<
>

¿Qué lugar ocupa el Tiro con Arco entre los deportes que dieron medalla olimpica a México?

play
Carlos Padilla: 'La medalla en tiro con arco tiene un mensaje de equidad de género, es muy emotiva' (0:35)

El presidente del Comité Olímpico Mexicano habló sobre la cosecha del la primera medalla para México. (0:35)

Ana Valencia y Luis Álvarez le dieron a México su primera presea en los Olímpicos de Tokio y con ello el Tiro con Arco escaló posiciones en las disciplinas que más medallas le han dado al país

México sumó su primera medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Fueron Ana Valencia y Luis Álvarez quienes conquistaron el bronce en el Tiro con Arco en equipo mixto la madrugada de este sábado en el Campo de final Yumenoshima.

Con esto, dicha disciplina sumó su tercera presea, ya que obtuvo dos en la edición de Londres 2012 en Individual Femenil. Una plata con Aida Román y un bronce con Mariana Avitia, quienes tocaron la gloria olímpica en dicha justa.

Sin embargo, aún están lejos de ser la disciplina que más medallas aporta en la historia del olimpismo en México. Ya que están muy lejos de Clavados, Boxeo y Atletismo, mismas que han dado la mayor cantidad de medallas al país.

En primer lugar están los Clavados, quienes han cosechado 14 metales a lo largo de la historia. El nombre que de inmediato suena es Joaquín Capilla, quien es el máximo ganador de medallas en la historia de la delegación mexicana, ya que sumó cuatro preseas, dos bronce, una plata y un oro, mismo que alcanzó en Melbourne 1956 en plataforma de 10 metro.

Luego, Germán Sánchez y Paola Espinosa son quienes más tienen en dicha disciplina, con dos respectivamente.

El deporte que sigue es el Boxeo, una disciplina que ha regalado mucha alegría a la afición mexicana, tanto en lo profesional como en el amateurismo. En total son 13 preseas las que se acumulan a lo largo de los años, donde Ricardo Delgado obtuvo el primer oro en Peso Mosca en México 68.

En tanto, la tercera disciplina que más medallas aporta es el Atletismo, con 11 metales en todas las ediciones que México ha participado. Es Raúl González quien más medallas tiene en esta disciplina, con dos, una de oro y una de plata, mismas que consiguió en marcha en 50 y 20 kilómetros, respectivamente, en Los Ángeles 84.

Después está Taekwondo (7), Ecuestre (7), Halterofilia (3), Tiro con Arco (3, contando la de esta edición), Natación (2), Ciclismo (2), Polo, (2), Futbol (1), Esgrima (1), Lucha (1), Tiro (1), Básquetbol (1) y Pentatlón Moderno (1).