Horacio Cifuentes y Santiago Lorenzo se consagraron campeones del Campeonato Panamericano de Tenis de Mesa al superar en la final a los cubanos Andy Pereyra y Jorge Campos, sumando una medalla dorada para Argentina en el máximo escenario continental.
Cifuentes, olímpico en Tokio 2020, y Lorenzo, en París 2024, se impusieron en tres parciales (11-7, 11-7 y 11-9) y se quedaron con el trofeo de la modalidad dobles masculino del certamen disputado en San Salvador, capital de El Salvador, replicando el logro de junio de este año en el WTT Contender de Mendoza.
El berissense y el sanrafaelino, terceros mejores sembrados del torneo, motivo por el cual tuvieron bye en octavos de final, habían dejado en el camino a los guatemaltecos Sergio Carrillo y Heber Moscoso (3-0) y a los brasileños Vitor Ishiy y Guilherme Teodoro (3-1), dupla top seed de la competencia y a la que habían vencido en el Aconcagua Arena mendocino.
Antes de los logros de este año, Cifuentes (143° del ranking mundial) había alcanzado dos finales de WTT Contender junto a Gastón Alto (medalla de plata en Doha 2021 y en Lima 2022), además de múltiples medallas a nivel continental. Alto, ya retirado de la Selección Argentina, fue el entrenador del tándem albiceleste que festejó en el Polideportivo de Ciudad Merliot.
En el caso de Lorenzo, 101° del escalafón global, fue la primera presentación con el seleccionado nacional desde que lo hiciera en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde cayó en primera ronda ante el francés Alexis Lebrun.
Los argentinos ocupan posición 27 del ranking en la modalidad dobles.
Cifuentes, bronce panamericano en individuales
Cifuentes, actual jugador del Jura Morez de la Pro A de Francia, fue la gran figura nacional del cuadro de individuales, al meterse en semifinales y colgarse la medalla de bronce. En esta instancia cayó ante el brasileño Hugo Calderano, el mejor tenismesista latinoamericano de todos los tiempos, actual 6° del mundo (0-4) y campeón del torneo.
Previamente, Hori había bajado al ecuatoriano Rodrigo Tapia (4-0), al mexicano Darío Arce (4-0), al chileno Nicolás Burgos (4-3) y al brasileño Guilherme Teodoro (4-3), completando épicas remontadas en octavos y cuartos de final.
Lorenzo, uno de los favoritos y tenismesista del Amiens de la Pro B francesa, no tuvo su mejor actuación y, tras colgarse un par de preseas en otras ediciones de la competencia, cedió frente al puertorriqueño Ángel Naranjo en dieciseisavos de final (1-4), luego de imponerse contra el mexicano José Martínez (4-0).
Además, Francisco Sanchi fue una de las revelaciones al instalarse en cuartos de final, donde cayó con el brasileño Leonardo Iizuka (1-4), luego de eliminar al cubano Livan Martínez (4-0), al ecuatoriano Alberto Miño (4-3), olímpico en París, y al chileno Gustavo Gómez (4-2). Martín Bentancor, por su parte, cayó en 32vos de final con el chileno Andrés Martínez (1-4).
En el cuadro femenino, que tuvo como campeona a la boricua Adriana Díaz, las argentinas Candela Molero y Ana Codina alcanzaron la segunda ronda, cayendo ante Díaz (0-4) y la mexicana Clio Bárcenas (1-4), respectivamente. Antes, Molero había eliminado a la venezolana Dakota Ferrer (4-2), en tanto Codina había tenido bye. Camila Argüelles, por su parte, cayó en el séptimo parcial de 32vos de final contra la dominicana Eva Brito.
Finalmente, en dobles femenino, Codina y Molero no pudieron superar la primera ronda (1-3 con la cubanas Fonseca y Crespo), como la dupla albiceleste Sanchi-Molero en dobles mixto, donde cayó con el tándem puertorriqueño Torres-Rodríguez (2-3). Lorenzo y Argüelles superaron esa instancia (3-0 a los costarricenses Martínez y Araya), pero cayeron en octavos de final (0-3 con los cubanos Campos y Fonseca).
La pareja campeona de dobles femenino fue Giulia Takahashi y Laura Watanabe, de Brasil, en tanto la final de dobles mixtos tuvo una particularidad: Guilherme Teodoro y Giulia Takahashi les ganaron a Hugo Calderano y Bruna Takahashi, en un partido que contó con duelo de hermanas y con la derrota de dos tenismesistas top del planeta (6° y 19°) que, además, son pareja.
A partir de este viernes y hasta el domingo, tendrán lugar las competencias por equipos masculinas y femeninas.