Los número 1 de circuito A1 Padel, los argentinos Maximiliano Arce y Franco Dal Bianco, se consagraron este domingo campeones del torneo de Francia tras derrotar por 6-1, 5-7 y 7-6 (5) a los españoles Pablo Lijó y Miguel Semmler en la que tal vez haya sido la final más espectacular de la corta historia de este tour.
El encuentro tuvo de todo. Dominio abrumador de un lado, cambio táctico del otro, búsqueda de soluciones, puntos espectaculares y también momentos de lucha encarnizada. Pero vayamos por partes.
Arce-Dal Bianco entraron al 20x10 totalmente encendidos. Con un nivel de agresividad no tan habitual en ellos, sobre todo con las voleas, y con muchos menos errores de lo esperable ante esa estrategia híperofensiva.
Así, el primer set fue un paseo. Lijó-Semmler no pudieron contrarrestar en ningún momento ese bombardeo y, por ende, ganaron muy pocos puntos en el parcial.
Quiebres de servicio en el primer, tercer y séptimo game les bastaron a los argentinos para quedarse con la manga, disfrutando de una performance excelsa.
El segundo parcial comenzó exactamente igual. El dominio de los Nº1 no cedía, pese a los intentos de Lijó y Semmler.
Dal Bianco estaba igual de punzante que siempre pero con un porcentaje de errores mucho más bajo de lo usual.
Consiguieron dos quiebres de saque por uno de sus oponentes y así se pusieron 5-2. La final parecía destinada a terminar rápido.
No obstante, el octavo juego marcaría un antes y un después.
Con sus rivales al servicio, los argentinos tuvieron un punto de oro que era, al mismo tiempo, match point. No lo pudieron aprovechar y eso pareció minar su confianza.
Semmler afinó su vívora, empezó a molestar a Arce y logró sacarlo de su eje. El zurdo salteño insistía con tirarle los globos cruzados al drive español, que no bajaba la efectividad de ese golpe.
Los ibéricos lograron a partir de ahí dos roturas de saque y, en el décimosegundo game aprovecharon el set point para sellar una remontada memorable.
Estaba todo igualado.
El tercer set prometía ser una gran batalla. Y no defraudó.
Porque el impulso anímico les alcanzó a los europeos para llegar a ponerse 3-1 arriba.
"Espíritu de lucha", les gritó a los Nº1 su coach, Gustavo Volpi, en uno de los descansos. Sus pupilos le hicieron caso.
El partido ya era uno absolutamente diferente al del comienzo. Y Arce-Dal Bianco no tuvieron inconveniente en ponerse el overall y plantear puntos largos.
El juego se revolvió.
A tal punto que, entre el sexto y el noveno game, ninguna pareja pudo sostener su saque.
Eso derivó en un décimo juego en el que los españoles consiguieron tres match points. Pero Arce-Dal Bianco nunca bajan los brazos y tres errores consecutivos de Semmler les darían una nueva vida.
El tie break merece un párrafo aparte.
Porque fue el opuesto del partido: Lijó-Semmler empezaron con todo y se pusieron rápidamente 3-0 arriba. Luego llegó la levantada de los Nº1, que lo dieron vuelta para llegar al 6-4. El primer championship point se les escapó, pero en el segundo (otra vez gracias a un error de Semmler) pudieron festejar, en una celebración que fue alegría y alivio en partes iguales.
Segundo título para los Nº1 sobre tres torneos jugados esta temporada.