El titular de Conade vivió su primer día en el cargo y mencionó que le gustaría romper la barrera histórica de preseas para México
Rommel Pacheco vivió su primer día como titular de Conade con una sonrisa y se mostró amable a las visitas que recibió en sus nuevas oficinas de trabajo. De inmediato, el exclavadista externó que le gustaría celebrar unos Juegos Olímpicos históricos con diez preseas en Los Ángeles 2028, para superar la máxima cosecha de nueve metales en México 1968.
"Si sacamos la estadística y el pronóstico del número de medallas que ha tenido nuestro país, el máximo histórico es en México '68, donde fuimos sede y fueron nueve medallas, después de eso está el de Londres 2012 y el promedio fluctúa entre 2 y 5 medallas. Nos encantaría rebasar esas metas, por supuesto que sí, pero sería irresponsable dar un número exacto porque son muchísimas variables”.
“¿Qué sí yo quiero? Que todos los deportistas que se estén preparando en este ciclo cuenten con los apoyos, las condiciones, lo necesario, el equipo multidisciplinario, para que lleguen de la mejor manera a los Juegos Olímpicos. El día de la competencia ya depende de ellos. Pasan muchas cosas. Lo que sí me gustaría es que los deportistas lleguen lo mejor preparados, que den todo de ellos y me encantaría estar celebrando que se superó el límite que tenemos en México 68”, dijo.
Pacheco y Conade, abiertos a colaborar en Mundial 2026
Rommel Pacheco, nacido en 1986, reveló que su segundo nombre Aghmed fue inspirado del delantero iraquí Ahmed Radhi, quien justamente hizo el primer gol en la historia de su selección en Mundiales en México 86. Ahora, Rommel, como titular de Conade, está dispuesto a colaborar si es necesario en la Copa del Mundo del 2026.
“Hay que platicar con la Federación Mexicana de Futbol, obviamente con la Federación Internacional de Futbol y donde podamos ayudar, contribuir, incentivar. Yo encantado de hacer este trabajo colaborativo alrededor del Mundial de Futbol y aprovechar esa fiebre futbolística. El futbol es la pasión de nuestro país y si podemos en esa fiebre futbolística incentivar a bajar los índices de sedentarismo de nuestro país, creo que sería una herramienta muy importante”.
Rommel promete una administración con puertas abiertas
“A todos les he dicho, puertas abiertas, evaluar caso por caso, cuál es la problemática, cómo se puede mejorar y si está en mis manos el poder darles más apoyo, brindar. Una ventaja de las que tengo es que creo que esta administración va a ser bastante científica y métrica y eso me va a permitir pues el poder transitar sobre ese mismo camino.
Kiril Todorov, visita inesperada
Este 2 de octubre del 2024 fue el primer día de Rommel Pacheco como titular de Conade. Apenas en sus primeras horas de manera oficial en su cargo, recibió la visita de Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación, quien llegó a las instalaciones sin tener una cita acordada.
“Buscar diálogo tanto con el presidente de la Federación de Natación como con la comisión reorganizadora, con la Federación Internacional, con el Comité Olímpico, con los deportistas, entrenadores, asociaciones y con todos para buscar la solución adecuada para que estas controversias que existen no marginen, no perjudiquen a los deportistas y al deporte”, fueron las palabras de Rommel.
Kiril Todorov, quien llegó de manera inesperada a las oficinas de Conade y con folder amarillo en mano, externó que siente que la problemática con Conade está cerca de terminar y con ello espera que se limpie su imagen, así como la de la Federación Mexicana de Natación, de la que, insiste, se mantiene como presidente.
“Llevamos algunos años batallando en ese sentido y hasta que no se aclare totalmente y se limpie el nombre de la FMN y del que humildemente les habla el día de hoy, pues no vamos evidentemente a claudicar en esto que ha tomado algunos años, pero claro que ha valido la pena dado que todo lo que ha salido hasta este momento”.
Por ahora, Kiril Todorov está a la espera de tener una reunión con Rommel Pacheco, pues confía en la sensibilidad y el conocimiento del deporte acuático del nuevo titular de la Conade para llegar a buen puerto.
“Del tema con la Conade, depende mucho obviamente de la posición del nuevo director, Rommel Pacheco, que yo insisto lo conozco muy bien, nos conocemos hace muchos años, es una persona perseverante, es una persona disciplinada, es una persona que le dio mucha satisfacción a México como atleta y es una persona que yo sé que debe de tener el entendimiento y la sensibilidad de lo que le hace falta al deporte de México, en este caso al deporte acuático”, expresó.