El deporte guatemalteco podría quedarse sin competir en el ciclo olímpico, pero el COI todavía no toma la decisión definitiva.
LAUSANA, SUIZA -- El Comité Olímpico Internacional decidió este jueves en su reunión de Junta Ejecutiva darle un últimatum al Comité Olímpico Guatemalteco para que resuelva su situación en el país, de lo contrario será suspendido a partir del 15 de octubre.
El COI había amenazado con suspender al COG si antes del 31 de agosto la Corte de Constitucionalidad no daba marcha atrás sobre la decisión de suspender algunos artículos de los estatutos y el Código de Ética y Código Electoral que la asamblea del COG había promovido para lograr la continuidad de Gerardo Aguirre al frente de la institución.
"La Junta Ejecutiva (EB) del Comité Olímpico Internacional (COI) decidió hoy suspender el Comité Olímpico Nacional (CON) de Guatemala con efecto a partir del 15 de octubre, si no se cumplen ciertos criterios antes de esa fecha", dijo el Comité Olímpico Internacional.
Comunicado del COI
Suspensión del CON de Guatemala
El EB recibió una actualización completa sobre la situación del CON de Guatemala. Se recordó que, luego de las elecciones del CON que se llevaron a cabo con éxito en marzo de 2022 de conformidad con los Estatutos del CON aprobados por el COI y la Carta Olímpica, la Corte Constitucional de Guatemala decidió, en agosto de 2022, suspender provisionalmente una serie de disposiciones de los Estatutos y Reglamentos del CON, relacionados en particular con el proceso de elección del CON, por razones poco claras, a pesar de las advertencias enviadas por el COI reiterando que el CON debe poder operar de acuerdo con sus Estatutos y la Carta Olímpica. La decisión del Tribunal fue inmediatamente impugnada por el NOC.
A la luz de estos elementos, y con el fin de proteger los intereses de los atletas de Guatemala, la JE del COI decidió suspender el CON de Guatemala con efecto a partir del 15 de octubre de 2022. La suspensión del CON entrará en vigencia automáticamente en este fecha si no se encuentra una solución con las autoridades pertinentes para:
levantar la suspensión provisional de una serie de disposiciones de los Estatutos y Reglamentos del CON.
tomar las medidas apropiadas en la legislación deportiva para asegurarse de que el CON pueda realizar libremente sus elecciones de conformidad con sus propios Estatutos y la Carta Olímpica. Se espera que el CON de Guatemala y las autoridades nacionales pertinentes se reúnan en breve y propongan una solución constructiva, que se presentará al COI a más tardar el 25 de septiembre de 2022. Si se encuentra una solución aceptable antes del 15 de octubre de 2022, un informe se hará a la Junta Ejecutiva del COI con miras a levantar esta decisión.