<
>

Paris 2024: Gabriel Castaño critica autoridades mexicanas

play
Gabriel Castaño: "Quiero decir cosas, pero no siento que me iría bien" (1:47)

En exclusiva para ESPN, el nadador mexicano habla de la decepción por la falta de apoyos en el gobierno federal (1:47)

El nadador mexicano siente que el atleta está muy solo en su esfuerzo olímpico


El nadador mexicano, Gabriel Castaño, compitió en las semifinales de los 50 metros libres de la natación olímpica, y finalizó octavo en su heat con un tiempo de 21.99.

El nadador aprovechó el máximo escenario para hacer un llamado a las autoridades por la falta de apoyo al deporte en México.

“Las excusas, ya basta, es una basura. Es una pena que no se desarrolle el deporte por esta gente corrupta”, levantó Gabriel Castaño la voz en favor de los atletas mexicanos. “Parece que ellos no quieren que crezca el deporte”.

Expresó su decepción por la falta de apoyo de algunos organismos en México. “Si ellos quieren desarrollar atletas, como ellos que su época lo fueron, no voy a nombrar a personas, es muy decepcionante y muy triste ver a gente que era atleta y que no apoyan a los deportistas”.

Destaca la labor del Comité Olímpico Mexicano, pero hace hincapié en que no es suficiente y, “me siento como si estuviera aquí por mi propia cuenta”.

En la tribuna, en una esquina de la Arena Paris La Défense, su familia siempre alentando con matraca y un cartel que decía ‘Vamos Gabo’, hizo más especial el momento para el nadador. “Pasar a la semifinal fue bastante orgullo. Tener a mi familia significa el mundo; si no fuera por ellos, la verdad no estaría aquí”.

“Un poco de todo”, respondió sobre el sentimiento que tuvo tras concluir la prueba. “Feliz de haber representado a México en un escenario como éste”. No obstante, el mexicano buscaba otra cosa. “Sé que podía hacer más. Mi objetivo era llegar al tiempo con el que logré mi pase 21:67”.

Gabriel Castaño vivió su segunda aventura olímpica. No sabe qué sucederá en el futuro, pero mantiene el deseo de que las cosas cambien, el apoyo crezca y la natación y el deporte en México despunte.