En la reelección de Marijose Alcalá como presidenta del COM, Rommel Pacheco aseguró que se inicia una nueva etapa de relación con CONADE
Rommel Pacheco, director de la CONADE en sustitución de Ana Gabriela Guevara, afirmó tras la reelección de Marijose Alcalá al mando del Comité Olímpico Mexicano (COM), que "una de las primeras tareas que yo quería hacer, es sanar esta enemistad que hay entre CONADE y el Comité Olímpico, junto con las federaciones; hoy en la asamblea hubieron muchísimas federaciones".
Asimismo, afirmó que en la asamblea que sirvió para la reelección de Marijose Alcalá al frente del COM, "el mensaje fue: 'Vamos a trabajar por y para los deportistas y el deporte del país".
Rommel Pacheco, señaló también: "El mensaje es de unidad; la instrucción que tengo por parte de la Presidenta de nuestro país, la doctora Claudia (Sheinbaum), es dotar a los deportistas de lo necesario, tanto al alto rendimiento como al deporte social".
"Una de mis mayores preocupaciones es el tema de becas, que iban a sufrir una reducción y algunas bajas de las becas. Por eso utilicé la salvedad de las reglas de operación, para poder extender la beca que tienen al día de hoy, para poder evaluar desde esta nueva administración el por qué están causando baja, o el por qué tienen está disminución".
"Se va a proponer alguna modificación a reglas de operación, cosa que la junta de gobierno es la que tiene qué aprobar. Siempre buscando la excelencia, el beneficio y el rendimiento de nuestros deportistas, pero también hay qué ver el lado humano y que los deportistas entregan toda su vida, todo su tiempo al deporte de nuestro país".
De igual manera, felicitó públicamente a Marijose Alcalá por su ratificación por tres años más al frente del COM: "Estoy seguro que con estos años de experiencia y los Juegos Olímpicos pasados, donde se obtuvieron excelentes resultados, hay algunas cosas que se pueden todavía aprovechar. Y que tiene un amigo, que tiene un aliado, que es la CONADE. Yo vengo a hacer equipo y a trabajar también con las federaciones".
Rommel sostuvo que de la mano del Senado y de la Cámara de Diputados, habría qué hacer alguna modificación si se requiriera. "Me tocó estar en la cámara, se quedaron algunos cambios que propusimos que ojalá se retomen".
Aseguró Pacheco que su prioridad es el ciclo olímpico para Los Angeles 2028, que los deportistas tengan todo lo necesario y facilitarles el camino rumbo a la justa.
Finalmente, sobre si se atrevería a vaticinar que con su llegada se acabaron las quejas por parte de atletas mexicanos por la falta de becas y recursos económicos, respondió: "Pues, me encantaría que todas las problemáticas del país se terminen: la hambruna, entre muchas otras cosas. Por mi parte, voy a hacer todo lo que sea posible; invitar a iniciativa privada, porque el recurso es limitado, no es infinito. Queremos invitar a más colaboradores; encantado de poder tener mayores recursos".
Marijose Alcalá señala que son una gran familia
Este lunes estuvieron las federaciones del deporte en México presentes en la asamblea donde Marijose Alcalá selló el inicio de un segundo ciclo a la cabeza del Comité Olímpico Mexicano y entre los asistentes, también pudo verse al presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol, Ivar Sisniega, así como también a algunos nuevos miembros de la mesa directiva que acompañarán a la presidenta del COM, como es el caso de Francisco Cabezas, quien fungirá como vicepresidente del COM y conservará su puesto al frente de la CODEME.
"Aquí somos una gran familia, pero nosotros también estamos dispuestos a mejorar el deporte de México y lo que sí quiero dejarles muy en claro es que el comité siempre estará dispuesto a trabajar con un hombre como Rommel y una mujer como Paola (Longoria), que tienen todo mi cariño, mi respeto y admiración", expresó Alcalá, mientras era flanqueada por los dos anteriores.
"Y pues, a darle, porque si no, luego nos van a reclamar que por qué no se ganan medallas", afirmó Marijose Alcalá en tono irónico.
Paola Longoria asegura caso ante CONADE no está cerrado
La hoy diputada Paola Longoria, quien está al frente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, señaló en torno a la demanda que interpuso a la CONADE en su rol de atleta, que el caso no está cerrado
"No, ustedes saben que ahorita está un paro por el poder judicial; no está ahorita en acción este tema, pero yo sí gané mi demanda".
Sostuvo: "Ya me pagaron dos años y me deben otros dos, pero como recientemente gané el campeonato del mundo, ahorita todas mis becas y apoyos, los premios que me corresponden a lo que fue mi etapa como atleta", concluyó la exraquetbolista.