, y también lo hicieron Novak Djokovic, Andy Murray, el resto de sus compañeros en el equipo europeo e incluso Jack Sock y Frances Tiafoe, sus rivales en el equipo del resto del mundo. "Creo que todos estaremos eternamente agradecidos de haber sido parte del último partido de este GOAT", dijo Sock después. -- D'Arcy Maine

    7. Simone Biles, gimnasia

    Mayores logros: Siete veces medallista Olímpica (empatando la mayor cantidad para un gimnasta estadounidense), cuatro medallas de oro Olímpicas (2016, empatando la mayor cantidad de una gimnasta femenina en un Juego Olímpico).

    Desde que ganó su primer título nacional en 2013, Biles ha quedado invicta en todas las competencias generales de las que ha participado, un logro sorprendente en un deporte en el que por lo general cuando dejaban la adolescencia se retiraban. Ahora con 27 años, Biles regresó a la gimnasia después de haberse alejado durante dos años tras los Juegos Olímpicos en Tokio, clasificando tras las pruebas estadounidenses con unos sobresalientes 5.5 puntos. En sus terceros Juegos Olímpicos de París, Biles se puede convertir en la primera gimnasta en ganar el oro en Juegos Olímpicos no consecutivos. Además, hay cinco ejecuciones que llevan su nombre – incluyendo el salto más difícil en la historia de la gimnasia artística femenina. -- Alyssa Roenigk

    8. Tiger Woods, golf

    Mayores logros: 13 triunfos en majors (la mayor cantidad durante ese lapso), 11 triunfos en majors como el golfista Nro. 1 (nueve más que cualquier otro jugador de todos los tiempos).

    Incluso después de una carrera en la que Woods superó todos los records, ganó 82 veces en el PGA Tour, incluyendo 15 major championships, y fue el golfista el Nro. 1 del mundo durante 281 semanas consecutivas y 683 en total, los fanáticos del golf se siguen preguntando lo que el miembro del Salón de la Fama hubiese podido lograr si las lesiones y los problemas personales no lo hubiesen afectado durante los últimos 15 años. Ese es un testamento de la grandeza de Woods adentro de la cancha, en donde ganó 131 veces alrededor del mundo. Ganó su primer major cuando tenía 21 años, y le aportó juventud y energía a un deporte que los necesitaba desesperadamente, con sus puños en alto y sus 'molinetes' con el palo después de un gran golpe. -- Mark Schlabach

    9. Usain Bolt, atletismo

    Mayores logros: Ocho veces medallista de oro Olímpico, dueño del record mundial en los 100m, único velocista en ganar títulos Olímpicos en los 100m y los 200m en tres Juegos Olímpicos consecutivos.

    Sus piernas se ven borrosas. Lo que sí se puede distinguir en detalle es la expresión de Bolt mientras queda adelante en la semifinal de los 100 metros de los Juegos Olímpicos de Río 2016, su cuarta y última participación. En la imagen, el jamaiquino que ahora tiene 37 años está mirando hacia atrás, sonriendo, casi burlándose de los tres hombres que van atrás, persiguiéndolo. La carrera todavía no terminó – pero en realidad, sí. La imagen dio vuelta al mundo en ese momento y ha permanecido como una de las más imborrables de la carrera de Bolt, que lo vio establecer su primer record mundial en los 100 a los 21. Su record mundial de 2009 en los 100 (9.58 segundos) sigue hasta el día de hoy. -- Alyssa Roenigk

    10. Kobe Bryant, básquetbol

    Mayores logros: Miembro del equipo aniversario número 75 de la NBA, miembro del Salón de la Fama del Básquetbol, cinco veces campeón, dos veces JMV de las Finales, JMV 2007-08, 18 veces All-Star, 15 veces selección All-NBA, 12 veces All-Defense, cuatro veces JMV del All-Star Game.

    De todos los logros que Bryant supo acumular, los cinco campeonatos encabezando la lista y sus números extraordinarios de anotaciones – nueve partidos seguidos de 40 puntos en 2003, cuatro partidos seguidos de 50 puntos en 2007, la noche de 81 puntos ante Toronto, los 60 puntos que dejaron afuera a Utah – su mayor logro ha sido la inspiración. La autodenominada "Mentalidad Mamba" de la leyenda de los Lakers ha transcendido el básquetbol y los deportes, dicho sea de paso, un estilo de vida que los fanáticos y admiradores de Bryant aspiran alcanzar. Te promete que, con las suficientes ganas, el suficiente trabajo, la suficiente fuerza de voluntad y el suficiente enfoque tú también puedes transformar tu existencia de la misma manera que lo hizo Bryant.

    Tras el terrible accidente del helicóptero en 2020 en el que fallecieron Bryant, su hija Gianna y siete personas más, el impacto de Bryant continúa sintiéndose post mortem. Su nombre sigue siendo tan relevante como siempre en la NBA, con una incontable cantidad de jugadores rindiéndole homenaje usando las camisetas número 8 y 24, y con la liga renombrando al JMV del All-Star en su honor. "Es el Jordan de nuestra generación", dijo el escolta de los Brooklyn Nets, Cam Thomas, a ESPN la temporada pasada. "De la misma manera que los demás querían a Jordan, así es como nos sentimos con respecto a Kobe". -- Dave McMenamin

    11. Novak Djokovic, tenis

    Mayores logros: 24 veces campeón de Grand Slam en singles; 422 semanas, marca record, como el Nro. 1; 375 partidos ganados de Grand Slam; tercero en títulos en singles masculinos (98), y partidos ganados (1,110) en la era del Open.

    Menos de dos meses después de que Carlos Alcaraz lo superó en la final de Wimbledon, Djokovic se negó a seguir posponiendo su gran momento y ganó su título en un major número 24, marca record, en el US Open 2023. Tras sobrevivir a un desafío de cinco sets en la tercera ronda, Djokovic no perdió otro set y superó a Daniil Medvedev 6-3, 7-6 (5), 6-3 en la final. A los 36, años, se convirtió en el hombre con más edad en ganar el US Open, y empató el record de Margaret Court por la mayor cantidad de títulos en majors de la historia. Para muchos, ese logro aseguró su posición como el más grande de todos los tiempos de este deporte, pero, siendo un verdadero competidor, él estaba lejos de sentirse satisfecho. "No tengo un número en mi mente sobre cuántos Slams desearía ganar", dijo horas después. -- D'Arcy Maine

    12. Rafael Nadal, tenis

    Mayores logros: 22 veces campeón de Grand Slam en singles, un título ATP Tour en 19 temporadas consecutivas, 209 semanas como el Nro. 1, la cuarta mayor cantidad de victoria en singles masculino en la era del Open.

    Si bien Nadal ha tenido éxito sobre todas las superficies a lo largo de su carrera, ha sido considerado muy merecidamente el "Rey del Polvo de Ladrillo" gracias a su dominio sobre la arcilla. Desde 2005 hasta 2007, tuvo una racha de 81 triunfos sobre esa superficie – todavía la racha más larga en una superficie de todos los tenistas en la era del Open. Nadie en la historia ha ganado más títulos en singles en un Slam individual que Nadal, ganador de 14 títulos en el Abierto de Francia, en París. Es dueño de un record invicto en la final del torneo, y su reinado ha sido tan legendario y sin precedentes que se erigió una estatua en su honor en 2021 – cuando todavía seguía jugando en el evento. Federer dijo que la supremacía de Nadal en el Abierto de Francia es "uno de los mayores logros del deporte". -- D'Arcy Maine

    13. Cristiano Ronaldo, fútbol

    Mayores logros: Cinco veces ganador del Balón de Oro, cinco veces ganador de la Champions League, tres veces ganador de la Premier League, dos veces ganador de La Liga, dos veces ganador de la Serie A, record por la mayor cantidad de goles internacionales.

    La historia de Cristiano Ronaldo es la de un atleta absolutamente talentoso, pero con un deseo de ganar igualmente alto. Su carrera se resume de la mejor manera con una de sus propias citas: "Si no crees que eres el mejor, entonces nunca lograrás todo lo que eres capaz de hacer". Cristiano ha mostrado esa confianza a lo largo de más de dos décadas en la cima del fútbol mundial y por lo general ha demostrado que eso que él cree, es cierto. "Es el mejor", dijo su ex entrenador de Real Madrid, José Mourinho. "Vi a Maradona un par de veces. Nunca vi a Pelé. Pero Cristiano es asombroso. Este hombre es el mejor. Cristiano es una máquina de hacer goles. Nunca más habrá otro Crisitiano Ronaldo". -- Rob Dawson

    14. Stephen Curry, básquetbol

    Mayores logros: Miembro del equipo aniversario número 75 de la NBA, cuatro veces campeón de la NBA, JMV de las Finales 2022, 10 veces All-Star, nueve veces All-NBA, JMV del All-Star Game 2022, dos veces líder en anotaciones, líder de carrera en conversiones de triples.

    Curry no quiso autodenominarse como el mejor francotirador de todos los tiempos hasta que superó el record de carrera en triples. Una vez que alcanzó ese objetivo en diciembre de 2021, se animó a decirlo. Curry ha cambiado la manera en la que se juega al básquetbol – en todos los niveles del deporte. Hoy en día, verás a los chicos en los colegios haciendo la misma rutina de lanzamientos previa a los partidos que hace Curry. Y en la NBA, el ataque se se arma alrededor de los lanzamientos de tres puntos como nunca antes.

    Si la manera en la que revolucionó el juego no es suficiente para solidificar su lugar en la NBA – y entre los grandes atletas alrededor del mundo – esta su palmarés. Después de ganar su primer JMV de las Finales en 2022, para acompañar a sus cuatro títulos, 10 participaciones en el All-Star, nueve equipos All-NBA y dos premios al JMV, Curry preguntó: "¿Qué van a decir ahora?". -- Kendra Andrews

    15. Katie Ledecky, natación

    Mayores logros: 10 veces medallista Olímpica, siete veces medallista de oro Olímpica, record de 21medallas de oro en el Campeonato Mundial, records mundiales en 800m libres y 1,500m libres.

    "Esperaba ser mucho más rápida", fue lo que Ledecky respondió después de ganar los 1,500-libres por 20 segundos en las pruebas Olímpicas en junio, con el tiempo más rápido registrado este año. Durante más de una década, Ledecky ha dominado la carrera conocida como “swimmer's mile" que se agregó a los Juegos Olímpicos en 2020. Se espera que la nadadora de 27 años vuelva a ganar el oro en París, donde también es la favorita en los 400 libres, 800 libres y 4x200-meteros en relevos. Desde que superó el record por primera vez en los 1,500 libres en 2013, ha bajado 16 segundos de su tiempo mientras que al mismo tiempo ganó más medallas de oro Olímpicos y del Campeonato del Mundo que cualquier otra mujer en la historia. -- Alyssa Roenigk

    16. Tim Duncan, básquetbol

    Mayores logros: Miembro del equipo aniversario número 75 de la NBA, miembro del Salón de la Fama del Básquetbol, cuatro veces campeón de la NBA, 13 veces selección All-NBA, 13 veces All-Defense, 14 veces All-Star, dos veces JMV, dos veces JMV de las Finales.

    Las primeras dos temporadas y media de la estelar carrera de Duncan tuvieron lugar antes del cambio de siglo, pero eso no evitó que se asegurara su lugar cerca de la cima en esta lista. Incluso sin su premio al Novato del Año y su primer título de la NBA, el avance de Duncan en los inicios del 2000 le significó sus dos premios al JMV. Ganó el primero en 2001-02 con un promedio de 25.5 puntos que fue su mejor marca de carrera, junto con 12.7 rebotes, 3.7 asistencias y 2.5 bloqueos por partido. También fue uno de los mejores defensores de la liga, ganando su última distinción en el equipo All-Defensive en 2015, con 38 años. -- Andrew López

    17. Shaquille O'Neal, básquetbol

    Mayores logros: Miembro del equipo aniversario número 75 de la NBA, miembro del Salón de la Fama del Básquetbol, cuatro veces campeón, tres veces JMV de las Finales, JMV 1999-2000, nueve veces All-Star, ocho veces All-NBA, dos veces All-Defense.

    Cuando Phil Jackson llevó a cenar a un O'Neal en ese entonces de 27 años durante el campo de entrenamiento de los Lakers antes de la temporada 1999-2000, el Maestro Zen desafió al pívot con un ambicioso objetivo. "Le dije que tenía que apuntar a ser el JMV", escribió Jackson en 2016. "¡De hecho, le sugerí que, en el momento de su retiro, deberían renombrar el trofeo como Shaq Award!".

    O'Neal terminó ganando tres premios al JMV la campaña que siguió: fue el JMV del All-Star Game junto con Tim Duncan tras registrar 22 puntos, 9 rebotes y 3 bloqueos en un triunfo para quedarse con el Oeste; fue el JMV de la temporada regular después de promediar 29.7 puntos, 13.8 rebotes, 3.8 asistencias y 3.0 bloqueos; y fue el JMV de las Finales de la NBA tras promediar 38 puntos sobre un promedio de 61.1% lanzamientos, 16.7 rebotes y 2.7 bloqueos en la victoria de la serie en seis partidos ante los Indiana Pacers para quedarse con el primero de sus tres títulos con los Lakers y cuatro en total. La liga nunca le dio el nombre de O'Neal al trofeo, pero él sí se ganó el sobrenombre del "Más Dominante De Todos Los Tiempos", el cual no es un mal premio consuelo. -- Dave McMenamin

    18. Patrick Mahomes, fútbol americano

    Mayores logros: Tres veces campeón del Super Bowl, tres veces JMV del Super Bowl, dos veces JMV de la NFL, dos veces First Team All-Pro, seis veces Pro Bowler.

    Mahomes no sólo tuvo una de las mejores temporadas de pases de todos los tiempos de la NFL en 2018, sino que además lo hizo en su primer año como titular. Esa temporada se convirtió en el segundo mariscal en lanzar para 5,000 yardas y 50 touchdowns, sumándose al jugador de los Broncos, Peyton Manning, que lo hizo en 2013. Mahomes se ha posicionado muy bien en ambas categorías estadísticas. Ha sumado 13 pases de touchdown en sus primeros tres partidos y lanzado para más de 300 yardas en ocho de los primeros nueve. Tuvo dos partidos de seis touchdowns esa temporada, y no ha tenido uno desde entonces. -- Adam Teicher

    19. Lewis Hamilton, automovilismo

    Mayores logros: Siete veces campeón de la Formula 1 (récord en conjunto con Michael Schumacher), 104 victorias de carreras (récord), 104 pole positions (récord), 199 podios (récord).

    Es el piloto de Fórmula 1 más exitoso en la historia, pero cuando hablamos de Hamilton tenemos que hablar de más que sólo sus números. El primer y único piloto negro en la F1, Hamilton ha definido su camino hacia la cima como un "recorrido solitario" pero continúa invirtiendo su energía, tiempo y dinero en fortalecer la diversidad en este deporte. "Gano todas estas carreras, pero en realidad no significa nada a menos que hagas algo con la plataforma que eso te proporciona", dijo después de asegurarse su séptimo título en 2020. El siguiente capítulo de su impresionante historia arrancará en 2025 cuando pase al equipo más famoso de la F1, Ferrari. -- Laurence Edmondson

    20. Aaron Donald, fútbol americano

    Mayores logros: 10 veces Pro Bowler, ocho veces primer equipo All-Pro, tres veces Jugador Defensivo del Año (empatado con la mayor cantidad de todos los tiempos), equipo HOF All-2010, Novato Defensivo del Año 2014.

    Donald entró en su octava temporada de la NFL habiendo sumado muchos logros con los Rams: Novato Defensivo del Año, tres premios al Jugador Defensivo del Año y siete Pro Bowls. ¿Qué le estaba faltando? Un anillo del Super Bowl. Él y los Rams lo ganaron durante la temporada 2021, superando a los Cincinnati Bengals en partido intenso. En la jugada final, Donald presionó al mariscal de los Bengals, Joe Burrow, y forzó un pase incompleto para sellar el partido. También quedará en el recuerdo la celebración de Donald: salió corriendo con los brazos en alto y luego señaló su dedo anular izquierdo, donde iba a terminar su primer anillo del Super Bowl. -- Sarah Barshop

    21. Diana Taurasi, básquetbol

    Mayores logros: Tres veces campeona de la WNBA, dos veces JMV de las Finales, cinco veces medallista de oro Olímpica, JMV de la WNBA 2009, 10 veces miembro del primer equipo All-WNBA, Novata del Año 2004, líder de carrera en anotaciones y triples de la WNBA, tres veces campeona de la NCAA, dos veces Jugadora Más Sobresaliente del Final Four, ganadora del Wade Trophy 2003.

    Taurasi nació en 1982, cuando arrancó el torneo de la NCAA femenino. Veinte años más tarde, ganó el primero de tres títulos consecutivos de la NCAA con UConn. Ahora, 22 años después, continúa a los 42 años como la jugadora activa de más edad en la WNBA. La única basquetbolista en la liga en sumar 10,000 puntos, Taurasi ha pasado toda su carrera con las Phoenix Mercury y ha liderado la WNBA en anotaciones en cinco oportunidades. Participará por sexta vez de los Juegos Olímpicos este verano, y es reconocida por su largo liderazgo del Team USA y las Mercury, y por su actitud decidida. -- Michael Voepel

    22. Sidney Crosby, hockey

    Mayores logros: Uno de los 100 Mejores Jugadores de la NHL, dos veces ganador del Richard Trophy, dos veces ganador del Ross Trophy, dos veces ganador del Hart Trophy, tres veces ganador del Lindsay Award, tres veces campeón de la Stanley Cup (dos veces Conn Smythe), 1,596 puntos (10° de todos los tiempos).

    El compañero de Crosby, Kris Letang, recordó cómo en el Juego 6 de la final de la Stanley Cup ante los San Jose Sharks, Crosby prometió que él y Letang iban a enlazar para hacer el "mejor gol" de la noche. Terminaron conectando para el gol ganador que le aseguró a Pittsburgh la cuarta copa en la historia de la franquicia. Letang quedó sorprendido ante la proeza de Crosby en el escenario mayor. Pero Crosby también sorprendía en los momentos de menor relevancia. Conor Sheary recuerda a Crosby asegurándole que cuando estaban juntos, Sheary estaba "allí por una razón y para hacer su juego". Era la clase de presencia tranquilizadora que Sheary necesitaba de Crosby y ese fue un gesto que nunca olvidó. -- Kristen Shilton

    23. Kevin Garnett, básquetbol

    Mayores logros: Miembro del equipo aniversario número 75 de la NBA, miembro del Salón de la Fama del Básquetbol, campeón de la NBA 2008, JMV 2003-04, Jugador Defensivo del Año 2007-08, 13 veces All-Star, 12 veces miembro del equipo All-Defense, ocho veces selección All-NBA, JMV del All-Star Game 2003.

    Garnett fue leal a Minnesota, liderando a los Timberwolves hacia su primera victoria en la serie de playoffs cuando los llevó hasta las finales de la Conferencia Oeste 2004. Pero a pesar de ganar su único premio al JMV esa temporada, fue en Boston donde iba a construir su legado. Él y Ray Allen se sumaron a Paul Pierce para dar lugar a una nueva era del Big 3 en la NBA y llevaron a los Celtics directo al título en 2008, más otra participación en las Finales de la NBA dos temporadas más tarde. Garnett gritando, "¡todo es posible!", después de la victoria en el Juego 6 de los Celtics contra sus archirrivales, Los Angeles Lakers, se ha convertido en un momento inolvidable. -- Tim Bontemps

    24. Albert Pujols, béisbol

    Mayores logros: Tres veces JMV, Novato del Año 2001, 11 veces All-Star, dos veces ganador del Guante de Oro, seis veces Bate de Plata, dos veces campeón de la Serie Mundial, 703 jonrones (cuarto).

    Le decían La Máquina. El swing de Pujols era directo y al punto: la potencia era emanada desde abajo, disparando con unas manos que tenían la precisión de un cirujano. Su bate era un arma que lo terminó posicionando entre los mejores bateadores derechos de este deporte. Rogers Hornsby, Hank Aaron, Willie Mays, Joe DiMaggio, Albert Pujols. Él era uno de ellos. Reclutado en la 13° ronda del draft y candidato para ingresar en el Salón de la Fama en 2028, la única marca negativa de Pujols se dio al final de su carrera con los Angels. En 12 temporadas con los Cardinals, él fue indiscutible. -- Jeff Passan

    25. Floyd Mayweather, boxeo

    Mayores logros: un récord de 50-0 (27 KOs) desde 1996 hasta 2017, campeón mundial en cinco categorías, Nro.1 del libra por libra durante mucho tiempo. Mayweather ganó títulos mundiales en cinco divisiones y dominó el ranking libra por libra desde 2005 hasta 2015.

    Su defensa inmaculada, con una técnica de hombros marca registrada para bloquear los goles del rival, además de un sublime trabajo de pies y una tremenda velocidad y presunción en las manos lo ayudaron a superar a los mejores boxeadores de su era -- Manny Pacquiao, Oscar De La Hoya, Canelo Álvarez, Miguel Cotto, Ricky Hatton y Juan Manuel Márquez, entre otros. Su victoria por decisión ante Pacquiao generó más de $600 millones en ganancias en 2015 y sigue siendo la pelea más grande en décadas. La pelea de Mayweather contra el ex campeón de MMA, Conor McGregor, en 2017 también generó más de $600 millones, segunda de todos los tiempos. El talento de Mayweather lo convirtió en el atleta mejor remunerado del mundo en 2012, 2014, 2015 y 2018 (según Forbes). -- Nick Parkinson

    26. Peyton Manning, fútbol americano

    Mayores logros: Miembro del Salón de la Fama (2021), dos veces campeón del Super Bowl, cinco veces JMV de la NFL (la mayor cantidad de todos los tiempos), 14 veces Pro Bowler, siete veces miembro del primer equipo All-Pro.

    Manning ya tenía una carrera del Salón de la Fama cuando llegó a Denver en 2012 -11 selecciones Pro Bowl, cinco participaciones en equipos All-Pro, nueve temporadas de 4,000-yardas de pase y un triunfo en el Super Bowl en sus 14 años con los Colts-. Firmó con los Broncos después de perderse una temporada en 2011, con su cuarta cirugía en el cuello y un poco de incertidumbre con respecto a los plazos de su recuperación para volver al nivel deseado. Sus cuatro años en Denver respondieron esas dudas con cuatro títulos en la AFC Oeste, dos viajes al Super Bowl y un triunfo en el Super Bowl.

    Su obra maestra quizá haya sido la temporada 2013, cuando los Broncos superaron el record de la liga en anotaciones con 606 puntos y Manning estableció records con 5,477 yardas de pase y 55 touchdowns, incluyendo siete en el primer partido de la temporada. Los Broncos superaron los 40 puntos seis veces y los 50 puntos tres veces. El actual entrenador en jefe asociado de los Miami Dolphins y ex asistente de los Broncos, Eric Studesville, dijo: "Nunca vi algo parecido a Peyton y a esos muchachos ese año. Creo que nadie ha visto algo parecido. Fue uno de los más grandes de todos los tiempos con la pelota en la mano, logrando cosas en un nivel que nadie ha podido lograr''. -- Jeff Legwold

    27. Randy Moss, fútbol americano

    Mayores logros: Miembro del Salón de la Fama (2018), seis veces Pro Bowler, cuatro veces primer equipo All-Pro, 156 recepciones de touchdown (segundo de todos los tiempos).

    6´4 pies de altura con un salto vertical de 47 pulgadas, Moss podía alcanzar o saltar por encima de los backs defensivos que intentaban cubrirlo – de aquí salió la frase, "You got Mossed". Pero con una velocidad por debajo de los 4.3 segundos en 40 yardas durante un entrenamiento privado antes del draft de 1998, Moss también era capaz de alejarse de los defensores más veloces, en rutas profundas o en lo que hoy llamaríamos "bubble screens". Otros factores también contribuyeron a su éxito, pero la liga nunca había visto un jugador como Moss. -- Kevin Seifert

    28. Nikola Jokic, básquetbol

    Mayores logros:Mayores logros: Campeón de la NBA 2023, JMV de las Finales 2023, tres veces JMV, seis veces All-Star, cinco veces selección All-NBA, JMV de las finales de la Conferencia Oeste 2023.

    Antes de que los Clippers arruinen una ventaja 3-1 en la segunda ronda ante Denver adentro de la burbuja de 2020, le preguntaron a Doc Rivers a quién le recordaba más Jokic. Rivers no pudo elegir a un solo hombre legendario. "Cuenta con el trabajo de pies y las movidas de un [Hakeem] Olajuwon", dijo Rivers. "El aspecto desgarbado y la inteligencia de Kevin McHale. ... es el mejor pasador grandote que he visto, creo, de todos los tiempos. [Y] Sé que [Bill] Walton fue uno de los mejores de todos los tiempos". Rivers quizá no le haya hecho la suficiente promoción en ese momento a Jokic. Eso fue antes de que la superestrella de los Nuggets ganara tres premios al JMV, un campeonato y un premio al JMV de las Finales. A los 29 años, Jokic continúa registrando números año tras año que la liga no ha visto de un grandote desde Wilt Chamberlain, y aún no ha terminado. -- Ohm Youngmisuk

    29. Michael Schumacher, automovilismo

    Mayores logros: Siete veces campeón de Fórmula 1 (record en conjunto con Hamilton), 91 victorias de carrera, 68 pole positions, 155 podios (todos segundos de todos los tiempos).

    "El rival más duro que he tenido", dijo Fernando Alonso de Schumacher, expresando un sentimiento compartido por la mayoría de los pilotos que corrieron con él. Al inicio del nuevo milenio, Schumacher no tenía a nadie que pudiera acercarse a él. Implacable y despiadado en la pista, su pasión y velocidad ayudaron a que Ferrari se convirtiese en el equipo más dominante de la F1. La combinación de su talento generacional y su cegador deseo de ganar a cualquier costo lo convirtió en un piloto fascinante y controversial al mismo tiempo, y lo ayudó a poner fin a una espera de 21 años por un campeonato en Ferrari, ganando cinco al hilo para arrancar el 2000. -- Nate Saunders

    30. Mike Trout, béisbol

    Mayores logros: Tres veces JMV (empatado con la segunda mayor cantidad de todos los tiempos), 11 veces All-Star, nueve veces Bate de Plata, Novato del Año de la Liga Americana 2012, líder de carrera activo en WAR (86.1 según Baseball-Reference)

    Sólo tres bateadores han acumulado mayor WAR que Trout desde el comienzo de este siglo, y todos ellos tenían más de una década de ventaja cuando él arrancó en las mayores a los 19 años, dos años después de quedar en el draft 2009 con la selección número 25. Así de rápido Trout se metió en la conversación de los jugadores de elite históricos de este deporte. Quizá siendo la primera estrella cuya grandeza fue perfeccionada con la analítica contemporánea, el dominio completo de Trout quedó en evidencia desde el comienzo.

    Con 32 años, Trout ha ganado tres premios al JMV y terminado en el top 5 de la votación otras siete veces. Las lesiones han detenido su impulso, pero si Trout puede sumar algunas campañas más en buen estado físico, el chico de Millville, New Jersey, podría terminar transcendiendo su status como el mejor de su generación y hacer un desafío por el mejor de todos los tiempos. -- Bradford Doolittle

    31. Clayton Kershaw, béisbol

    Mayores logros: Tres veces ganador del Cy Young, JMV 2014, 10 veces All-Star, cinco títulos de efectividad, ganador de la Triple Corona, ganador del Guante de Oro, campeón de la Serie Mundial 2020, no-hitter en 2014.

    Al comienzo de la temporada 2016, el en ese entonces as de los San Francisco Giants, Madison Bumgarner, dijo sobre su gran rival de la Costa Oeste: "¿Estamos ante el mejor de todos los tiempos en su mejor momento?". Tal vez sí. Durante su pico, desde 2011 hasta 2017, Kershaw quedó 118-41 con un promedio de efectividad de 2.10. Incluso habiendo tenido que lidiar con algunas lesiones, pudo mantener su efectividad: Su promedio de efectividad de carrera de 2.48 es el más bajo para un pitcher abridor desde 1920 y su porcentaje de victorias es el más alto desde 1900 para un lanzador con 2,000 entradas. El zurdo de Los Angeles Dodgers nunca tuvo el lanzamiento más potente, pero al ser un perfeccionista, una vez estuvo cerca de cuatro temporadas sin permitir un jonrón con su bola curva. -- David Schoenfield

    32. Marta, fútbol

    Mayores logros: Seis veces Jugadora del Año de la FIFA, la principal goleadora de Brasil de todos los tiempos, la mayor cantidad de goles en una Copa Mundial, ganadora del Balón de Oro en la Copa Mundial Femenina 2007, ganadora de la Bota de Oro en la Copa Mundial Femenina 2007.

    Puede que Marta se vea tentada de seguir para un intento más en el Mundial 2027, pero tal como están las cosas, los Juegos Olímpicos de París serán su último intento de conseguir un título mundial con el seleccionado brasileño. El hecho de no conseguir ese título, no manchará su impresionante legado. Marta es, simplemente, la jugadora más importante en la historia del fútbol femenino. Nunca más volveremos a ver otra Marta. Deslizándose a través de sus rivales, superando a los arqueros con un remate de izquierda, Marta podía aparecer por cualquier lado – de orígenes humildes en una zona remota de Brasil –para legitimar el deporte en lugares en los que tuvo dificultades para que la tomasen en serio. Fuente de inspiración de millones de sueños, es la que mostró que el juego femenino puede ser una forma de arte. -- Tim Vickery

    33. Miguel Cabrera, béisbol

    Mayores logros: Dos veces JMV (2012-13, el último jugador en ganar premios al JMV consecutivos), ganador de la Triple Corona en 2012, 12 veces All-Star, siete veces Bate de Plata, cuatro títulos de bateo, campeón de la Serie Mundial en 2003.

    Cabrera llegó a las Grandes Ligas a los 20 años, y se encontró bateando para limpiar las bases en la Serie Mundial, con un jonrón ante Roger Clemens y dio lugar a una carrera que terminaría dos décadas después con 3,174 hits. El spray chart de Cabrera era una belleza, con puntos demarcando sus hits en todos los rincones del estadio -- y 511 por encima de la valla. Se las arregló para batear con potencia sin sacrificar sus habilidades innatas del bate con la pelota, y llegó a su pico máximo en 2012, cuando se convirtió en el primer bateador en 45 años en ganar títulos de bateo, jonrón y carreras remolcadas en la misma temporada. -- Jeff Passan

    34. Tamika Catchings, básquetbol

    Mayores logros: Campeona y JMV de las Finales de la WNBA 2012, cuatro veces medallista de Oro Olímpica, JMV de la WNBA 2011, cinco veces Jugadora Defensiva del Año de la WNBA, 10 veces miembro del primer equipo All-Defensive de la WNBA, siete veces miembro del primer equipo All-WNBA, líder en robos de la WNBA, Novata del Año 2002 de la WNBA, Miembro del Salón de la Fama del Básquetbol.

    Dejando de lado lo habilidosa que era Catchings, es probable que termine siendo mejor recordad por su empuje entre todas las grandes mujeres que han jugado este deporte. Eso es evidente en su constante presencia en los equipos All-Defensive WNBA. Catchings fue la selección Nro. 3 del draft en 2001 porque venía de una lesión en la rodilla que interrumpió su última temporada en Tennessee. Estuvo fuera esa campaña de la WNBA, pero recompensó a las Indiana Rever por su paciencia al convertirse en la cara de la franquicia. Nada demuestra más el impacto de Catchings que lo siguiente: Las Fever se perdieron los playoffs sólo dos veces en sus 15 temporadas de carrera, pero no han regresado a la postemporada desde que ella se retiró en 2016. -- Michael Voepel

    35. Dwyane Wade, básquetbol

    Mayores logros: Miembro del equipo aniversario número 75 de la NBA, Miembro del Salón de la Fama del Básquetbol, tres veces campeón de la NBA, JMV de las Finales 2006, 13 veces All-Star, ocho veces selección All-NBA, tres veces All-Defense, JMV del All-Star Game 2010.

    ¿Quién podría olvidar esas Finales de cuatro partidos lideradas por Wade? Él promedio 30 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias sobre un 60% de lanzamiento... en las Finales de la NBA 2011 que el Miami Heat perdió ante los Dallas Mavericks. El brillo de la carrera de Wade quizá no fue tan fuerte porque jugó junto a LeBron James y Chris Bosh en sus mejores momentos. Y las Finales de 2011 siempre serán recordadas por los tropezones de James y no por la brillantez singular de Wade que esencialmente fue desperdiciada. De todas maneras, su carrera ha sido espectacular y su avance en los cuatro partidos de las Finales de 2006 -- 39.3 puntos y 8.3 rebotes sobre un 50% de lanzamiento (y 73 tiros libres) – para liderar al Heat hacia el primero de tres títulos es legendario.

    En las dos temporadas antes de que James llegara a Miami, Wade ganó el título en anotaciones y dos veces terminó dentro del top 5 en la votación al JMV. Él dio un paso atrás por James, un acto que sin dudas ayudó al Heat para poder fusionarse y ganar títulos consecutivos incluso si eso significó la desaparición de su nombre en la cima de esas listas. Él supo poner al equipo en primer lugar y lo combinó con su buena disposición para entrar desde la banca en los Juegos Olímpicos 2008 para el Redeem Team. Sigue siendo uno de los mejores escoltas en la historia de la NBA y un miembro icónico de la clase 2003 del draft. -- Brian Windhorst

    36. Maya Moore, básquetbol

    Mayores logros: Mayores logros: Cuatro veces campeona de la WNBA, dos veces medallista de Oro Olímpica, JMV de la WNBA 2014, JMV de las Finales 2013, cinco veces miembro del primer equipo All-WNBA, Novata del Año 2011 de la WNBA, dos veces campeona de la NCAA, Jugadora Más Sobresaliente del Final Four 2010, tres veces ganadora del Wade Trophy.

    Moore fue parte de una racha de 90 victorias y dos temporadas perfectas en UConn. Luego, como el pick Nro. 1 de la WNBA en 2011, ayudó a que las Minnesota Lynx se conviertan en una dinastía. Moore era conocida por sus lanzamientos fluidos, su juego fuerte y el hecho de que las victorias la seguían a todas partes. En seis de sus ocho temporadas en la WNBA, las Lynx llegaron a las Finales. Pero la carrera de Moore terminó antes de lo esperado cuando a los 29 años, después de la temporada 2018 decidió enfocarse en cuestiones de justicia social- trabajó incansablemente para ayudar a liberar al que terminó siendo su esposo, Jonathan Irons, cuya condena a prisión se terminó anulando en 2020. Moore se retiró oficialmente en enero de 2023. -- Michael Voepel

    37. Ichiro Suzuki, béisbol

    Mayores logros: Novato del Año 2001 de la Liga Americana y JMV de la Liga Americana, 10 veces All-Star, 10 ganador del Guante de Oro, títulos de bateo de la Liga Americana en 2001 y 2004.

    Su jugada más famosa es el lanzamiento "Star Wars" de su temporada de novato. Su record más famoso son sus 262 hits registrados en 2004. Tenía 27 años cuando se sumó a Seattle y terminó con más de 3,000 hits – de hecho, más hits de carrera, si incluyes sus totales japoneses, que Pete Rose. El icónico golpe de Ichiro arranca con sus mangas arremangadas, el bate delante de él y luego rebasa la pelota a la primera base. "Ningún numero podría explicar a un ser humano tan fascinante, inusual y maravilloso como Ichiro", escribió Joe Posnanski. -- David Schoenfield

    38. Barry Bonds, béisbol

    Mayores logros: Desde el 1° de enero de 2000: 317 jonrones (record de 73 en la MLB en 2001), 1,128 pasaportes, cuatro premios al JMV consecutivos (2001-04), seis veces All-Star, cinco veces Bate de Plata, dos títulos de bateo.

    Bonds es el mejor beisbolista vivo y las ocho temporadas que jugó en este siglo han sido impresionantes. En ese lapso, destrozó el record de jonrones en una temporada, llegó a base con una tasa del 51.7% -- una cifra a la que llego en un año Ted Williams en 1957 – y llegó tan cerca como los demás de poder perfeccionar el arte del bateo. Los problemas de Bonds con el consumo de esteroides lo han dejado fuera del Salón de la Fama, pero aquellos que lo vieron jugar lo saben: el Bonds del siglo 21 fue lo más cercano que hemos visto a Babe Ruth. -- Jeff Passan

    39. Kevin Durant, básquetbol

    Mayores logros: Miembro del equipo aniversario número 75 de la NBA, dos veces campeón, dos veces JMV de las Finales, 14 veces All-Star, dos veces JMV del All-Star Game, JMV en 2013-14, 10 veces All-NBA, cuatro veces líder en anotaciones, Novato del Año 2007-08.

    "Soy Kevin Durant. Ya saben quién soy. Todos saben quién soy". Esa fue la conclusión de Durant de una larga respuesta acerca de la molesta defensa de Patrick Beverley en su contra (con mucha ayuda, tal como lo destacó Durant) al inicio de una serie de playoffs en 2019. El punto de Durant: uno de los mejores francotiradores de todos los tiempos, cuatro veces campeón en anotaciones que ya había ganado el premio al JMV en las dos Finales anteriores de la NBA, una fusión de tamaño y habilidad que no se había visto antes. Luego promedió 41.5 puntos el resto de esa serie mientras que los Warriors eliminaron a los Clippers. Ha pasado de un equipo a otro, pero siempre hubo una constante con respecto a la identidad de KD: Cada vez que estuvo bien físicamente, ha sido imposible de marcar. -- Tim MacMahon

    40. Justin Verlander, béisbol

    Mayores logros: JMV de la Liga Americana 2011, tres veces ganador del Cy Young, nueve veces All-Star, dos veces campeón de la Serie Mundial, Novato del Año 2006 de la Liga Americana, top 15 en strikeouts de carrera, tres no-hitters.

    ¿Verlander terminará siendo el último ganador de 300 juegos? Tendrá que conseguir 40 triunfos más con su brazo digno del Salón de la Fama, pero si alguna vez llegase a suceder, será Verlander el que lo conseguirá. Nos hace regresar a los días en los que los lanzadores de su calibre dominaban las Grandes Ligas, Verlander ha combinado dominio y durabilidad de una manera en la que nos hace viajar directo a los días de Tom Seaver, Bob Gibson y Nolan Ryan. Con 260 triunfos y más de 3,300 ponches en su haber, y más por delante, esto es lo que Verlander siempre quiso ser. "Amo ser un lanzador", Verlander dijo en 2018. "Cuando comencé a jugar al béisbol me vi siendo un pitcher. Idolatraba a Nolan Ryan, esa determinación de la vieja escuela". -- Bradford Doolittle

    41. Dirk Nowitzki, básquetbol

    Mayores logros: Miembro del equipo aniversario número 75 de la NBA, Miembro del Salón de la Fama del Básquetbol, campeón de la NBA 2011, JMV de las Finales 2011, JMV 2006-07, 14 veces All-Star, 12 veces selección All-NBA.

    Nowitzki revolucionó la manera en la que el juego de la NBA se jugaba, un pionero de 7 pies de altura que era una verdadera amenaza en el perímetro. Pero el grandote alemán es mejor recordado por una icónica movida en el poste que desarrolló en la mitad de su carrera. Fue su arma más letal cuando Nowitzki rompió con los estereotipos "suaves de Europa" liderando a Dallas Mavericks hacia su único título. Su fadeaway de una sola pierna quedó inmortalizado en una estatua afuera del American Airlines Center y tiene la inscripción "La lealtad no se desvanece" – haciendo referencia a los 21 años, marca record, de Nowitzki jugando con una sola franquicia. El "Dirk fade", como se lo conoce, es recreado por estrellas a lo largo de toda la liga sobre una base regular. -- Tim MacMahon

    42. Giannis Antetokounmpo, básquetbol

    Mayores logros: Miembro del equipo aniversario número 75 de la NBA, campeón de la NBA en 2021, JMV de las Finales 2021, dos veces JMV, Jugador Defensivo del Año 2019-20, ocho veces All-Star, JMV del All-Star Game 2021, siete veces selección All-NBA, cinco veces All-Defense, el Jugador que Más ha Mejorado 2016-17.

    Cuando los Milwaukee Bucks seleccionaron a este muchacho delgado de Grecia que sólo había estado jugando al básquetbol por dos años con el pick número 15 en el draft de 2013, hubiese sido imposible predecir cómo su llegada iba a alterar la trayectoria de la franquicia durante la siguiente década. Antetokounmpo se transformó de un prospecto desconocido pero prometedor a uno de los ala-pivots más dominantes en la historia en ambos extremos de la cancha – culminando en un partido de 50 puntos en las Finales de la NBA 2021 para conseguir el primer campeonato de la franquicia en 50 años. Que haya pedido 50 nuggets de pollo para celebrar al día siguiente sólo hizo que los fanáticos de Milwaukee se encariñaran aún más con él. -- Jamal Collier

    43. Alex Rodriguez, béisbol

    Mayores logros: Desde el 1° de enero de 2000: Tres veces JMV de la Liga Americana (2003, 2005, 2007), 11 veces All-Star, siete veces Bate de Plata, campeón de la Serie Mundial 2009, 548 jonrones (segunda mayor cantidad desde 2000).

    A-Rod ayudó en la transición a la era dorada de los torpederos de gran tamaño, una posición que siempre había sido reservada para los jardineros habilidosos que no podían batear. Rodríguez era un bateador potente con un buen promedio. Su abundancia de talento era irrefutable. También recibió la suspensión más larga en la historia del béisbol por el consumo de esteroides, manchando sus logros y su reputación. La historia terminará considerando a Rodríguez como uno de los jugadores más talentosos, pero como todos los casos en los que se ve involucrado el consumo de drogas que mejoran el rendimiento físico, esta distinción viene acompañada de un asterisco invisible. -- Jeff Passan

    44. Mikaela Shiffrin, sky

    Mayores logros: Tres veces medallista Olímpico, dos veces medallista de Oro Olímpico, record de 96 triunfos en un Campeonato Mundial, 59 victorias en el Campeonato Mundial de eslalon (la mayor cantidad en una sola disciplina).

    El 11 de marzo de 2023, Shiffrin fue por un record que, durante 34 años, había consumido las mentes y carreras de incontables esquiadores y se convirtió en la esquiadora con la mayor cantidad de triunfos en la historia. Ganó su Campeonato Mundial numero 87 ese día, superando el record más alto del que era dueña la leyenda sueca, Ingemar Stenmark, que muchos consideraban imbatible. Pero ella no, por supuesto, alcanzando los 87 triunfos casi tres años más rápido que Stenmark y ganando al menos una carrera en las seis disciplinas del Campeonato Mundial – único hombre o mujer en lograrlo.

    Lo más sobresaliente de los logros de Shiffrin es que ganó 24 carreras y dos de sus cinco títulos en el Campeonato Mundial después de hacer sus carreras más decepcionantes en los Juegos Olímpicos de Pekín que hicieron que muchos se preguntasen si sus mejores años habían quedado atrás. -- Alyssa Roenigk

    45. David Ortiz, béisbol

    Mayores logros: Desde el 1° de enero de 2000: Miembro del Salón de la Fama, tres veces ganador de la Serie Mundial, JMV de la Serie Mundial 2013, 10 veces All-Star, siete veces Bate de Plata, 531 jonrones (tercera mayor cantidad desde 2000).

    Ante todo, Big Papi será recordado por disfrutar de la buena comida en los momentos importantes. Pero como el mejor bateador designado de este deporte, Ortiz ha conseguido los números de Cooperstown -- 541 jonrones de carrera y un porcentaje de embasadas de .931 – pero esa es apenas la punta del enorme iceberg de Papi. Sumó 17 jonrones de carrera en los playoffs como parte de tres equipos campeones de los Boston Red Sox y bateó para .455 en 14 partidos de la Serie Mundial. Eso incluye 2013, cuando a los 37 años, bateó de 11-16 con dos jonrones y ocho pasaportes en el Clásico de Otoño ante un equipo de los St. Louis Cardinals que prácticamente no lo pudo sacar.

    Después de que Ortiz fue inducido al Salón de la Fama, su compañero durante mucho tiempo, Dustin Pedroia dijo sobre él, "Desde el primer día, en un momento importante, todo fue en cámara lenta. Él encontró la manera de avanzar en momentos en los que sueñas cuando eres chico. Él lo hizo siempre". -- Bradford Doolittle

    46. Max Scherzer, béisbol

    Mayores logros: Tres veces ganador del Cy Young, dos veces campeón de la Serie Mundial, ocho veces All-Star, top 10 de todos los tiempos en strikeouts, lanzó dos no-hitters en 2015.

    Scherzer lanzó en los juegos consecutivos más dominantes en la historia de la MLB. El 14 de junio de 2015, abanicó a 16 bateadores y permitió apenas un imparable. En el siguiente partido, perdió un juego perfecto cuando retiró a 27 bateadores. Tiene en su haber un record empatado de un partido de 20 ponches, hazañas de postemporada y uno de los mejores meses de todos los tiempos en junio de 2019 (6-0, efectividad de 1.00, 68 strikeouts) -- que consiguió con la nariz fracturada. Lanzó en las 98 mph mientras que sumó cuatro lanzamientos más. Sobre todos, la última imagen de él será su intensidad, pisando fuerte sobre el montículo antes de registrar otro ponche. -- David Schoenfield

    47. Jimmie Johnson, automovilismo

    Mayores logros: Siete veces campeón de la NASCAR Cup Series (empatado con la mayor cantidad con Dale Earnhardt y Richard Petty), único piloto en ganar cinco títulos consecutivos (2006-10).

    El desafío cuando se trata de cubrir la carrera de Johnson es tener que encontrar continuamente nuevas maneras de expresar, "¡Oigan, este muchacho es un gran piloto, ¿no?!" y ese sería el segundo mejor elogio que le puedo hacer al hombre que ganó siete títulos de la NASCAR Cup Series, igualando a Richard Petty y Dale Earnhardt, incluyendo cinco en fila, una marca a la cual The King y The Intimidator nunca se acercaron.

    Pero el logro más sorprendente de Johnson es que ganó esas Copas, aunque el sistema que las otorgaba estaba al parecer y repetidamente organizado en su contra. El paddock lo llamaba "Jimmie Proofing" ya que sus siete títulos fueron ganados por medio de tres sistemas de puntos diferentes y cuarto variaciones de formatos de postemporada, todo mientras manejó tres generaciones diferentes de autos de carrera. Mientras tanto, siempre se mantuvo fiel a sus raíces – siendo tan humilde y amable como lo veloz e insuperable que ha sido sobre la pista. -- Ryan McGee

    48. Thierry Henry, fútbol

    Mayores logros: Ganador de la Eurocopa 2000, dos veces ganador de la Premier League, ganador de La Liga, dos veces ganador de la FA Cup, ganador de la Champions League, ganador de la Copa del Rey, ganador de la Copa Mundial de Clubes.

    Henry revolucionó el rol del número 9. Alto, veloz, físico, inteligente, determinado, arrogante y carismático, él representa a una nueva clase de delanteros. Uno de los mejores futbolistas de su generación, ganó prácticamente todo y marcó goles inolvidables a lo largo de su carrera. Pero su mayor logro sin dudas es quedar invicto durante una temporada completa de la Premier League con Arsenal en 2004. En esa campaña, él fue sobresaliente, liderando a su equipo hacia un logro jamás repetido desde entonces en el fútbol inglés moderno.

    "Creo que Thierry estaba en el mismo nivel de Pelé y Maradona, definitivamente. Ha sido un futbolista excepcional, con una combinación del jugador moderno, un enorme talento físico, un gran talento técnico y con una inteligencia especial. Ha sido uno de los mejores jugadores que he visto", dijo su ex entrenador, Arsène Wenger. -- Julien Laurens

    49. Aitana Bonmati, fútbol

    Mayores logros: Cinco veces campeona de la Liga F, seis veces ganadora de la Copa de la Reina, seis veces ganadora de la Champions League, dos veces JMV de la final de la Champions League, ganadora de la Copa Mundial, JMV de la final de la Copa Mundial, Balón de Oro de la Copa Mundial, ganadora del Balón de Oro, ganadora del premio The Best de la FIFA a la Mejor Jugadora del Mundo.

    La campaña 2022-23 de Bonmatí no ha sido superada por ninguna mujer en el fútbol. Ganó los principales premios en el nivel de clubes y en el fútbol internacional – la Champions League con Barcelona y la Copa Mundial con España – además fue la JMV en ambas finales. Es una mediocampista que puede hacer de todo: dictar el rumbo del partido, superar a sus rivales, crear chances y anotar. Ese éxito con el Barça y con España la vio coronarse como la mejor jugadora del mundo al recibir el trofeo del Balón de Oro y el premio The Best de la FIFA a la Mejor Jugadora del Mundo por primera vez en su carrera. -- Sam Marsden

    50. Zinedine Zidane, fútbol

    Mayores logros: Ganador de la Eurocopa, ganador de la Champions League, ganador de La Liga, ganador de la Copa Intercontinental.

    Zidane transformó el fútbol en una forma de arte. Su elegancia con la pelota, su increíble capacidad técnica y sus habilidades lo convirtieron en un mago. También será recordado eternamente por marcar dos goles en la final del Mundial 1998, por supuesto, pero quizá mas por el gol más hermoso de todos los tipos en una final de la Champions League. Su volea con Real Madrid ante Bayer Leverkusen en 2002 fue la más pura que jamás verás, y lo hizo con su pie débil.

    "Jugar a su lado ha sido increíble. Había partidos en los que los rivales no se le podían acercar, no le podían quitar el balón. La pelota parecía estar pegada a sus pies. Incluso en los entrenamientos había veces que era imposible enfrentarlo", dijo su ex compañero de equipo, Robert Pires. -- Julien Laurens

    51. Steve Nash, básquetbol

    Mayores logros: Miembro del equipo del aniversario número 75 de la NBA, miembro del Salón de la Fama del Básquetbol, dos veces JMV, ocho veces All-Star, siete veces All-NBA, cinco veces líder en anotaciones.

    Antes de que las palabras "eficiencia" y "ritmo" pasaran a ser parte de la jerga de la NBA como "slam dunk" y "pick-and-roll," hubo un base diminuto de Canadá que, siendo contemporáneo de Bryant y O'Neal desde el final de la década de 1990 hasta principios de 2000, terminó con tantos premios al JMV de la temporada regular como los dos antemencionados combinados. Bajo el revolucionario tutelaje del entrenador, Mike D'Antoni, con los Phoenix Suns, Nash ganó el premio en 2005 y 2006 como base armador de los reconocidos equipos "7 Segundo o Menos" que llegaron a tres finales de la Conferencia Oeste en seis años. Mientras que Nash nunca pudo ganar un anillo, maximizó sus talentos como un armador de 6´3 pies, disparando para 50/40/90 en cuatro temporadas y liderando la liga en asistencias en cinco oportunidades. -- Dave McMenamin

    52. Adrian Beltré, béisbol

    Mayores logros: Desde el 1° de enero de 2000: cinco veces ganador del Guante de Oro, dos veces ganador del Guante de Platino, cuatro veces All-Star, 455 jonrones de carrera (quinta mayor cantidad desde 2000); Miembro del Salón de la Fama.

    La leyenda de Beltré ha crecido desde su retiro después de la temporada 2018 y se ha posicionado al lado de Mike Schmidt y Brooks Robinson entre los mejores terceras bases de este deporte. Nadie en la tercera ha jugado más partidos que Beltré, lo que demuestra su fuerza de voluntad para seguir a pesar del dolor. Ha dominado su posición con gracia y consistencia, dos principios que se aplican al resto de su juego. Las credenciales de Beltré nunca han gritado súper estrella, nunca ganó un premio al JMV y su alergia a los pasaportes limitaron su techo. Pero todo eso es secundario detrás de la verdad de quién ha sido Adrián Beltré: uno de los mejores beisbolistas. -- Jeff Passan

    53. Derek Jeter, béisbol

    Mayores logros: Desde el 1° de enero de 2000: dos veces campeón de la Serie Mundial, JMV de la Serie Mundial en 2000, Miembro del Salón de la Fama, 2,658 hits (quinta mayor cantidad desde 2000), 141 hits en postemporada (la mayor cantidad desde 2000), 12 veces All-Star.

    Pocos jugadores han tenido tantos momentos icónicos como él: El cuadrangular de Jeffrey Maier el siglo pasado, el flip, cuando termina lanzándose sobre el público, su apodo como Mr. November, el jonrón para el hit Nro. 3,000, el walk-off en su último juego. Hizo todo esto en la olla a presión de New York, jugando para la franquicia con más historia de este deporte. La leyenda de Jeter no se puede separar de la camiseta a rayas que usó: Antes de sumarse a los Yankees, no habían ganado una Serie Mundial en 15 años; con él, ganaron cinco. Hace 10 años que se retiró y todavía escuchamos al presentador del Yankee Stadium, Bob Sheppard: "Ahora, bateando para los Yankees ... el Nro. 2 ... Derek ... Jeter". -- David Schoenfield

    54. Alex Ovechkin, hockey

    Mayores logros: Uno de los 100 mejores jugadores de la NHL, campeón de la Stanley Cup (Conn Smythe), segundo de todos los tiempos con 853 goles, record de la NHL con 312 anotaciones en power-play, nueve veces ganador del Richard Trophy, tres veces ganador del Hart Trophy y Lindsay Award, ganador del Calder Trophy en 2006, ganador del Art Ross Trophy en 2008.

    No hay otro jugador en la NHL que haya comandado un castañazo como Ovechkin en su carrera. Aunque el paso del tiempo esté haciendo de las suyas en algunas áreas, la potencia pura detrás de su disparo marca registrada sigue intacta. El éxito de Ovechkin, anotando 853 goles (hasta la fecha) ha tenido lugar en gran medida gracias a la manera en la que aprovecha su gran contextura física (6´2 pies) para sumar velocidad y potencia detrás de un disparo que puede exceder las 100 mph. Cuando Ovechkin coloca su peso detrás del puck – particularmente desde su posición favorita en el círculo derecho – se convierte en un proyectil para el portero rival. Con razón tantos han fallado al momento de evitar que Ovi encienda la luz. -- Kristen Shilton

    55. Luka Modric, fútbol

    Mayores logros: Ganador del Balón de Oro, seis veces campeón de la Champions League, cuatro veces ganador de La Liga, finalista de la Copa Mundial, el futbolista de Croacia con la mayor cantidad de partidos con su seleccionado nacional, uno de los jugadores que más trofeos ha ganado con Real Madrid.

    "Quisiera pedirte que no te retires nunca", le imploró un periodista italiano en una conferencia de prensa – después de que el equipo de Croacia de Modrić fue eliminado de la Eurocopa 2024 – y todos los presentes aplaudieron, compartiendo el mismo sentimiento. Todos aman a Modrić. "Además de ser un jugador de primer nivel, uno de los mejores del mundo, él es incluso más espectacular como persona", dijo el entrenador de Real Madrid, Carlo Ancelotti. Más que cualquier otro jugador, Modrić ha sido fundamental para crear la cultura ganadora de Madrid durante la última década. No hay un momento que se destaque – salvo, quizá, cuando lideró a Croacia, que no eran los favoritos, hacia la final del Mundial en 2018 – sino una excelencia consistente año tras año. -- Alex Kirkland

    56. Alexia Putellas, fútbol

    Mayores logros: ocho veces campeona de la Liga F, ocho veces ganadora de la Copa de la Reina, tres veces campeona de la Champions League, Jugadora de la Temporada de la Champions League, Ganadora de la Copa Mundial, dos veces ganadora del Balón de Oro, dos veces ganadora del premio The Best de la FIFA.

    La carrera de Putellas ha sido una batalla tanto dentro como fuera de la cancha. En la cancha, transformó el fútbol español, siendo parte del equipo de Barça que ganó tres Champions Leagues en cuatro años y del seleccionado español que se convirtió en campeón del mundo. Afuera de la cancha, lideró la lucha ante la Federación Española de Fútbol para mejorar las condiciones de trabajo. Se ha convertido en un ícono en Barcelona, donde ha sido la cara de muchas publicidades a lo largo de la cuidad, y es conocida como La Reina. "Es la capitana y la reina de Barcelona por una razón", dijo su compañera, Lucy Bronze, después del gol de Putellas en la final de la Champions League 2024. "Hoy demostró la razón por la que es la ganadora consecutiva del Balón de Oro". -- Sam Marsden

    57. Calvin Johnson, fútbol americano

    Mayores logros: Miembro del Salón de la Fama, seis veces Pro Bowler, tres veces miembro del primer equipo All Pro, miembro del equipo HOF All-2010, record en yardas por recepción en una temporada.

    Conocido como Megatron, Johnson llegó a la cima de su juego en 2012. En ese momento logró establecer un record de la NFL en una temporada con 1,964 yardas en recepción, superando el record de Jerry Rice de 1,848 del que había sido dueño desde 1985. "Fue increíble jugar con un hombre como él. Creo que, desde el primer día, me di cuenta de que le estaba lanzando a un futuro miembro del Salón de la Fama si podía conservar su buena forma física", Matthew Stafford, mariscal de Johnson durante las últimas siete temporadas del receptor con los Detroit Lions, le dijo a ESPN en 2021. "Era un jugador especial y una gran persona, un gran compañero de equipo". Con 6´5 pies de altura y 237 libras, Johnson era dueño de un salto vertical de 42½ pulgadas, lo que le permitía superar en altura a los defensores como si estuviese jugando dentro videojuego. -- Eric Woodyard

    58. J.J. Watt, fútbol americano

    Mayores logros: Cinco veces Pro Bowler, cinco veces miembro del primer equipo All-Pro, tres veces Jugador Defensivo del Año (empatado por la mayor cantidad de todos los tiempos), miembro del equipo HOF All-2010, único jugador con 20 capturas o más en múltiples temporadas.

    Watt ganó tres premios al Jugador Defensivo del Año de la NFL en su carrera, pero su temporada más dominante fue la de 2014. Sumó 20.5 capturas, la segunda vez que hizo eso en su carrera, además de 59 tackles, 29 tackles para pérdidas, cuatro pérdidas de balón forzadas y un retorno de intercepción de 80 para un touchdown. Watt tuvo otro touchdown defensivo esa temporada, y tuvo tres touchdowns ofensivos. Ganó su segundo premio al NFL Jugador Defensivo del Año esa temporada y terminó segundo detrás de Aaron Rodgers en la votación al JMV. Watt recibió 13 de los 50 votos al JMV esa temporada, la mayor cantidad para un defensor desde que Lawrence Taylor ganó el premio en 1986. -- Sarah Barshop

    59. Mariano Rivera, béisbol

    Mayores logros: Desde el 1° de enero de 2000: Miembro del Salón de la Fama, dos veces ganador de la Serie Mundial, 11 veces All-Star, 523 salvamentos y 29 salvamentos en postemporada (ambos números los mayores desde 2000).

    Rivera ha sido inevitablemente personificado. Luciéndose en uno de los roles más volátiles del béisbol – relevista de la novena entrada – ha ingresado del bullpen al ritmo de la canción de Metallica, "Enter Sandman", noches tras noche, año tras año. Cada vez que lo hacía, el miedo se podía sentir entre los rivales de los Yankees, ya que sabían que les quedaba poco tiempo. Armado con un lanzamiento – una bola rápida cortada que los bateadores derechos intentaban pegar y los zurdos no podían tocar -- Rivera se convirtió en el taponero de New York en 1997 y siempre tuvo temporadas estelares camino a su promedio de efectividad de carrera de 2.21 y un record de 652 salvamentos. Por todo esto, él fue mejor que todos en octubre, registrando un promedio de efectividad de 0.70 y 42 salvamentos en 96 juegos de playoffs. -- Bradford Doolittle

    60. Candace Parker, básquetbol

    Mayores logros: Tres veces campeona de la WNBA, JMV de las Finales de 2016, dos veces medallista Olímpica de Oro, dos veces JMV de la WNBA, siete veces miembro del primer equipo All-WNBA, Novata del Año de la WNBA 2008, Jugadora Defensiva del Año de la WNBA 2020, dos veces campeona de la NCAA, dos veces Jugadora Más Sobresaliente del Final Four, ganadora del Wade Trophy 2007.

    Parker era conocida por jugar en cualquier posición, pero con 6´4 pies era letal como jugadora de poste con un diverso conjunto de habilidades. En la universidad, Parker lideró a Tennessee para conseguir los últimos dos títulos de la NCAA con la entrenadora Pat Summitt, en 2007 y 2008. La primera selección del draft de la WNBA por las Sparks en 2008, la primera temporada profesional de Parker fue épica: Fue la JMV y la Novata del Año (ninguna otra jugadora ha logrado eso) y ganó el Oro Olímpico. Paso 13 de sus 16 temporadas en la WNBA con las Sparks, pero ganó títulos de la WNBA con Los Angeles, Chicago y Las Vegas. -- Michael Voepel

    61. Ray Lewis, fútbol americano

    Mayores logros: Miembro del Salón de la Fama (2018), 12 veces Pro Bowler, ocho veces miembro del primer equipo All Pro, único jugador con 40 capturas y 30 intercepciones desde que las capturas se hicieron oficiales en 1982.

    Lewis redefinió la posición de linebacker medio como un defensor que hacía jugadas de desde una línea de banda a otra. Su capacidad para mejorar los equipos a su alrededor estableció una tradición en la defensa de Baltimore. Desde 2000 hasta 2012, la defensa de los Ravens se posicionó entre las mejores tres en la NFL en siete de las 10 temporadas en las que Lewis jugó al menos seis partidos. "Antes de hablar de su juego, Ray es el mayor de los líderes en los deportes de equipo de toda la historia", dijo Shannon Sharpe, miembro del Salón de la Fama que ganó el Super Bowl con Lewis en 2000. "Nadie está ni siquiera cerca". -- Jamison Hensley

    62. Shohei Ohtani, béisbol

    Mayores logros: Dos veces JMV, Novato del Año 2018, tres veces All-Star, dos temporadas de 40 jonrones, record como lanzador de 38-19 (promedio de efectividad de carrera de 3.01), terminó entre los primeros cinco para quedarse con el Cy Young.

    Cuando ESPN publique esta lista en 2050, Ohtani es el candidato en el béisbol con más posibilidades de quedar en el top 10. Sus primeros siete años en la MLB han sido transcendentales. Lo que antes de él era algo seguro – que nadie podía lanzar y batear en el nivel suficientemente alto como para poder hacer ambas cosas – ahora ya no es así. Ohtani llegó de Japón con muchas expectativas y las ha superado, ampliando la definición de lo que un jugador de béisbol es capaz de hacer. "Shohei", el presidente de operaciones de béisbol de los Dodgers, Andrew Friedman, dijo, "es, quizá, el beisbolista más talentoso que ha jugado este deporte". -- Jeff Passan

    63. Allyson Felix, atletismo

    Mayores logros: 11 veces medallista Olímpica, siete veces medallista de Oro Olímpica, 18 veces medallista en el Campeonato del Mundo, marca record.

    Cinco Juegos Olímpicos. Once medallas. La mejor corredora de los Estados Unidos en la historia de los Juegos Olímpicos. Pero una mirada más cercana a las siete medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Felix nos revela otro costado de su éxito. En un deporte definido por el éxito individual, puede que sea la mejor compañera en la historia. Felix ganó seis de sus siete medallas de Oro Olímpicas siendo parte de los relevos: dos en 4x100 metros y cuatro en 4x400. Su único oro individual llegó en los Juegos de Londres 2012 en los 200 metros después de quedarse con la medalla de plata en los dos Juegos Olímpicos anteriores. Que Felix haya logrado la mayor parte de su éxito mientras apoyaba a sus compañeras no es algo que sorprenda.

    Después de retirarse, se dedicó a defender los derechos por maternidad de las mujeres negras, y los derechos de igualdad salarial y de protección luego de dar a luz de las mujeres atletas. -- Alyssa Roenigk

    64. Mia Hamm, fútbol

    Mayores logros: Dos veces ganadora de la Copa Mundial, dos veces medallista de Oro Olímpica, dos veces campeona de la División I de la NCAA, tres veces ganadora de los ESPYS, miembro del Salón de la Fama del Futbol de los Estados Unidos.

    Hamm es, quizá, la primera superestrella global que ha surgido del fútbol femenino, aunque no es algo que le haya gustado demasiado. Pero adentro de la cancha, por el contrario, siempre ha jugado con la confianza y el instinto asesino que uno espera de los mayores goleadores de este deporte. Sabe cómo controlar la pelota y tiene precisión en sus remates. Es por eso que sigue siendo la segunda líder en anotaciones de USWNT, con 158 goles internacionales. -- Caitlin Murray

    65. Kylian Mbappé, fútbol

    Mayores logros: Ganador de la Copa Mundial, siete veces ganador de la Ligue 1, cuatro veces ganador de la Copa de Francia.

    Actualmente, el mejor futbolista del mundo, Mbappé ha seguido el camino de un prodigio absoluto de este juego. ¡Hizo su debut profesional a los 16, marcó su primer gol a los 17, jugó para Francia a los 18 y ganó el Mundial a los 19! Su movida de PSG a Real Madrid este verano lo elevará a nuevas alturas y fortalecerá aún más su status como el heredero de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

    En 2018, se apoderó del mundo y se convirtió en el segundo adolescente en la historia al lado de Pelé en anotar en una final de una Copa Mundial. En 2022, siguió haciendo historia en un Mundial con su hat trick en la derrota de la final contra Argentina. "Es un fenómeno. Es un talento generacional. No se ven jugadores como él muy a menudo. Apenas tiene 25 años, pero su carrera ya es asombrosa", dijo Thierry Henry sobre su compatriota. -- Julien Laurens

    66. Jon Jones, MMA

    Mayores logros: Campeón de peso pesado y peso semipesado de UFC, luchador más joven en ganar un campeonato de UFC, la mayor cantidad de triunfos en el peso semipesado de UFC en la historia (20), la mayor cantidad de triunfos en peleas por el título de UFC (15), empatado por la mayor cantidad de defensas por el título en la historia de UFC (11), racha invicta más larga en la historia de UFC (19), Miembro del Salón de la Fama de UFC.

    Hay una razón por la cual el presidente de UFC, Dana White, dice que Jones es el mejor luchador de MMA de todos los tiempos. En un deporte en el que el margen entre la victoria y la derrota es tan delgado como una hoja de afeitar, Jones ha peleado durante 16 años sin que un rival lo pudiese superar (su única "derrota" fue una controversial descalificación contra Matt Hamill en 2009).

    Después de convertirse en el luchador más joven en ganar un campeonato de UFC en 2011, Jones fue dominante ante una letanía de luchadores del calibre del Salón de la Fama durante los siguientes cuatro años, con triunfos impresionantes contra Daniel Cormier, Quinton "Rampage" Jackson, Lyoto Machida, Vitor Belfort y Rashad Evans. Él no sólo los superó, sino que lo hizo aprovechando las fortalezas de los rivales para luego aplastarlos. Su currículo es indiscutible, y los premios se siguen sumando. -- Andreas Hale

    67. James Harden, básquetbol

    Mayores logros: Miembro del equipo del aniversario número 75 de la NBA, JMV 2017-18, 10 veces All-Star, siete veces elegido como parte del All-NBA, tres veces líder en anotaciones, dos veces líder en asistencias, Sexto Hombre del Año en 2011-12.

    Harden terminará quedando como uno de los francotiradores más prolíficos en la historia de la NBA, pero The Beard y su step-back fueron prácticamente imparables de 2017 a 2020. Arrancó su oleada de anotaciones con una temporada de JMV en 2017-18, promediando 30.4 puntos, 8.8 asistencias y 5.4 rebotes. Y fue incluso mejor la siguiente temporada, promediando 36.1 puntos en 2018-19 – el octavo promedio más alto en la historia de la NBA. Sólo Wilt Chamberlain, Elgin Baylor y Michael Jordan han promediado más puntos en una temporada. Luego promedió 34.3 puntos en 2019-20 para ganar su tercer título en anotaciones consecutivo. Sus anotaciones opacan su otra habilidad de elite con los pases. Harden es el único jugador en la historia de la NBA que ha ganado tres títulos en anotaciones y dos en asistencias. -- Ohm Youngmisuk

    68. Phil Mickelson, golf

    Mayores logros: Seis victorias en majors, se convirtió en el campeón de un major con más edad de todos los tiempos cuando ganó el PGA Championship 2021 (el primero en ganar un major después de cumplir 50 años).

    Mientras que la historia continúa definiendo el legado de Mickelson después de que reclutó golfistas a la LIV Golf League con el patrocinio del fondo riqueza soberano de Arabia Saudita, no hay dudas de que una vez más se ubicó entre los jugadores más populares del mundo. El golfita conocido como Lefty terminó con una sequía de 0-en-46 en majors cuando se quedó con el Masters de 2004. Deleitó a los fanáticos con su juego corto y se los ganó con su sonrisa y los pulgares hacia arriba. Se convirtió en el campeón de un major con más edad de todos los tiempos a los 50 años, cuando ganó el PGA Championship 2021 – y pasó a ser un paria en su deporte menos de un año después. -- Mark Schlabach

    69. Jason Kidd, básquetbol

    Mayores logros: Miembro del equipo del aniversario número 75 de la NBA, Miembro del Salón de la Fama del Básquetbol, campeón de la NBA 2011, ocho veces All-Star, ocho veces All-Defense, cinco veces selección del All-NBA, cuatro veces líder en anotaciones.

    Si no hubiese sido por Shaquille O'Neal y Tim Duncan, y las dinastías de los Lakers y los Spurs de principios del 2000, Kidd quizá se hubiese sumado otro campeonato y un premio al JMV a su ilustre currículo. Durante sus primeras dos temporadas en New Jersey, Kidd estaba en la cima de su carrera que lo vio terminar como uno de los pasadores de elite y una amenaza versátil de triples-dobles. Kidd hizo que sus compañeros elevaran sus niveles en todos los equipos de los que fue parte, cosa que nunca fue más evidente que durante su primera temporada en New Jersey en 2001-02, donde dio vuelta el destino de los Nets que pasaron de 26 victorias la temporada anterior a 52, dando lugar a la primera aparición de la franquicia en las Finales.

    Kidd, sin embargo, terminó en la votación al JMV delante de Duncan antes de terminar barrido en las Finales por O'Neal y Kobe Bryant. La temporada siguiente, Kidd volvió a llevar a los Nets a las Finales sólo para perder en seis partidos contra Duncan y los Spurs. Finalmente consiguió su anillo de campeonato al lado de Dirk Nowitzki en Dallas, en 2011. -- Ohm Youngmisu

    70. Andrés Iniesta, fútbol

    Mayores logros: Ganador de la Copa Mundial, dos veces ganador de la Eurocopa, cuatro veces ganador de la Champions League, nueve veces ganador de La Liga, segundo en la votación para quedarse con el Balón de Oro.

    El 11 de julio de 2010, Iniesta cambió el fútbol español para siempre. En el minuto 116 de la final de la Copa del Mundo en Johannesburgo, Sudáfrica – el partido, empatado 0-0, había pasado al alargue -- Iniesta recibió un pase de Cesc Fábregas adentro del área y remató al arco una pelota que pasó por el arquero neerlandés, Maarten Stekelenburg. Siguió una euforia absoluta. España ganó el partido por 1-0, levantó la copa por primera vez e Iniesta instantáneamente se convirtió en el hombre más popular del país. Un armador de jugadas elegante y habilidoso, también fue un miembro clave de uno de los mejores clubes de la era moderna, el Barcelona de Pep Guardiola. -- Alex Kirkland

    71. Manny Pacquiao, boxeo

    Mayores logros: 62-8-2 (39 KOs) de 1995 a 2021; el único campeón del mundo en las ocho divisiones.

    Pacquiao no era conocido cuando peleó por primera vez en los Estados Unidos en 2001, pero se convirtió en un campeón mundial record en ocho divisiones. El filipino ganó su primer título en el peso mosca (112 libras) en 1998 y para 2010 había conquistado las ocho categorías con un título de peso mediano junior (154 libras). Su estilo de ataque, veloz, con golpes desde todos los ángulos, superó a los más grandes pugilistas como Marco Antonio Barrera, Erik Morales, Oscar De La Hoya y Miguel Cotto.

    Su pelea contra Floyd Mayweather tardó cinco años en concretarse, y aunque no fue tan entretenida como los fanáticos esperaban, generó más de $600 millones en ganancias totales. Pacquiao también tuvo una rivalidad memorable con Juan Manuel Márquez, ganando sus tres primeras peleas y perdiendo la cuarta por KO. Pacquiao se recuperó de esa derrota en 2012 para ganar seis peleas más por el título de peso welter para 2019. -- Nick Parkinson

    72. Shaun White, snowboard

    Mayores logros: Tres veces medallista de Oro Olímpico en halfpipe (2006, 2010, 2018), 15 veces medallista en los X Games.

    White se paró en la cima del halfpipe en los Juegos Olímpicos de 2018 y se preparó para su tercera y última pasada. Estaba segundo detrás del dos veces ganador de la medalla de plata, Ayumu Hirano, que había conseguido 1440s consecutivos. White sabía que tenía que hacer el combo para mejorar la marca de Hirano, pero cuatro meses antes había sufrido un accidente intentando un cab double cork 1440 y terminó con unas lesiones horribles que requirieron 62 puntos en el rostro y lo dejaron en terapia intensiva.

    White no había intentado el truco después de eso, y nunca había terminado con 14s consecutivos. Pero con una movida que representa la naturaleza competitiva de White y el espíritu de los deportes de acción, lo hizo y ganó su tercer Oro Olímpico en el evento. "Antes de mi última pasada, pensé, 'OK, me sentiré conforme con el segundo'", comentó White esa noche. "Pero en ese momento me di cuenta de que no tenía que conformarme". -- Alyssa Roenigk

    73. Mookie Betts, béisbol

    Mayores logros: JMV en 2018, dos veces ganador de la Serie Mundial (2018 con los Boston Red Sox, 2020 con Los Angeles Dodgers), siete veces All-Star, seis veces Guante de Oro, seis veces Bate de Plata, ganó el título de bateo en 2018.

    Era un día muy caluroso de entrenamiento. Los Red Sox venían de un título en la Serie Mundial de 2018 y el staff de entrenadores tenía a los jugadores haciendo ejercicios con los conos. La mayoría los estaba haciendo de manera relajada, pero había uno que no. Quizá eso ayuda a explicar por qué Betts sea quizá el beisbolista perfecto – un bateador sobresaliente para promedio y potencia, y un jardinero derecho capaz de hacer el lanzamiento imposible (pregúntenle a Tony Kemp), un atleta capaz de pasar a torpedero en la mitad de su carrera. Un análisis de Harvard de 2021 nombró a Betts el mejor jugador completo de toda la historia en la MLB: Sí, Betts es bueno en todo. -- David Schoenfield

    74. Lisa Leslie, básquetbol

    Mayores logros: Dos veces campeona de la WNBA, dos veces JMV de las Finales, tres veces medallista de Oro Olímpica, tres veces JMV de la WNBA, dos veces Jugadora Defensiva del Año de la WNBA, siete veces miembro del primer equipo All-WNBA, Miembro del Salón de la Fama del Básquetbol.

    Leslie fue una joven prodigio en el colegio segundario en Inglewood, California, que jugó en USC y profesionalmente con las Angeles Sparks. Pero produjo un impacto global en el juego, ganado cuatro medallas de Oro Olímpicas (tres desde 2000) y fue una presencia constante en el poste para su equipo nacional durante toda su carrera con USA Basketball. Leslie lideró a las Sparks hacia títulos de la WNBA en 2001 y 2002, y las Finales de 2003. Leslie, Sheryl Swoopes y Lauren Jackson son las únicas jugadoras de la WNBA tres veces JMV. Es el modelo moderno para su posición; y como era de esperar, para destacar la posición de pívot en el básquetbol universitario fue nombrado en su honor el Premio Lisa Leslie del Salón de la Fama/WBCA en 2018. -- Michael Voepel

    75. Xavi Hernandez, fútbol

    Mayores logros: Ganador de la Copa Mundial, dos veces ganador de la Eurocopa, dos veces ganador de la Champions League, ocho veces ganador de La Liga.

    Xavi ha logrado tanto en su carrera que es imposible elegir un solo momento. Podrías elegir el famoso triunfo por 6-2 de Barcelona ante sus rivales, Real Madrid, en el que Xavi fue parte de cuatro de los goles. O su actuación en la final de la Champions League 2009, haciendo el pase para el gol de Lionel Messi para abrir el marcador. Podrías elegir el dominante triunfo por 3-1 de Barcelona contra Manchester United en 2011. Para un partido que resumió una era, tiene que ser la demolición de España por 4-0 a Italia en la Eurocopa 2012, el paradigma de su estilo de pases cortos, conocido como tiki-taka, que Xavi personificó. Pero vamos a elegir una temporada completa: la imperial campaña 2008-09 de Xavi, cuando el mediocampista – quizá el mejor con los pases de todos los tiempos – registró 20 asistencias en 35partidos de La Liga. -- Alex Kirkland

    76. Georges St-Pierre, MMA

    Mayores logros: miembro del Salón de la Fama de UFC, campeón de peso welter y mediano de UFC, nueve defensas del título welter de UFC.

    Podría decirse que ningún luchador en la historia de UFC logró hacer mejor la transición de los “viejos días” a su forma moderna. Particularmente desde 2006 hasta 2013, St-Pierre representó todo lo que las artes marciales mixtas estaban buscando. Fue perfecto en esos años, ganando 14 de 15 peleas, incluyendo 12 peleas por el título. En un momento, ganó 33 asaltos consecutivos. Fue el responsable de una explosión de fanáticos en Canadá, y fue una de las estrellas más importantes de esta disciplina a nivel global. Su estilo estuvo adelantado a su tiempo, conocido por fusionar una gran variedad de habilidades. También es recordado como uno de los mayores críticos contra las drogas para mejorar el rendimiento físico durante su era. -- Brett Okamoto

    77. Shelly-Ann Fraser Pryce, atletismo

    Mayores logros: Ocho veces medallista olímpica, tres veces medallista de oro, un record de cinco veces el título mundial en los 100 metros, la velocista con más edad (35 en 2022) en ganar un título mundial.

    Un día después de que Usain Bolt ganó los 100 metros en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Fraser-Pryce se convirtió en la primera mujer del Caribe en ganar una Medalla de Oro Olímpica en el evento. Cuatro años después, defendió su título en los 100 (como así también lo hizo Bolt), cimentando aún más la reputación de Jamaica como un semillero de velocistas. Con 5 pies de altura y su cabello color arcoíris, la "Pocket Rocket'' ha conseguido medallas en la carrera más rápida de pista durante los últimos cuatro Juegos Olímpicos. En París, su quinta y última participación en los Juegos Olímpicos, Fraser-Pryce correrá una vez más con el objetivo de reclamar su título como la mujer más veloz del mundo. -- Alyssa Roenigk

    78. Bernard Hopkins, boxeo

    Mayores logros: Un record de 55-8-2 (32 KOs) desde 1988 hasta 2016, el campeón mundial con más edad a los 49, 20 defensas del título de peso mediano, campeón mundial en dos divisiones.

    La increíble longevidad de Hopkins hizo que él se llamase a sí mismo "el Alien" hacia el final de una carrera profesional de 28 años. Hizo un record de 20 defensas del título mundial de peso mediano (1996-2005) y detuvo a Oscar De La Hoya con un golpe al cuerpo para convertirse en el campeón indiscutido en 2004. La visión del nativo de Filadelfia arriba del ring y su excepcional estado físico le permitió ganar títulos mundiales cuando ya había pasado los 40 años. En 2011, Hopkins superó a Jean Pascal por el título de peso semipesado para convertirse en el boxeador con más edad en convertirse en campeón mundial a los 46 años. Dos años después, Hopkins recuperó un título de peso semipesado y en 2014, a los 49, superó al campeón de peso semipesado, Beibut Shumenov. -- Andreas Hale

    79. Bryce Harper, béisbol

    Mayores logros: Dos veces JMV (2015 y 2021), Novato del Año de la Liga Nacional en 2012, siete veces All-Star, tres veces ganador del Bate de Plata, JMV de la NLCS 2022, campeón del Derby de Jonrones 2018 en el Nationals Park.

    Salió en la portada de Sports Illustrated a los 16 años con el título "El Elegido del Béisbol" y se las arregló para cumplir con las expectativas, incluyendo algunos de los mejores números de postemporada de todos los tiempos. Incluso ayudó a que el béisbol volviese a ser divertido – con su estilo de juego y sus botines verdes de Phillie Phanatic. Pocas veces hubo un dúo más perfecto entre jugador y ciudad que Harper y Filadelfia. "Te mete en su juego con su talento y valentía. Eso les encanta a los fanáticos", dijo el ex Phillies, Chase Utley. -- David Schoenfield

    80. Andy Murray, tenis

    Mayores logros: Tres veces ganador de un Grand Slam en singles, terminó en el top 10 durante nueve años consecutivos, desde 2008 hasta 2016, dos veces medallista de Oro Olímpico en singles.

    Alguna vez parte del Big 4 de este deporte, Murray quedó afuera de la conversación a medida que fueron surgiendo Federer, Nadal y Djokovic, y conformaron una liga propia. Pero incluso cuando sus tres majors empalidecen en comparación con el total de sus pares antemencionados, quizá no haya habido un triunfo más memorable que el primer título de Murray en Wimbledon en 2013. Un año después de quedar devastadoramente cerca de ganar el Slam de local, un decidido Murray superó a Djokovic en tres sets convincentes para ganar su primer major. Nunca fue de los que esconden sus emociones, Murray se largó a llorar después de la victoria, demostrando lo mucho que esto significó para él. La BBC calificó a este logro como el "Santo Grial" del deporte británico. -- D'Arcy Maine

    81. Sheryl Swoopes, básquetbol

    Mayores logros: Cuatro veces campeona de la WNBA, tres veces medallista de Oro Olímpica, tres veces JMV de la WNBA, tres veces Jugadora Defensiva del Año de la WNBA, cinco veces miembro del primer equipo All-WNBA, miembro del Salón de la Fama del Básquetbol.

    Swoopes, una pieza fundamental de la dinastía de las Houston Comets, ganó el último de sus cuatro títulos de la WNBA en 2000 y fue la JMV de la liga en 2000, 2002 y 2005. Reconocida por sus anotaciones, además fue una de las mejores al momento de romper los pases rivales en la historia del básquetbol femenino, lo que dio lugar a que fuese reconocida como la mejor jugadora defensiva de la WNBA en 2000, 2002 y 2003. Dos de sus tres Oros Olímpicos tuvieron lugar en 2000 y 2004, y jugó en la WNBA hasta los 40 años. -- Michael Voepel

    82. Kohei Uchimura, gimnasia artística

    Mayores logros: Siete veces medallista Olímpico, tres veces medallista de Oro Olímpico, seis veces campeón del mundo de pruebas individuales completas.

    Durante un período de ocho años, desde 2009 hasta 2016, Uchimura dominó la gimnasia artística masculina, quedando invicto en las competencias de pruebas individuales completas, ganando títulos Olímpicos consecutivos y liderando al equipo japonés directo al oro en los Juegos Olímpicos de Río. Se retiró en 2022 reconocido por combinar una dificultad extrema con una consistencia sin igual y una ejecución sin fallas, y es ampliamente considerado el GOAT de la gimnasia artística masculina.

    En una de sus actuaciones más memorables, Uchimura promedió un puntaje mayor a 9.0 en todos los aparatos para quedarse con el título de pruebas completas en el Campeonato del Mundo de 2011 en Tokio, que se llevó a cabo siete meses después del terremoto y el tsunami que devastaron el noreste de Japón. -- Alyssa Roenigk

    83. Chris Paul, básquetbol

    Mayores logros: miembro del equipo del aniversario número 75 de la NBA, 12 veces All-Star, 11 veces All-NBA, nueve veces All-Defense, JMV del All-Star Game de 2013, Novato del Año en 2005-06, seis veces líder en robos, cinco veces líder en asistencias.

    Paul ha hecho miles de pick-and-rolls a la perfección y ha proporcionado alrededor de 12,000 asistencias, pero su mayor logro quizá haya sido transformar a los LA Clippers de un perdedor anual a un eterno candidato en los playoffs mientras conformó los inolvidables equipos del Lob City. Antes de la llegada de Paul a Los Angeles, la franquicia había llegado a la postemporada sólo siete veces en su historia.

    Los Clippers de Paul llegaron a los playoffs seis veces consecutivas, mientras que les entregó los alley-oops más brillantes en la historia de la NBA a Blake Griffin y DeAndre Jordan. Los fanáticos de los Clippers no olvidarán el Juego de Paul en el que ganó con su anotación y cerró una actuación de 27 puntos ante los campeones reinantes, San Antonio Spurs, en la primera ronda de 2015. -- Ohm Youngmisuk

    84. Lauren Jackson, básquetbol

    Mayores logros: Dos veces campeonato de la WNBA, JMV de las Finales de 2010, tres veces medallista Olímpica de plata y una vez de bronce, tres veces JMV de la WNBA, Jugadora Defensiva del Año de la WNBA en 2007, siete veces miembro del primer equipo All-WNBA, dos veces Jugadora Defensiva del primer equipo WNBA, miembro del Salón de la Fama del Básquetbol.

    Jackson es la mejor jugadora de Australia, y una de las mejores del mundo. Fue la selección Nro. 1 de las Seattle Storm a los 19 años en 2001, es una de las tres jugadoras que ha sido tres veces JMV de la WNBA. Lideró a las Storm hacia títulos de liga en 2004 y 2010, y sus temporadas 2007 y 2006 son las mejores dos en cuanto a Rating de Eficiencia de Jugador en la historia de la WNBA. Reconocida por su fuerte presencia tanto en el ataque como en la defensa, la carrera de Jackson en la WNBA terminó después de la temporada 2012 por problemas con las lesiones. Sin embargo, más tarde retomó su carrera en Australia y este año quedó en su quinto equipo olímpico a los 43 años. -- Michael Voepel

    85. Kawhi Leonard, básquetbol

    Mayores logros: Dos veces JMV de las Finales, dos veces campeón de la NBA, seis veces All-Star, cinco veces miembro del All-NBA, dos veces Jugador Defensivo del Año.

    Ni siquiera una estadía con los LA Clippers opacada por las lesiones puede empañar un legado que unos pocos jugadores en la historia podrán equiparar o superar. Leonard es uno de los 12 jugadores en ganar dos trofeos como el JMV de las Finales de la NBA. Ninguno de ellos, sin embargo, lideró un equipo canadiense al primer campeonato de la NBA. Al llevar a Toronto a ganar el título en 2019, Leonard se posicionó como uno de los mejores jugadores clutch de este deporte cuando se encontró en buenas condiciones físicas en los playoffs. Hizo una de las conversiones al sonar la chicharra más legendarias en los playoffs cuando su tiro en suspensión desde la esquina rebotó suavemente en el aro cuatro veces antes de entrar para eliminar a Philadelphia en el Juego 7 en las semifinales de la Conferencia Este esa temporada.

    Incluso durante sus cinco años con los Clippers, Leonard ha demostrado ser dominante cuando estuvo en buena forma física. Sólo tiene que volver a terminar una postemporada sin lesionarse, algo que no ha podido hacer desde la burbuja de 2020. -- Ohm Youngmisuk

    86. Venus Williams, tenis

    Mayores logros: Siete veces campeona de majors en singles, cinco veces campeona de Wimbledon, 270 partidos de majors ganados (quinta en cuanto a mayor cantidad en la era del Open), un record de 89 participaciones en un major en singles.

    La Williams mayor irrumpió en la escena del tenis como una adolescente enérgica y alegre, y es probable que hubiese ganado muchos más títulos si no hubiese aparecido Serena. Mientras que los resultados de Williams han sido sobresalientes, y es dueña de la mayor cantidad de títulos en majors entre las mujeres activas en el tour, ha sido igualmente de influyente afuera de la cancha dando lucha por la igualdad de género en el tenis y otros ámbitos.

    Cuando defendía la igualdad salarial en Wimbledon, Williams les hizo una simple pregunta a los funcionarios del torneo durante una reunión: "¿Les gustaría que su hija, su hermana, su madre, su esposa o cualquier ser querido sea una de las mujeres que cobran menos por ser mujer?'". Wimbledon ofreció el mismo premio para hombres y mujeres en 2007. Ella dijo que ese logro fue "el mejor momento de mi carrera" en 2023. -- D'Arcy Maine

    87. Ronaldo Nazario, fútbol

    Mayores logros: Dos veces ganador de la Copa Mundial de la FIFA, dos veces ganador del Balón de Oro, dos veces ganador de la Copa América, tres veces Mejor Jugador del Mundo de la FIFA, ganador de la Pelota de Oro en el Mundial de 1998, ganador de la Bota de Oro en el Mundial de 2002.

    El Ronaldo original quizá haya sido el delantero más veloz y potente avanzando con la pelota en la historia de este deporte, capaz de variar el ritmo, detenerse, mantener la cabeza en alto y rematar al arco con una precisión inigualable. Todas estas virtudes quedaron más expuestas en el siglo 20 – pero en el 21 su historia no tuvo desperdicios. Su rodilla colapsó en dos oportunidades mientras él no paraba de gritar del dolor. Muchos pensaron que la segunda vez que esto sucedió iba a significar el final de su carrera.

    De cara a la Copa Mundial 2002, Inter Milan, su club italiano, no pudo dejarlo en buena forma. Brasil tomó en mando y él se apodero del torneo, liderando un equipo que casi no logró clasificar directo hacia su memorable triunfo. Es una de las historias de remontadas más grandes de la historia del deporte. -- Tim Vickery

    88. Roy Halladay, béisbol

    Mayores logros: Desde el 1° de enero de 2000: Miembro del Salón de la Fama, dos veces ganador del Cy Young (uno de los siete jugadores que ha ganado el Cy Young en las Ligas Nacional y Americana), ocho veces All-Star, dos no-hitters.

    Halladay ha sido el producto de una era pasada en la que un lanzador se esforzaba por terminar lo que había comenzado. No era dotado de una velocidad devastadora, Halladay superaba al rival con rectas cortadas. Hacía caminar a los bateadores al mismo ritmo que Greg Maddux y sumó temporadas de más de 220 entradas. Su brazo derecho se quedó con la gloria, pero fue la mente de Halladay – su sentido innato de saber cómo lanzar a cada bateador – la que lo hizo ganar los 203 partidos. Cuando falleció en un accidente aéreo en 2017, se sintió una tristeza profunda a lo largo de todo el deporte. El gran artista de los lanzamientos se había marchado, y nunca sería replicado. -- Jeff Passan

    89. Annika Sorenstam, golf

    Mayores logros: Desde el 1° de enero de 2000: Ocho majors (la mayor cantidad durante ese lapso); 72 victorias de carrera en el LPGA Tour, compitió en un evento del PGA Tour en 2003.

    No es sólo que la golfista sueca haya ganado 97 veces alrededor del mundo, capturado 10 majors y sea la única mujer en presentar una tarjeta de 59 en un torneo profesional. O que Sorenstam ganó 11 veces en 2002 – la mayor cantidad en el LPGA Tour en alrededor de 40 años – y se convirtió en la primera mujer en participar de un evento del PGA en más de medio siglo cuando compitió en el Bank of America Colonial Tournament en 2003. Es que cuando Sorenstam se retiró de la competencia de tiempo completo a los 38 años en 2008, todavía tenía por delante su mejor golf. Durante su carrera del Salón de la Fama, Sorenstam logró records en torneos a 72 y 54 hoyos. -- Mark Schlabach

    90. A'ja Wilson, básquetbol

    Mayores logros: Dos veces campeona de la WNBA, JMV de las Finales 2023, medallista de Oro Olímpico en 2020, dos veces JMV de la WNBA, dos veces Jugadora Defensiva del Año de la WNBA, Novata del Año 2018 de la WNBA, tres veces miembro del primer equipo All-WNBA, dos veces miembro del primer equipo All-Defensive de la WNBA, campeona de la NCAA 2017 y Jugadora Más Sobresaliente del Final Four, ganadora del Trofeo Wade 2018.

    Wilson ayudó a que su equipo local South Carolina Gamecocks llegase por primera vez al Final Four en 2015 y las lideró hacia el título de la NCAA en 2017. La selección Nro. 1 en 2018, por las reubicadas Las Vegas Aces, ha sido una gran incorporación para el equipo. Hace poco se convirtió en la líder en anotaciones de todos los tiempos de la franquicia y participará por segunda vez de los Juegos Olímpicos. Es la favorita para ganar un tercer premio a la JMV de la WNBA y está camino a terminar con el mejor Rating de Eficiencia en la historia de la liga. En agosto cumplirá 28 años, pero ya es dueña de una enorme reputación por fuera de su estadio universitario. -- Michael Voepel

    91. Aaron Rodgers, fútbol americano

    Mayores logros: Cuatro veces JMV de la NFL, 10 veces Pro Bowler, cuatro veces miembro del primer equipo All-Pro, miembro del equipo HOF All-2010, JMV del Super Bowl XLV, 475 pases TDs (líder de todos los tiempos de los Packers).

    De todos los superlativos y los logros que se pueden pronunciar para explicar la grandeza de Rodgers, hay uno que por lo general es pasado por alto. Es el líder de todos los tiempos de la NFL en promedios de touchdown-por-intercepción (475 TDs, 105 INTS). En ese sentido, ha sido el anti-Brett Favre, pero siguió con el éxito de Favre en Green Bay antes de ser cambiado a los Jets. El entrenador de los Packers, Matt LaFleur, quizá describió el impacto de Rodgers de mejor manera cuando dijo cerca del final de Rodgers con los Packers: "muchas personas han sido recompensadas, realmente, gracias a su capacidad para entrar y jugar". -- Rob Demovsky

    92. Pedro Martinez, béisbol

    Mayores logros: Desde el 1° de enero de 2000: Miembro del Salón de la Fama, ganador del Cy Young 2000, cuatro veces All-Star, tres títulos de efectividad, ganador de la Serie Mundial 2004, líder en ponches en 2000 y 2002.

    Antes de que Martínez y sus compañeros del equipo de Boston en 2004 terminaran con la sequía de la franquicia en esa épica Serie Mundial, todas las estrellas de los Red Sox tenían que responder interminables preguntas con respecto a la "Maldición del Bambino". Una de las respuestas de Martínez resumió cómo un jugador de baja estatura y contextura pequeña se pudo convertir en uno de los jugadores más dominantes de este deporte: "no creo en las maldiciones. Despierten al maldito Bambino y yo lo enfrentaré. Quizá le termine pegando en el t--". Desde 1997 hasta 2003, la altura de una de las eras más explosivas en el ataque, Martínez fue tan bueno como cualquier otro lanzador, con una marca 118-36 y un promedio de efectividad de 2.20, una efectividad + de 213, alrededor de 250 ponches por temporada y ganando tres veces el Cy Young. -- Bradford Doolittle

    93. Rory McIlroy, golf

    Mayores logros: 122 semanas como el golfista Nro. 1, 26 victorias en el PGA Tour (incluyendo cuatro triunfos en un major), quedó a un triunfo en un Masters de completar el Grand Slam de carrera.

    Después de que McIlroy ganó sus primeros dos major championships, el U.S. Open 2011 y el PGA Championship 2012, por ocho golpes y luego sumó dos majors más en un lapso de tres semanas en 2014, The Guardian de Londres declaró que era el "comienzo de una nueva era". No hay dudas de que McIlroy ha sido uno de los golfistas más consistentes y populares de su generación. Ha ganado 40 veces, incluyendo 26 veces en el PGA Tour. Tres veces ha sido Jugador del Año del PGA Tour y cinco veces ganador de la Race to Dubai del DP World Tour. Sin embargo, la sequía de McIlroy de casi 10 años en los cuatro majors desde que se quedó con el PGA Championship 2014 lo deja un escalón más abajo de leyendas como Tiger Woods, Jack Nicklaus, Arnold Palmer y otros. A menos, por supuesto, que McIlroy tenga algunas victorias más por delante. -- Mark Schlabach

    94. Ronaldinho, fútbol

    Mayores logros: Ganador de la Copa Mundial de la FIFA, ganador del Balón de Oro, ganador de la Copa América, dos veces Jugador del Año de la FIFA, dos veces ganador de La Liga.

    Si la longevidad no fuese un factor al definir al más grande de todos los tiempos, Ronaldinho sin dudas sería un candidato por sus logros en su primeros tres años con Barcelona. Entre 2003 y 2006, no hubo un mejor show en el fútbol. Hubo pocos, si es que los hubo, jugadores más talentosos en la historia del juego global. Ronaldinho rápidamente cautivó a todos con su alegría aniñada, recordando a muchos la razón por la que se enamoraron del deporte en primer lugar. Un Mundial decepcionante en 2006 fue su punto de inflexión, y pareció cansarse de los sacrificios necesarios para poder mantenerse en la cima. De todas maneras, esos tres años fueron inolvidables. -- Tim Vickery

    95. Zlatan Ibrahimovic, fútbol

    Mayores logros: 511 goles de carrera, marcó al menos un gol en la Champions League con seis equipos diferentes, 12 títulos de liga con cinco clubes europeos, nombrado para el equipo del año de la UEFA en cuatro oportunidades, líder en anotaciones de Suecia de todos los tiempos, representó a Suecia en seis torneos importantes.

    "No puedo evitar reírme de lo perfecto que soy". Nunca hubo un atleta tan bueno como Zlatan Ibrahimovic decía que él era, pero el delantero de 6´5 pies lo hizo tan bien como cualquiera hubiera podido – y tanto tiempo como cualquiera hubiese podido – para llegar a ese nivel. Era el goleador más puro de este lado de Cristiano Ronaldo; anotó goles al menos una vez en cuatro décadas diferentes y siguió mejorando después de cumplir los 30. Marcó al menos 30 goles en todas las competencias síes veces entre 2011 y 2019, alcanzando el pico con una increíble campaña de 50 goles con PSG en 2015-16. Ha sido la personificación de destreza y fuerza bruta al mismo tiempo. -- Bill Connelly

    96. Darrelle Revis, fútbol americano

    Mayores logros: Miembro del Salón de la Fama (2023), siete veces Pro Bowler, cuatro veces miembro del primer equipo All-Pro, miembro del equipo HOF All-2010.

    Revis llevó la cobertura mano a mano a un nuevo nivel en 2009, cuando el staff de entrenadores de los Jets tomó la poco convencional decisión de encargarle el mejor receptor rival sin ayuda de un profundo. Él estaba en su propia isla, por así decirlo, dando lugar al apodo "Revis Island". El resultado fue una de sus mejores temporadas en la historia. Revis mantuvo a Andre Johnson, Randy Moss (dos veces) and Terrell Owens (dos veces) – todos miembros del Salón de la Fama – por debajo de las 35 yardas de recepción. Hizo lo mismo con Torry Holt, Steve Smith Sr., Reggie Wayne y Chad Ochocinco. Terminó con seis intercepciones y 31 pases defendidos, ganado la primera de cuatro nominaciones al primer equipo All-Pro. -- Rich Cimini

    97. Virat Kohli, cricket

    Mayores logros: campeón del Mundo ODI, campeón del Mundo T20, dos veces Jugador del torneo del Mundial T20, Jugador del torneo en el Mundial ODI 2023, dos veces Jugador del Año de ICC, más centuries en la historia de ODI (50), segunda mayor cantidad de anotaciones en T20, tercer mayor anotador en ODI, el capitán de Test más exitoso de India.

    Kohli ganó el Mundial al inicio de su carrera, pero corrió el riesgo de caer en la mediocridad al inicio de la década de 2010. Pero una dura preparación física – que no era común en el críquet en ese entonces – más un impulso inquebrantable lo transformaron de 'talento a titán'. Su fuego interior se ve en el campo de juego. Este jugador indio es el mayor competidor y ha ganado partidos sólo a fuerza de voluntad. La intensidad de su pasión amedrenta a los rivales y enloquece al público. Kohli no nació para ser el mejor, pero él tuvo la voluntad de convertirse en el mejor. -- Shubi Arun

    98. Connor McDavid, hockey

    Mayores logros: Cinco veces ganador del Art Ross Trophy, tres veces ganador del Hart Trophy, siete temporadas de 100 puntos en sus primeras nueve temporadas en la NHL, ganador del Conn Smythe 2024.

    Puede ser abrumador ser considerado El Siguiente detrás de la leyenda de Edmonton Oilers, Wayne Gretzky. Pero McDavid no es como el resto. El capitán de Edmonton ha aceptado la atención como el aparente heredero de Gretzky. Fue lo apropiado cuando McDavid superó un record que Gretzky estableció en 1987-88 con su asistencia 32 de la postemporada 2024 durante el avance de Edmonton hacia la final de la Stanley Cup. McDavid ya era un jugador excepcional, pero la manera en la que lideró a lo Oilers para recuperarse de un déficit 3-0 en la serie de la Final para forzar un decisivo Juego 7 fue espectacular. Y McDavid se quedó con el Conn Smythe Trophy en ese intento. -- Kristen Shilton

    99. Ed Reed, fútbol americano

    Mayores logros: Miembro del Salón de la Fama (2019), nueve veces Pro Bowler, cinco veces miembro del primer equipo All-Pro, miembro del equipo HOF All-2000, Jugador Defensivo del Año 2004.

    Reed ha sido el jugador más influyente en un partido de su generación. En 2004, estableció un record de la NFL por devolver una intercepción de 106 yardas para un touchdown ante los Browns. Cuatro años después, superó su propio record con una de 107-yardas ante los Eagles. Reed es el único jugador en la historia de la NFL en anotar touchdowns tras un regreso de un despeje, una patada de despeje bloqueada o una recuperación de un balón perdido.

    "Ves un safety en el medio del campo de juego y tienes un tiro abierto a la derecha. Lo que sigue es él interceptándolo", dijo el ex mariscal de los Steelers, Ben Roethlisberger. "¿De dónde apareció? Es imposible. Eso es lo que hacía que fuese un verdadero desafío. El hacía que lo imposible fuese posible". -- Jamison Hensley

    100. Charles Woodson, fútbol americano

    Mayores logros: Miembro del Salón de la Fama (2021), nueve veces Pro Bowler, tres veces miembro del primer equipo All-Pro, miembro del equipo HOF All-2000, Jugador Defensivo del Año 2009.

    La carrera de Woodson ha sido una obra de tres actos. En Oakland, como la selección Nro. 4 ganador del Heisman Trophy, era poco disciplinado, pero con un tanto digno del Salón de la Fama. En Green Bay, se convirtió en un miembro del Salón de la Fama. Y en su regreso a los Raiders, se convirtió en una leyenda, haciendo el cambio de joven rebelde como cornerback a safety. Y si perdía un paso, los que hacia después eran sobresalientes. “Fue una hermosa transición", dijo Woodson, "Si así lo deseas". Y su primer entrenador en la NFL, Jon Gruden, sin dudas así lo hubiese querido. El estilo de vida más tranquilo de Green Bay ayudó a Woodson, pudo calmarse y encontrar el equilibrio. "Y conoció a la mujer indicada con la que tuvo hijos", dijo Gruden. -- Paul Gutiérrez

    Metodología

    Expertos en deportes individuales votaron para hacer un ranking de los principales atletas en sus deportes desde el primero de enero de 2000 (no se iban a considerar los logros previos a esta fecha). Esos votos se redujeron a grupos en cada deporte en listas de 10 a 25 atletas en cada uno, y quedaron compuestas por la votación general de los atletas top del siglo 21 hasta el momento. Cada votante recibió dos nombres seleccionados al azar y le solicitaron que eligiese al que había tenido la mejor carrera en el siglo 21. Con este sistema más de A 70,000 votantes hicieron su elección y, usando un sistema de clasificación Elo, la lista se redujo de 262 a 100. Esa lista luego fue evaluada por un panel de expertos para descartar cualquier inconsistencia u omisión, y terminó conformando el ranking top 100 que podrán ver aquí.