La presidenta del Comité Olímpico Mexicano criticó la falta de apoyo a las distintas federaciones y la falta de un plan de trabajo
Marijose Alcalá, quien ya presentó su planilla para reelegirse como presidenta del Comité Olímpico Mexicano, manifestó que cuando no se trabaja es difícil pedir unión y recibirlo.
Considera Marijose Alcalá que "siempre ha habido unión en el deporte, pero la unidad también se hace con el respeto y que cada cual haga lo que les corresponda" y añadió que se vale decir que hay diferencias, pero trabajar y hacer revertir situaciones que perjudican a los deportistas.
Tras señalar que "hay muchas cosas por hacer en el deporte federado", Marijose Alcalá aseguró que "hay federaciones que llevan 10 años golpeadas y sin un plan de trabajo con quien lleva la política pública, federaciones que no reciben apoyos".
Sin embargo, estableció la dirigente que "no solo puede señalarse a alguien en especial, sino que todos somos corresponsables de lo bueno y de lo malo. Hay que sumarnos todos a los atletas, a los entrenadores y a los equipos multidisciplinarios. Por eso digo que no se puede pedir unión cuando no se trabaja".
Sobre el hecho de haber integrado a su planilla a Francisco Cabezas, presidente de la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y a quien se le relacionaba con el grupo contrario, afirmó Marijose Alcalá que eso habla de unidad y de que todos quieren ir por el mismo lado.
En torno a las situaciones pendientes, como la reactivación de la Federación Mexicana de Natación, comentó que "debemos revisar a todos las federaciones con toda la verdad, pero también a la CONADE que se fue", cuya titular era Ana Gabriela Guevara.
EL REGAÑO DE ELÍAS AYUB, PIDIENDO UNIÓN
Marijose Alcalá y Luis Rivera, director de calidad de la CONADE estuvieron presentes en la entrega de estímulos económicos que la Fundación Telmex les otorgó a medallistas que brillaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024.
El anfitrión Arturo Elías Ayub se apasionó en su discurso al pedirle unión a los organismos que integran el deporte mexicano.
Minutos antes, Marijose Alcalá había hablado de unirse para que México obtenga mejores resultados en Los Ángeles 2028. "Ojalá que no sean discursos a lo [...]. Ojalá que sean discursos en serio y que tengamos unas autoridades del deporte unidades".
"Que se hablen, que se apoyen cab[...] que no se tengan envidias, que no se tengan celos, que no haya broncas entre ustedes porque nos mata que estén divididos", indicó Elías Ayub.
También, Elías Ayub reveló que días después de tomar posesión de la CONADE, se reunió con Rommel Pacheco "y le dije: compadre, se tienen que unir, y si Marijose no te contesta el teléfono créeme que hablo con ella y la convenzo de que te tome el teléfono".
Por último, Elías Ayub señaló que "desde hace mucho tiempo hay mucha cochinada que viene arrastrándose durante años en las federaciones y es tiempo de limpiarlas por el bien de los deportistas".
La Fundación Telmex entregó 1 millón de pesos (50,095.50 dólares) a los deportistas que obtuvieron preseas de oro, 250,000 pesos (12,523.88 dólares) a los que ganaron plata y 100,000 (5,009.55 dólares) pesos a los de bronce.