El Comité Olímpico Internacional puede eliminar disciplinas del programa por problemas federativos, incluyendo halterofilia y boxeo
El Comité Olímpico Internacional se ha concedido más poder para retirar deportes del programa olímpico.
La decisión, votada este domingo por los miembros del COI, coincide con los largos conflictos con el liderazgo de las federaciones de halterofilia y boxeo.
El COI podrá eliminar ahora un deporte si su federación no cumple con una decisión tomada por la junta directiva del organismo olímpico o si "actúa de una forma que pueda empañar la reputación del movimiento olímpico".
La halterofilia podría quedar fuera de los Juegos de París 2024 debido a sus crónicos problemas con el dopaje y de liderazgo. Hasta el año pasado, la Federación Internacional de Halterofilia estuvo presidida durante dos décadas por Tamas Ajan, un veterano miembro del COI.
En el 2019 se retiró la tutela del boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a la Asociación Internacional de Boxeo por dudas sobre la integridad de los combates olímpicos y por la preocupación del COI acerca de sus elecciones a la presidencia.