<
>

Lupita González enfrenta nuevo conflicto, ahora por adeudos con la defensa legal ante caso de dopaje

Estaban Santos, entrenador de Lupita González, explicó las irregularidades de la defensa legal, que ganaban más por perder el caso que por ganarlo, y que ahora le demandan adeudosa la marchista

MÉXICO.- La marchista Lupita González, medallista olímpica en Río 2016, vive un nuevo problema legal por el caso de la primera sanción por alterar las pruebas de su defensa en la acusación de dopaje.

La marchista ha sido demandada por uno de los abogados que la atleta contrató para defenderse cuando dio positivo a trembolona en 2018. El abogado Víctor Espinosa le reclama pago de honorarios (se sabe que Luis Fernando Jiménez prefirió hacerse a un lado), algo que para el entrenador de la atleta, Esteban Santos, no tiene bases.

“La demanda, según, es por impago de honorarios, siendo que Lupita cumplió con todo. Cada mes era de darles 5 mil euros, porque los abogados pidieron en euros. Tenemos comprobantes de cuando Lupita les daba el dinero. Yo le entregaba el dinero a Espinosa; llegaba él y ni me ponía atención por estarlos contando”, afirmó a ESPN Digital Esteban Santos.

“No son recibos como tal, pero sí una hojita de papel. Le decía yo a Espinosa: ‘fírmeme, licenciado’, y firmaba la hoja. Lupita pagó todo. Lo que ellos quieren es más dinero. El tema ahorita está parado por la pandemia; pero tenemos todos los comprobantes de pago”, dijo Esteban Santos, el cual explica cómo fue la experiencia que Lupita González y él vivieron con dichos abogados.

Cuenta que la primera defensa engañó a Lupita González y fue culpable directo de que la acusaran de falsear pruebas.

“Lo único que le decían a Lupita era: ‘no te preocupes, nada más entrena y nosotros estamos trabajando. Lo que nos platicaron fue casi previo a la audiencia, donde no se podía decir nada, porque al final todo era mentira –recalca-. Víctor Espinosa le dijo a Lupita: ‘pues como mentir es tu dopaje te la tienes que creer y tienes que decir esto porque es la única forma en que puedes salir del problema’. Y si uno tiene a las personas supuestamente especialistas en el tema, pues qué haces; crees y dices: ‘bueno, si es la única forma en que voy a salir, pues, no me gusta mentir, pero si ellos me dicen que es la única forma, lo hago, y finalmente la hundieron más”.

Asegura que desde el principio hubo anomalías con los abogados, empezando con el contrato de sus servicios y “quizá por la desesperación que tenía Lupita firmó”. Añade que la actual defensa de la atleta (Adrián Camargo), ahora se encuentra con que “iban a ganar más dinero perdiendo el caso, que ganándolo. Así lo dice su contrato: ‘gano 40 mil euros, si ganamos el caso; si pierdo gano 50 mil euros” y con seguridad señala que a la audiencia con el TAS “iban con la intención de perder”.

Esteban Santos afirma que entre más analiza la situación se da cuenta que Lupita González fue manipulada por esta gente e “iban más por el dinero que por ayudarla, pues ella sigue castigada. Lupita se hundió por esa mala defensa. Siguen saliendo irregularidades. Hay evidencias de muchas manipulaciones, tanto en la toma de muestra y más”.