SALT LAKE CITY -- Las niñas transgénero en Utah tendrán la oportunidad de participar en deportes femeninos cuando comience el año escolar después de que un juez revocara el viernes una prohibición pendiente de los desafíos legales de los padres.
En lugar de una prohibición total, las niñas transgénero ahora se presentarán ante una comisión estatal de designados políticos que determinarán caso por caso si son elegibles para participar. Los legisladores republicanos de Utah crearon la comisión en una ley aprobada anteriormente como un plan alternativo que se implementará en caso de una orden judicial contra la ley.
Según los términos de la ley, el panel podrá solicitar y evaluar la altura y el peso de la niña al tomar decisiones sobre si una niña transgénero tendría una ventaja injusta. La comisión, que se convocará en las próximas semanas, incluirá un estadístico de datos médicos, un médico con experiencia en atención médica de identidad de género, un fisiólogo deportivo, un profesional de la salud mental, un entrenador atlético colegiado, un representante de una asociación atlética y un miembro que sea entrenador u oficial en el deporte relevante para cada caso.
El fallo de Utah marcó la más reciente novedad judicial en un debate nacional sobre cómo navegar un tema crítico.
Al menos 12 estados liderados por republicanos, incluido Utah, han aprobado leyes que prohíben que las mujeres o niñas transgénero participen en deportes basándose en la premisa de que les da una ventaja competitiva injusta. Los defensores de los derechos de las personas transgénero responden que las reglas no se refieren solo a los deportes, sino a otra forma de degradar y atacar a los jóvenes transgénero. Casos similares están en marcha en estados como Idaho, Virginia Occidental e Indiana.
La prohibición de Utah entró en vigor en julio después de que la Legislatura republicana del estado anulara un veto del gobernador Spencer Cox, también republicano.
El juez del estado de Utah, Keith Kelly, dijo en el fallo que los abogados que representan a las familias de tres estudiantes atletas transgénero que presentaron la demanda han demostrado que han sufrido una angustia significativa al ``señalarlas para trato desfavorable como niñas transgénero''.
Las niñas transgénero y los padres presentaron la demanda en mayo pasado, alegando que viola las garantías de igualdad de derechos y debido proceso de la Constitución de Utah.
El fallo fue una noticia emocionante para las niñas y sus familias, dijo Shannon Minter, directora legal del Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas.
"La presión, la tensión a la que esto las estaba sometiendo era enorme", dijo Minter. "Es un gran alivio haber quitado ese peso".
El senador estatal de Utah, Stuart Adams, republicano, dijo en un comunicado el viernes que la comisión que ahora tomará decisiones "protegerá una competencia equitativa y segura mientras preserva la integridad de los deportes femeninos".
Minter dijo que tiene la esperanza de que la comisión tome decisiones justas, mantenga el proceso confidencial y se convierta en una buena solución. Él espera que la comisión actúe simplemente como una red de seguridad, con la presunción de que las niñas transgénero pueden jugar a menos que haya un problema obvio de equidad competitiva.
"Cómo se hace es muy importante", dijo Minter.
El fallo sigue a una revelación esta semana de la Asociación de Actividades de Escuelas Preparatorias de Utah de que investigó en secreto a una atleta femenina -- sin decirle a ella ni a sus padres -- después de recibir quejas de los padres de dos niñas a las que había derrotado en una competencia que cuestionaban si la niña era transgénero. La asociación y la escuela preparatoria de la niña determinaron que, de hecho, era mujer después de revisar sus registros escolares desde el jardín de infantes, dijo el portavoz de la asociación, David Spatafore, a los legisladores esta semana. Dijo que a la niña y su familia no se les informó de la investigación para evitarles vergüenza y "mantener el asunto en privado", informó el Salt Lake Tribune.
El gobernador Cox dijo el jueves en su conferencia de prensa mensual que la queja de los padres sobre la niña que estaba siendo investigada se había pasado de la raya.
"Dios mío, estamos viviendo en este mundo en el que nos hemos convertido en malos perdedores, y estamos buscando cualquier razón por la que nuestro hijo perdió", dijo. Dijo que apoya la equidad en los deportes, pero que "inventar acusaciones así son bastante perturbadoras para mí”.
Spatafore se negó a revelar el grado, la escuela o el deporte de la estudiante para proteger su identidad. Dijo que a la estudiante y su familia no se les informó sobre la investigación porque podría ser ofensivo para ellos y que se habría contactado a los padres "si fuera necesario".
Spatafore también dijo que la asociación ha investigado otras quejas que involucran a atletas transgénero en sus esfuerzos por cumplir con la ley de Utah, que entró en vigencia en julio. Algunas quejas incluyen "cuando una atleta no se ve lo suficientemente femenina", dijo. Ninguna de las quejas ha sido verificada.
Antes de la prohibición, Utah tenía una atleta transgénero registrada compitiendo el año pasado en un equipo femenino de preparatoria, dijo Spatafore.