<
>

Lupita González recibió asesoría equivocada de la Conade y rechazó apoyo de la Federación de Atletismo

El presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Lozano, indicó que Lupita González estuvo mal asesora por la Conade para defenderse del dopaje

MÉXICO.- La Federación Mexicana de Atletismo lamenta la forma en que se le están dando las cosas a la marchista Lupita González, quien recientemente recibió una segunda sanción derivada del resultado positivo a dopaje que dio en 2018, y su presidente Antonio Lozano afirma que tuvo una asesoría equivocada, respaldada por un Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), al tiempo de rechazar la que la federación le brindó.

En entrevista para ESPN Digital, Antonio Lozano recalcó que “es una pena, porque Lupita es una gran persona y como atleta sus resultados hablan por sí solos. Desgraciadamente, cometió un error, no sabemos si intencional o de alguna manera dirigida” y agregó que “lo que sí estuvo mal es su defensa y ante una mala defensa, más el manipuleo de pruebas, que es de lo que se le está sancionando ahora, y el dopaje, del que no pudo justificar cómo se encontraba la sustancia en su cuerpo, pues pasa por esto", sentenció.

Antonio Lozano recuerda que cuando ocurrió el dopaje de la marchista y fue notificada la federación, habló con Lupita González y “nos pusimos a sus órdenes; pero ella rechazó nuestra ayuda y dijo que ya tenía abogados, por lo que se mantendría en la línea que le marcara su defensa. Tengo entendido que quien la asesoró mal fue un despacho coordinado con la Conade, con el áreas médica, y ya no supimos más”.

Los cuatro años más de sanción para Lupita González podrían significar el retiro de la atleta, ganadora de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016, aunque para Antonio Lozano “solo lo decide ella”.

Luego reconoció que no ha vuelto a tener comunicación con la marchista, desde hace medio año, y comentó que de nada valdría llamarla para apoyarla moralmente, pues “¿qué se le puede decir?” cuando la Federación Mexicana de Atletismo ya no puede hacer nada por ella.

“Así como se están dando las cosas, no podemos hacer nada como federación. No le compete hacer nada realmente. Los hechos están dados. Con decirle algunas palabras no resolvemos nada”.

LA FEDERACIÓN NO HACE ATLETAS

Al preguntarle qué tantos prospectos tiene la marcha mexicana a nivel femenil, de tal forma que puedan darle seguimiento al camino exitoso que llevaba Lupita González hasta antes de dar positivo en una prueba antidoping, Antonio Lozano señaló que eso lo saben los entrenadores y tampoco tiene una varita mágica para adivinar quién brillará más adelante.

Sin embargo, resaltó el quinto lugar de Alegna González en sus primeros Juegos Olímpicos en Tokio 2020, así como la participación de Valeria Ortuño, otra joven que va creciendo.

“No puedo decir su futuro porque no soy el entrenador ni tampoco estoy dirigiendo su preparación” y agregó el dirigente que si supiera adivinar mejor compraría un boleto de lotería. “El proceso de un atleta es largo y llegar al alto rendimiento es muy difícil. Y una vez que se llega es muy corto el tiempo que se mantienen ahí y depende de muchos factores, pero no depende de una federación; la federación solo es una autoridad técnica”.

Sin rodeos, afirmó Antonio Lozano que la federación no hace atletas. “No llevamos un plan de desarrollo de un país de deporte. El plan nacional lo debe de llevar un plan de gobierno, no una federación” y recalcó que los logros de Lupita y otros marchistas surgen de un proyecto de país, por lo que considera que si hubiera un proyecto de país “podríamos hablar de que surgirán nuevos atletas”.

Dijo que ahorita los atletas exitosos que surgen “son producto muchas veces de esfuerzo individual, no de un proyecto como tal, no de una federación. La federación no es la responsable de hacer atletas”.

Por último, Antonio Lozano se abstuvo de hablar sobre la beca económica que habría recibido Lupita González no hace mucho tiempo, aun estando castigada, y subrayó que “no tengo conocimiento de ello. No recibimos ese tipo de información”.