<
>

Lupita González apelará ante el TAS sanción más reciente; aclaran que castigos nunca fueron por dopaje

Lupita González prepara su defensa para apelar ante el TAS la segunda sanción por cuatro años, en donde buscarán mostrar las anomalías de su primera defensa

MÉXICO.- Lupita González apelará ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) la segunda sanción de cuatro años que recibió por “una violación de las reglas antidopaje”, sobre el caso que viene arrastrando desde 2018, cuando salió positiva por trembolona en un control que se le hizo el 17 de octubre de 2018 en el Comité Olímpico Mexicano.

El año pasado, Lupita González recibió cuatro años de castigo por “una mala defensa”, a decir de su entrenador Esteban Santos, quien declaró a ESPN Digital que “a más tardar la próxima semana (sería el 1 de septiembre) se hará el trámite. El abogado Adrián Camargo será el encargado de llevar la defensa de la marchista ante el TAS y estaba presente cuando le dieron otros cuatro años de sanción a la deportista”.

“La audiencia será en Suiza, claro. Ahorita los fallos han sido en contra de Lupita, no nos han favorecido, y eso se debió a la mala defensa que tuvo al principio, pues en la primera sanción no se menciona la trembolona ni lo demás; solo una mala defensa. Esperamos que en este año quede todo resuelto, pues a veces el TAS tarda dos meses en dar un fallo”, comentó Esteban Santos.

Explica el entrenador de Lupita González que Adrián Camargo ha encontrado muchas anomalías en el caso, tanto en la toma de la primera muestra, del 17 de octubre, y en situaciones que fueron responsabilidad de los primeros abogados que tuvo la marchista.

“NO HEMOS HECHO TRAMPA; LUPITA NO SE HA DOPADO”

La pretensión de la atleta dos veces campeona del mundo (2016 y 2018) es, según su entrenador, limpiar su nombre por una falta que no cometió. Afirma que primero se trata de salir del problema, “decir la verdad una vez más, porque Lupita siempre ha hablado con la verdad” y luego se verá si sigue o no con su carrera.

“Hemos quedado como tramposos, como mentirosos, y al final tampoco es afán de convencerlos. Simplemente tenemos las evidencias y en el momento adecuado las mostraremos. Haremos la apelación, esperaremos los resultados y luego se hablará de lo deportivo”, añadió Esteban Santos.

Es categórico cuando dice que se busca aclarar “que Lupita ni se dopó” y pone en duda el resultado del control antidopaje del 17 de octubre, ya que "la trembolona que salió fue nada más en la orina y no en la sangre; lo raro es que la sangre estuvo limpia; por lógica también tendría que existir en la sangre” y añade que “nosotros no hemos hecho trampa. Lupita está a favor del juego limpio y así ha sido siempre, y eso lo sabe la poca gente que la conoce”.

Esteban Santos indica: “queremos que la gente sepa lo mal que se ha trabajado en su proceso”, ya que “al final no es ni por dopaje el castigo. Si fuera dopaje ténganlo por seguro que ahorita no tendríamos por qué estar peleando. Al final, todo esto es un desgaste moral y no se diga económico. Mucha gente que lo hace al final se retira y aguanta la suspensión. Nosotros hemos seguido peleando, porque no hemos hecho nada. Lupita no se ha dopado”.

El entrenador habla de la situación que vive Lupita González, medallista de plata en los 20 kilómetros en Río 2016. Califica a la atleta de “víctima” y revela que vio cómo “tuvo un bajón moral” tras recibir ambas sanciones, pues “el ánimo se le fue por los suelos. Ni ella se ha explicado cómo fue que pasó todo esto. Quiere entender si pudo haber sido un descuido, pero por más que le rasca, ¿de dónde? Que mucha gente que antes le decía campeona, que ahora le diga tramposa, imagínense”.

Luego quiso dejar claro que las sanciones para Lupita González nunca fueron por dóping. “Al final, Lupita no es juzgada por la trembolona, sino por su mala defensa que tuvimos en su primera audiencia que fue en Londres en el 2019. Así lo dice el fallo: ‘te vas cuatro años por tu mala defensa, porque nos vino a mentir y a entregar documentación falsa’. Nunca dice: ‘te vas cuatro años por la trembolona’, jamás” y recalca que “Lupita está castigada por su mala defensa del inicio, por las anomalías que ellos hicieron”.

Esteban Santos no le encuentra explicación a la segunda sanción de cuatro años Lupita. “Argumentan que el artículo 2.5 violó otra regla antidopaje que es la de entregar documentación falsa, prácticamente por la primera defensa, por mentir. Ese segundo proceso es absurdo, porque ya fue castigada por eso y ellos manejan que es por el artículo 2.1; pero le vuelven a abrir otro expediente que porque violó un segundo código, el 2.5. No entiendo. Es de lo mismo. Ella está castigada por mala defensa que tuvo y por entregar documentación falsa. Hasta la fecha hay gente y hay periodismo que sigue pensando que Lupita se dopó”.