<
>

Juegos Olímpicos: Conade libera pagos a clavadistas y nadadores

play
Gabriel Castaño: "Quiero decir cosas, pero no siento que me iría bien" (1:47)

En exclusiva para ESPN, el nadador mexicano habla de la decepción por la falta de apoyos en el gobierno federal (1:47)

Fuentes consultadas por ESPN informaron que Conade ya inició el pago de becas a los atletas que recurrieron a un amparo


La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) comenzó a liberar pagos a los clavadistas y nadadores mexicanos que buscaron recuperar sus becas deportivas, por medio de la vía legal, en medio de los Juegos Olímpicos de París 2024, informaron fuentes a ESPN.

De acuerdo a las fuentes consultadas, la Conade comenzó a liberar los pagos de becas deportivas a clavadistas y nadadores que recurrieron a la vía del amparo, para recuperar los apoyos económicos, que le habían sido negados por el pleito legal entre las organizaciones que operan la natación en México.

El primero en recibir su pago fue el clavadista Jahir Ocampo, que no clasificó a los Juegos Olímpicos, y se espera que se liberen el resto de los pagos en los próximos días, debido a que vencen los plazos que dio la autoridad para cubrir el apoyo financiero.

Entre los clavadistas que lucharon por recuperar su beca deportiva y participan en Paris 2024, están Randall Williams, Alejandra Orozco y Kevin Berlín. Ellos lograron al ganar una sentencia definitiva, en el amparo que promovieron para recuperar sus apoyos.

Además de los clavadistas, también el equipo de natación artística, que acaba de partir a los Juegos Olímpicos, tiene un amparo a su favor, con sentencia definitiva, por lo que esperan que pronto lleguen los pagos que les corresponden.

Los atletas que asistieron a los Juegos Olímpicos se fueron sin haber recibido el recurso que les corresponde, por el concepto de su beca deportiva, a pesar de tener una sentencia definitiva a su favor.

El pleito entre la Conade y clavadistas, junto con nadadoras artísticas, ha generado polémica, debido a que los atletas han tenido que poner de su bolsa o recurrir a patrocinios, para poder cumplir con las marcas de clasificación y asistir a los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Se espera que en un corto plazo se cubran el pago de todos los deportistas que recurrieron a la figura del amparo.