<
>

Nicolás Gallegos: "El surfista adaptado paga todos los días y vuelve sangrando"

Nicolás Gallegos es surfista adaptado, y a sus 44 años vivió lo que muchos no alcanzan a experimentar en una vida entera. No nació con una discapacidad, sino que antes de cumplir los 20 años, sufrió un accidente que lo dejó inmovilizado de la cintura hacia abajo y su vida cambió para siempre. Atrapados con su historia y queriendo ahondar más en su experiencia de vida, hablamos con él. “Este deporte llegó para cambiarme la vida” fue lo primero que dijo Nicolás mientras se bajaba del auto y se subía a la silla de ruedas sin asistencia alguna, para luego atravesar todo el parque donde nos sentamos a conversar.

play
1:59
Nicolás Gallegos: 'El objetivo es lograr que nuestro deporte sea paralímpico y llegar a los JJOO de Los Ángeles 2028'

Con la mira puesta en los Juegos Olímpicos, Nico contó de los pormenores que tendrá que atravesar para lograr su objetivo máximo.

El oriundo de Miramar hoy tiene en su haber el título de campeón del mundo de surf adaptado (2022), y va por más; busca repetir la hazaña en 2023 y lograr su objetivo máximo, que es llegar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Pero volvamos al comienzo, para contar la historia que envuelve al deportista y a la persona que es Nico Gallegos. Desde el minuto que uno lo conoce se puede notar que es ‘un distinto’, una persona que no necesita que le den el famoso ‘empujoncito’ o lo ‘motiven’ ya que son cualidades que en él desbordan.

Previo al accidente, Nico era un hombre de campo, le gustaban los caballos y los motores, tanto así que incluso competía en carreras de auto. Su vida era la de un típico chico de 19 años, estaba viviendo hace dos años en Buenos Aires, y sus planes de vida se vieron interrumpidos cuando cayó por el balcón desde el octavo piso de un edificio. Nunca imaginó cuanto cambiaría su vida ni las cartas que el destino le tenía preparadas. “Me desperté semanas más tarde en el Hospital Fernández y no entendía que estaba pasando”. El impacto le había quebrado dos vértebras, provocando una lesión medular que lo dejó parapléjico.

play
3:15
Nicolás Gallegos: 'Este deporte llegó para cambiarme la vida'

El surfista adaptado argentino, campeón del mundo en 2022, habló con ESPN sobre cómo el surf transformó su vida tras quedar parapléjico por un accidente que tuvo al caer de un octavo piso.

“Fue re difícil, la sociedad discrimina un montón. Esos primeros años fueron muy fuertes, pero gracias a Dios, mi familia y amigos no dejaron que me quede encerrado. Empecé a trabajar, a hacer mis deportes, y pude reinsertarme, pero no es fácil en Sudamérica. La familia te sobreprotege en situaciones así, tenés sed y te traen agua y eso no te ayuda”.

“Al poco tiempo de sufrir la lesión, me fui a vivir solo y ahí me hice más independiente. Empecé a trabajar, me manejaba en mi silla de ruedas por mi ciudad donde todo queda a 20 cuadras. Cuando finalmente me pude comprar un auto salí de mi ciudad, me fui a Mar del Plata. Me empecé a animar cada vez más”. Y así transcurrió su vida hasta que un buen día, tras haber ganado una carrera de autos, pasó por el puesto de guardavidas de un amigo y uno de sus amigos surfistas lo desafió a surfear. “Habían pasado 10 años desde que tuve el accidente, y no quería hacer un deporte en silla de ruedas. Al otro día de que me desafiaran, llegué con traje de agua, me prestaron un funboard, me ataron a la tabla y me empujaron hacia las olas. Cuando me daba vuelta me quedaba abajo del agua haciendo apnea, muy tranquilo porque son hombres de mar y yo confiaba en que ellos no iban a dejar que me ahogue. Me sacaban de abajo del agua esperando una mala reacción y, muy por el contrario, yo les pedía “¡Otra, otra!”. Desde ese momento no hubo vuelta atrás”.

Y así, a los 35 años, la vida de Nicolás volvía a cambiar para siempre, esta vez para bien. Una historia de resiliencia como pocas, Nico asegura que el surf no sólo llegó para cambiarle la vida, sino que, sorprendentemente, confiesa sentirse mejor persona después del accidente. “Este deporte llegó para enseñarme muchas cosas. Logré un grado de independencia que no hubiera alcanzado en el centro de rehabilitación donde estuve dos años. El surfista adaptado tiene que superar muchos obstáculos para poder surfear. ¿Cómo llevás tu equipo?, ¿Cómo llegás a la playa?, ¿Cómo llegás a la orilla?, ¿Y a la rompiente? Al principio dependía de mis colegas. Iba a surfear con amigos y dos no surfeaban para asistirme a mí, y pensé ‘yo tengo que compartirlo con mis amigos. Ahí empecé a entrenar, a lograr que no me duela arrastrarme por la arena para llegar a la orilla. Y para eso tenés que estar fuerte, porque después hay que rendir adentro del agua”.

En 2016 Nicolás decidió viajar solo a Hawaii “sin siquiera saber decir ‘hello’, me alquilé un auto que logré adaptar, gracias a dos caños de PVC que construí con un amigo, y desde ahí no paré”. En esa oportunidad Nicolás compitió y quedó tercero en el torneo en Hawaii.

play
2:05
Nicolás Gallegos: 'Me siento mucho mejor persona que antes del accidente'

El surfista contó que el accidente y el surf lo obligaron a salir de su zona de confort para explorar partes de su personalidad que no sabía que existían.

“Cuando yo empecé con esto y buscaba en internet más información, el surf era todo terapéutico, no tenía de quien copiarme o de quien ver. Con el tiempo mi shaper y yo fuimos avanzando mucho, haciendo tablas de la categoría ‘prone’. Hoy dentro de mi categoría soy el que más limitado está físicamente y el que usa tablas más chicas”.

Como dice Nicolás, “El surfista adaptado paga, todos los días, y vuelve sangrando”. Y es que sumado al esfuerzo que se requiere para un surfista convencional, Nicolás tiene que estar atento a muchas otras cosas. “Tenemos que estar atentos a las corrientes, saber leer bien el mar, estar en la zona más critica lo más cerca posible para cuando llegue el momento de la calma y acelerar”. Sumado a eso, como sudamericano que compite con los mejores atletas de elite del mundo adaptado, asegura que “la ventaja que damos es enorme, al llegar solos, mal comidos y descansados. Yo a veces hasta duermo en el auto, y los otros se hospedan en super hoteles, tienen personal que les lleva sus tablas y todo el equipamiento. A la hora de competir damos mucha ventaja”.

play
3:11
Nicolás Gallegos: 'Empecé a surfear porque mis amigos me desafiaron a hacerlo'

El deportista relató un momento determinante en su vida, que lo incitó a meterse en el mundo del surf.

Pero todo ese esfuerzo cobra sentido y a Nicolás se le iluminan los ojos cuando piensa en su objetivo final. “Todo este esfuerzo tiene el foco puesto en que seamos olímpicos, está proyectado para Los Ángeles 2028. Ahí está todo dado, la industria, las playas, y todo lo que tiene que ver con el surf mundial y adaptado. De a poco se va llegando, Ortopedia Ledesma me ayuda con el equipamiento de movilidad, Stoke for Life me nombró embajador y me ayudan con los pasajes para poder llegar a los destinos donde se desarrollan las competencias. Pero, aun así, con los recursos que tengo en Argentina para lo único que me alcanza es para pagarme la comida y las inscripciones a competencias cuando viajo. Estamos lejos, pero tengo esperanzas de que en algún momento pueda contar con recursos que estén a la altura de lo que son nuestros torneos”.

En un mundo que va a una velocidad sin límites, donde las redes sociales y la virtualidad parecen haber ‘secuestrado los cerebros de la humanidad’, todavía existen personas como Nicolás Gallegos, que te incitan a levantarte de la silla para salir a vivir tu vida, a cumplir tus sueños. Esos que no se cumplen a través de un celular o estando sentado, sino saliendo a pelearla todos los días. “Si tengo ganas de hacer algo o me pica el bicho por algo, voy y lo hago. Trato de no dejar para más tarde lo que puedo hacer hoy. Me voy con una frase prestada, de Freddy Marimon, un surfista adaptado colombiano al que le falta un brazo y las dos piernas. Es campeón del mundo y dice ‘si yo puedo tú puedes’. Que venga él y te lo diga, te marca. Y si yo puedo trasladarle eso a alguien, entonces todo valió la pena. Si yo puedo, tú puedes”.

play
2:43
Nicolás Gallegos: 'El surfista adaptado paga todos los días y vuelve sangrando'

Nico confesó las dificultades que conlleva el deporte adaptado y contó cómo fue la experiencia de ganar el Mundial adaptado en 2022.

Logros de Nicolás Gallegos

2015 - LA JOLLA, USA - Semifinalista del ISA WORLD ADAPTIVE CHAMPIONSHIP

2016 - WAIKIKI, HAWAII - Medalla de Bronce en DUKES OCEANFEST

2017 – RIO, BRASIL - Medalla de Bronce en los JOGOS CARIOCAS DE VERAO

2017 - WAIKIKI, HAWAII - Semifinalista en DUKES OCEANFEST 2017 – ARICA, CHILE - Subcampeón Latinoamericano

2017 - LA JOLLA, USA - Semifinalista del ISA WORLD ADAPTIVE CHAMPIONSHIP

2019 CAMPEÓN LATINOAMERICANO, EL QUISCO, CHILE

2019 CAMPEÓN DEL ABIERTO DE COSTA RICA, JACÓ, COSTA RICA

2019 - LOS ANGELES, USA - Subcampeón del ADAPTIVE SURF LEAGUE

2019 – OCEANSIDE, USA - Subcampeón del US OPEN ADAPTIVE SURFING CHAMPIONSHIP

2019 – MAR DEL PLATA, ARGENTINA - Subcampeón Sudamericano

2020 N° 5 DEL RANKING MUNDIAL DE SURF ADAPTADO

2021 – OCEANSIDE, USA - Sub Campeón US OPEN ADAPTIVE SURFING CHAMPIONSHIP

2021 – SANTA CRUZ, USA - Subcampeón WSL Wheelchair Surf League Big Waves

2021 – LOS ANGELES, USA - Sub Campeon ASL Adaptive Surf League

2021 – PISMO BEACH, USA - Medalla de Bronce ISA World Parasurfing Championship

2021 -- N° 2 DEL RANKING MUNDIAL DE SURF ADAPTADO

2022

Campeón de la 1er fecha del Tour Mundial de Surf Adaptado HONOLULU, HI

4 podios consecutivos en la gira Europea ESPAÑA, GALES, INGLATERRA

3er Puesto en el US Open de surf adaptado. OCEANSIDE, USA

2022

CAMPEÓN DEL TOUR MUNDIAL DE SURF ADAPTADO OCEANSIDE – USA