En charla con ESPN, Vanessa Zambotti recuerda que Prisca le escribió en 2017 para preguntar qué necesitaba hacer para competir por México
Son 10 horas de vuelo el tiempo que separa a México de Inglaterra. Esa distancia entre ambos países fue reducida gracias a unos mensajes instantáneos de WhatsApp que acercaron a Prisca Awiti con la tierra natal de su madre.
La judoca, quien este 30 de junio del 2024 escribió su nombre en la historia del deporte mexicano al conquistar la medalla de plata en París 2024, contactó hace 10 años a Vanessa Zambotti, cuatro veces participante de Juegos Olímpicos, con la intención de realizar un cambio de federación para dejar de representar a Inglaterra y competir por los colores de México.
“Realmente a ella la conocí en el 2017, cuando yo me estaba retirando. El primer contacto que tuve con ella fue cuando me mandó un WhatsApp preguntándome y pidiéndome información de que si yo sabía cómo podía ella venir a México para representar a nuestro país. Me acuerdo que le di estos datos, para que ella pudiera venir a entrenar y ese fue el primer contacto”, recordó Zambotti en entrevista para ESPN.
Prisca Awiti nació en Inglaterra, sin embargo su madre es mexicana, razón por la cual ante la Constitución adquirió de forma automática la nacionalidad mexicana. Para Vanessa Zambotti no fue un asombro que Awiti se haya acercado para realizar el cambio de federación y representar, a partir del 2017 a los colores mexicanos.
“No. Hay varios casos de atletas que tienen doble nacionalidad y no me sorprendió eso, lo que sí me sorprendió fue de cómo consiguió mi teléfono. Recuerdo haberla visto en algún torneo y sabía que era mexicana, que contaba con la doble nacionalidad y no me extrañó que quisiera venir acá”.
Después del primer contacto que Prisca tuvo con Zambotti y posteriormente con los encargados de la Federación Internacional de Judo, los trámites comenzaron para realizar el cambio de federación. Alrededor de dos años tardaron para que Awiti pudiera competir por México, debido a que anteriormente ya había representado a Inglaterra en un torneo internacional.
“Pasó un tiempo porque no fue luego, luego (el cambio de federación). Tiene que pasar cierto tiempo para que un competidor que representó a un país pueda representar a otro, y pasó un año para que se pudiera completar los trámites y después pudo representar a México. Ella representó a Inglaterra y ahí en los récords hay dos de Prisca, uno por Inglaterra y otro por México”.
Prisca comenzó su andar de forma profesional como representante inglesa, pero la falta de espacios dentro del Judo en el país europeo, además del amor hacia el país de origen de su mamá, Awiti decidió competir por México.
“Ella lo comenta en su biografía. La categoría de 63 kgs era una categoría peleada en Inglaterra y en parte es una de las decisiones y también porque su mamá es mexicana de nacimiento y esa es la otra de las razones porque quería representar al país materno”.
Errores de Tokio cosecharon la plata en París
Tokyo 2020 fue la primera participación de Prisca Awiti en unos Juegos Olímpicos, sin embargo la mexicana quedó fuera en la primera ronda de la justa. Tres años después, el aprendizaje en los errores que tuvo, fueron clave para que en París 2024, la mexicana haya ganando la medalla de plata.
“Vimos una Prisca mas madura, más centrada con una mayor experiencia a nivel internacional. Digamos que estos tres años fueron buenos. Quinto lugar en Doha, las medallas de Grand Slam, Panamericanos, Mundial, entonces esos tres años le han dado el bagaje y experiencia a nivel internacional. Imagínate estar en el ranking mundial de las 16 mejores del planeta. La experiencia que adquirió en estos cuatro años fue la diferencia entre la pista de Tokyo y la de París” declaró Zambotti.