<
>

Jurado dictamina que ex jugador de lacrosse de Virginia debe pagar $15 millones en daños por matar a su novia

AP Photo/Steve Helber

RICHMOND, Virginia -- Un ex jugador de lacrosse de la Universidad de Virginia es responsable de golpear fatalmente a su novia en 2010 y debe pagar $15 millones en daños en una demanda por homicidio culposo, determinó un jurado el lunes.

George Huguely V actualmente cumple una sentencia de prisión de 23 años por el asesinato de Yeardley Love luego de ser declarado culpable de asesinato en segundo grado durante un juicio penal en 2012. Huguely y Love jugaron lacrosse en UVA y tuvieron una relación intermitente de dos años antes de que Yeardley fuera encontrada muerta a golpes en su apartamento fuera del campus el 3 de mayo de 2010.

La demanda buscaba responsabilizar civilmente a Huguely por la muerte de Love y le pedía al jurado que otorgara $29.5 millones en daños compensatorios, más $1 millón en daños punitivos.

El lunes, el jurado otorgó $7.5 millones en daños compensatorios tanto a la madre de Yeardley, Sharon Love, como a su hermana, Lexi Love Hodges. No se otorgaron daños punitivos.

Ambas mujeres rompieron a llorar cuando se leyó el veredicto del jurado en el Tribunal de Circuito de Charlottesville el lunes por la noche después de unas dos horas de deliberaciones. El veredicto llegó casi 12 años después del día en que Yeardley Love fue encontrada muerta en su departamento fuera del campus.

"Ha sido una prueba tremenda", dijo Paul Bekman, abogado de la familia.

"Han vivido esto, vivieron el juicio penal y ahora tenían que pasar por este juicio civil", dijo. "Es un cierre parcial que significa mucho para ellos".

Bekman dijo que se le pidió al jurado que respondiera a la pregunta de si Huguely actuó con mala conducta "deliberada y desenfrenada" y si sus acciones fueron en "desprecio consciente" de los derechos de Love. El jurado respondió "sí", un hallazgo que significaba que podían otorgar daños punitivos, pero no lo hicieron.

Pero Bekman dijo que el hallazgo de mala conducta intencional y sin sentido significa que Huguely no podrá hacer que un tribunal de quiebras desestime los $15 millones en daños compensatorios si argumenta que no tiene los activos para pagar la sentencia.

Durante el juicio, el abogado de Huguely, Matthew Green, reconoció que las acciones de Huguely causaron la muerte de Yeardley y dijo que su familia tenía derecho a daños compensatorios.

Pero Green dijo que Huguely había estado bebiendo mucho durante más de 24 horas antes de confrontar a Love en su apartamento, no tenía la intención de matarla y no sabía que estaba muerta hasta que la policía se lo dijo mientras lo interrogaba la mañana siguiente. Green argumentó que las acciones de Huguely no alcanzaron el nivel de conducta "deliberada y desenfrenada" necesaria para que un jurado otorgue daños punitivos según la ley de Virginia.

"Creemos que el resultado del jurado al aceptar la solicitud de la defensa de no otorgar daños punitivos muestra que George tuvo un juicio justo hace diez años y se hizo justicia en ese momento y no se justificó ningún castigo adicional", dijo Green después del veredicto.

Love, de Cockeysville, Maryland, y Huguely, de Chevy Chase, Maryland, ambos eran estudiantes de último año de UVA de 22 años que estaban a semanas de graduarse.

Los abogados de Love dijeron al jurado que Huguely y Love tenían una relación inestable que fue dañada por el consumo excesivo de alcohol de Huguely. Dijeron que Huguely abrió a patadas un agujero en la puerta de la habitación de Love, luego le dio una golpiza y la dejó sola en su apartamento sin buscar atención médica. Un médico forense concluyó que murió de un traumatismo por objeto contundente en la cabeza.

Huguely testificó que no recuerda irrumpir en su habitación y dejarla herida de muerte. Dijo que había estado bebiendo mucho y comparó su recuerdo de la noche en que Love fue asesinado con una presentación de diapositivas en la que se habían eliminado el 98% de las diapositivas.

Bekman dijo que el veredicto del jurado envía un mensaje de que estar borracho no excusa el comportamiento violento. "Crees que obtienes un pase gratis -- no es así", dijo. "Hay responsabilidad, y la responsabilidad se llevó a cabo hoy en Charlottesville".

Hacia el final de su testimonio, Huguely se volvió hacia la madre y la hermana de Love y se disculpó por matarla.

"La extraño y pienso en ella todos los días. Haría cualquier cosa por borrar esa noche", dijo. "Asumo la responsabilidad por lo que le sucedió a ella y nunca debí haber ido a su departamento esa noche".

Sharon Love inicialmente presentó una demanda por homicidio culposo en 2012, pero fue desestimada voluntariamente años más tarde después de que los fallos judiciales determinaran que Huguely no tenía derecho a la cobertura de una póliza de seguro de vivienda de $6 millones en poder de su familia.

Una nueva demanda presentada en 2018 retiró los reclamos por negligencia, pero agregó un reclamo que alegaba que un asalto y agresión por parte de Huguely fue la causa inmediata de la muerte de Love.