En los Juegos Centroamericanos, la cubana Laina Pérez le devolvió el metal de bronce a la mexicana Ale Cervantes; el reglamento de la justa impide que un país pueda llevarse las tres medallas del podio
EL SALVADOR -- La delegación mexicana se quedó sin una presea de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la disciplina de tiro deportivo, debido al reglamento de la justa que impide que un país pueda llevarse las tres medallas del podio.
Andrea Ibarra logró la medalla de oro, Alejandra Zavala la plata y Alejandra Cervantes el bronce, pero los organizadores le mencionaron que esta presea correspondía a la cubana Laina Pérez.
Los organizadores se acercaron al equipo mexicana y le mencionaron a Cervantes que ningún país podría ganar más de dos medallas en un solo deporte.
“Un país solamente puede tener dos medallas, ya sea medalla de oro y plata y si es de bronce se recorre al cuarto lugar”, dijo uno de los organizadores en un video difundido por la delegación mexicana.
“Mandaron el reglamento, lo que tiene y yo propongo que haga la entrega de medalla a Laina”, dijeron antes de retirarle la presea por el tercer lugar y fue entregada a la atleta cubana.
Laina recibió la medalla, pero inmediatamente se la retiró y dijo que no podía tener una presea que no fue ganada deportivamente, por lo que hizo un gesto de ‘Fair play deportivo’ y decidió regresar el metal.
“Quien hizo el reglamento no fue atleta y si lo fue se le olvidó enseguida. Es injusto que alguien que se lo gane, por ser de mis compañeras anteriores, no se la lleve a su casa. Es absurdo y no sé en tiempos anteriores por qué pasaba eso. La medalla no es mía, es de ella”, dijo Laina mientras que colocaba la medalla en el cuello a la mexicana.