<
>

Beijing 2022: Sara Hector gana oro en slalom gigante, argentina Baruzzi 29na., mexicana Schleper 37ma.

Alexis Boichard/Agence Zoom/Getty Images

BEIJING - La esquiadora sueca Sara Hector coronó un reciente resurgimiento de su carrera de la mejor manera posible, ganando la medalla de oro en el slalom gigante femenino en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 el lunes para su primera victoria individual en un campeonato de importancia.

Hector, de 29 años, terminó dos bajadas en una pista conocida como El Río de Hielo en el Centro de Esquí Alpino Yanqing en un tiempo combinado de 1 minuto, 55.69 segundos. Fue la más rápida en bajar la montaña en la primera manga, y la octava más veloz en la segunda manga para prevalecer.

Federica Brignone de Italia fue 28 centésimas de segundo más lenta en las dos mangas para añadir una presea de plata al bronce que ganó en el slalom gigante de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018 detrás de la campeona Mikaela Shiffrin, quien se cayó durante la primera bajada del lunes horas antes y quedó eliminada.

Lara Gut-Behrami de Suiza fue tercera, 72 centésimas de segundo detrás de Hector, y ahora tiene otro bronce junto al que ganó en el descenso en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.

Cuando Hector cruzó la meta, alzó sus bastones sobre su cabeza y gritó para celebrar, y en seguida la abrazaron Brignone y Gut-Behrami.

Entre las participantes latinoamericanas, la argentina Francesca Baruzzi consiguió el mejor resultado, al finalizar en el lugar 29, con un crono total de 2:04.00, en lo que fue un debut olímpico sensacional. Le siguió la estadounidense nacionalizada mexicana Sarah Schleper, quien a sus 42 años compite en sus sextos Juegos Olímpicos, terminando en el puesto 37, con una crono combinada de 2:11.95.

La joven de 19 años Emilia Aramburo puso en alto el nombre de Chile al culminar en la posición 42 con su tiempo combinado de 2:16.32. La veterana peruana Ornella Oettl Reyes, de 30 años, quien nació en Alemania de madre peruana, tuvo una segunda manga superior a su primera bajada sellar su actuación del slalom gigante en el lugar 46, con tiempo combinado de 2:24.05. Por último, la representante de Ecuador, Sarah Escobar, no pudo terminar la segunda manga aunque había completado la primera manga en 1:21.26 para estar ubicada provisionalmente en el puesto 60; aún así, quedará por siempre plasmada su participación como la primera mujer en la historia de Ecuador que participa en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Hector ganó su primera carrera de Copa del Mundo allá por diciembre de 2015 -- y entonces esperó siete años para conseguir la segunda este pasado diciembre. Y de repente, como si hubiese descubierto el secreto del éxito, sumó su tercera y cuarta en enero. Cada una fue en el slalom gigante.

Ahora, en febrero, Hector tiene su triunfo más importante de todos.

Su historial pasado en los máximos eventos del esquí alpino? En cuatro carreras en dos viajes previos a Juegos Olímpicos, Hector nunca tuvo un resultado mejor que el décimo lugar. Y en 10 carreras individuales en seis apariciones en campeonatos mundiales, su mejor resultado fue un séptimo puesto. (Aunque sí compartió en tres medallas en eventos por equipo en mundiales.)