<
>

Gerardo Aguirre: "Lo hecho por la Corte de Constitucionalidad es una aberración y hay intervención del Gobierno"

play
Gerardo Aguirre: "Hay una intervención del Gobierno" (1:28)

El dirigente guatemalteco manifiesta que el Gobierno de Guatemala está involucrado en todo este proceso que se ha visto implicado el Comité Olímpico Guatemalteco (1:28)

Gerardo Aguirre se manifiesta públicamente sobre la suspensión que ha recibido el Comité Olímpico Guatemalteco por parte del COI a partir del 15 de octubre y que no permite que los deportistas representen al país internacionalmente

GUATEMALA – Siete días después y por medio de las plataformas digitales del Comité Olímpico Guatemalteco, Gerardo Aguirre, se ha manifestado públicamente tras la suspensión que recibió Guatemala por parte del Comité Olímpico Internacional desde el pasado 15 de octubre y que limita a los atletas representar al país internacionalmente bajo la bandera e himno nacional.

Esto como consecuencia de la decisión que tomó la Corte de Constitucionalidad de suspender los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco al considerar que existen ciertas inconsistencias. Por ello, el pasado 4 de agosto, se decidió suspender provisionalmente varios artículos del Código de Ética y los estatutos del COG. Decisión que el Comité Olímpico Internacional tomó como injerencia y tras advertir para encontrar una solución entre las partes involucradas, suspendió al Comité Olímpico Guatemalteco.

Este sábado en horas de la noche, Gerardo Aguirre rompió el silencio y manifestó su postura sobre el proceso eleccionario que se llevó a cabo en el Comité Olímpico Guatemalteco, donde el Tribual Electoral del Deporte Federado impidió su inscripción y se creó una Comisión Electoral con la modificación de los estatutos para reelegirse en el cargo. Además, expresó su inconformidad con la decisión que tomó la Corte de Constitucionalidad y manifestó que existe una intervención del Gobierno de Guatemala durante este proceso.

Lo que la Corte de Constitucionalidad ha hecho es una verdadera aberración. Primero, nunca tuvieron que haber aceptado la inconstitucionalidad presentada por el Tribunal Electoral porque el TEDEFE no tiene personería jurídica. Número dos, la Magistrada Presidente, le pone previos a la inconstitucionalidad bajo la amenaza que si no se subsanan los previos, la inconstitucionalidad se descartaría. No resuelven los previos y aún así, viene la Corte y conoce la inconstitucionalidad y suspende los estatutos. Esa es la razón por la que nosotros presentamos una demanda penal en contra de los magistrados que votaron en contra de la suspensión. Esto porque es improcedente, anómala, e ilegal. Lo de la Corte de Constitucionalidad es una verdadera aberración”, expresó Gerardo Aguirre.

Aguirre indicó que la única manera para que el Comité Olímpico Internacional levante la suspensión sobre el Comité Olímpico Guatemalteco es revocando la decisión de la Corte de Constitucionalidad sobre los estatutos.

Lo que la Corte de Constitucionalidad hizo, violenta la autonomía del deporte. En la misma Ley del Deporte se establece que en el artículo 170, que cuando existe alguna contradicción entre la ley y la Carta Olímpica, es la Carta Olímpica la que prevalece. Que la Asamblea del Comité Olímpico Guatemalteco haya aprobado un nuevo estatuto y que el Comité Olímpico Internacional lo haya ratificado, tiene congruencia y está en el orden legal. Es triste que ante una decisión manejada de esa manera, nuestros atletas no puedan participar con la bandera de Guatemala y cada día se va a ir encerrando y limitando las oportunidades a nuestros atletas. No hay derecho que ante esas anomalías, el deporte de Guatemala esté suspendido por el Comité Olímpico Internacional, el cual ha definido claramente que la única manera de levanta la suspensión es que se revoque la suspensión, que la normativa entre nuevamente en vigencia y que se respeten todas las decisiones del Comité Olímpico Internacional. El Movimiento Olímpico en el mundo lo rige el Comité Olímpico Internacional y estamos como país sometidos a eso”.

Intervención del Gobierno

Durante el mensaje, Gerardo Aguirre denuncia que existe una intervención por parte del Gobierno de Guatemala, con la intención de tomar el control del deporte federado. Esto debido a que la planilla contraria conformada por Jorge Rodas, se menciona que es respaldada por el oficialismo.

“Tuvimos noticias que el Procurador General de la Nación, que es el abogado de la presidencia, se presentó en Lausana, Suiza, y tuvo una audiencia con el abogado del Comité Olímpico Internacional, solicitado por diplomáticas de Guatemala en Ginebra, Suiza, y le dejaron claramente que lo que se había hecho era perfectamente legal y de acuerdo con la Constitución y la Carta Olímpica. Esto denota claramente que hay una intervención del Gobierno en esto. Estamos realmente en manos de engaño, frustración y es una barbaridad que el deporte de Guatemala esté pasando por esto. Hay un total irrespeto a la autonomía del deporte y están pretendiendo que el deporte pase a ser parte de esa masa de administración pública descontrolada y mal manejada".

Agregó que el Comité Olímpico Internacional mantendrá su postura, hasta que se haga respetar la autonomía del deporte y la Carta Olímpica. “El Comité Olímpico Internacional tiene claramente que el deporte es un comunicador de los valores olímpicos: excelencia, respeto y amistad. Debe ser autónomo y además de eso, une a los pueblos. El Comité Olímpico Internacional no va a dar paso atrás a que la norma que protege y defiende que eso sea una realidad, en Guatemala se violente por capricho de alguien”.

Por último, Gerardo Aguirre manifestó que luchará hasta las últimas consecuencias por la autonomía y no dejará que coopten el deporte federado.

“Tenemos más de un año de estar viviendo una verdadera persecución y Guatemala no puede dejarse. Como guatemalteco tengo una responsabilidad con mi país y en este momento con el deporte. Vamos a responder y vamos a seguir luchando, no nos vamos a dejar, no nos vamos a dar por vencido. El deporte está claro, los deportistas están luchando y vamos a seguir luchando. No vamos a dejar que se imponga la impunidad y coopten el deporte federado para hacerlo añicos como se hizo en la Dirección General de Educación Física. Ya no hay deporte escolar en Guatemala y aún así tenemos resultados en el deporte olímpico. No vamos a dejar que coopten el deporte federado y vamos a luchar esta las últimas consecuencias”.