Awiti Alcaraz buscó llevar a la cima al judo mexicano en Tokio 2020, pero se quedó en el intento y la disciplina sigue sin darle una medalla a México
En la historia del olimpismo mexicano, el Judo es una disciplina que siempre ha quedado a deber una medalla pese a los esfuerzos históricos de grandes deportistas, mismos que ponen todo su esfuerzo para clasificar a la justa veraniega.
Pese a todo, las preseas se han quedado lejos y en Tokio 2020 no fue la excepción. Prisca Awiti Alcaraz fue la representante azteca en esta edición de los Juegos y la judoka quedó en el lugar 17 en la categoría de -63 kilogramos femeninos.
Awiti Alcaraz tuvo su combate ante la judoka Gankhaich Bold de Mongolia, quien se impuso en los dieciseisavos de final, por lo que no pudo seguir avanzando de ronda para pelear por las medallas.
Históricamente, el Judo no ha aportado en los Juegos Olímpicos una medalla; sin embargo, Vanessa Zambotti es una de sus máximos exponentes en el país y fue en Juegos Panamericanos donde ha sumado su mayor cosecha de medallas, así como en el campeonato Panamericano de Judo.
En los Juegos de la zona, tiene tres medallas, una de oro en Rio 2007, un bronce en Guadalajara 2011 y una plata en Toronto 2015.
En tanto, en el campeonato Panamericano de Judo tiene 17 medallas de 2001 a 2015, siendo una de las más dominantes en el deporte. Entre su palmarés hay un oro por seis platas y 10 bronces.
El Judo es un deporte en crecimiento en México y que tiene pocos exponentes; sin embargo, actuaciones como la de Prisca Awiti pueden servir de ejemplo a las nuevas generaciones y, de a poco, cambiar los resultados en Juegos Olímpicos en esta disciplina.